Debe optimizarse el uso de fuentes

En el año 2016, la ANDE recurrió a las siguientes fuentes para atender el consumo interno (vea el cuadro 1, arriba).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OU3KSORYHRA2TKIJCC6MLFEO2Q.jpg

Cargando...

De esta combinación de fuentes, en 2016, el costo de energía que tuvo la ANDE fue 29,92 US$/MWh. Debe señalarse que el costo de la energía de Yacyretá se obtuvo dividiendo el importe pagado por la energía retirada en el año.

En el 2017 se redujo el uso de la energía generada por Acaray y Yacyretá y se maximizó la utilización de la de Itaipú, razón por la cual todo apunta a que el costo total para la ANDE para atender el consumo interno aumentaría.

Para reducir el costo total debe maximizarse el aprovechamiento de Acaray, de los excedentes conforme al Acuerdo Operativo ANDE-Eletrobrás y al menos mantener el consumo desde Yacyretá con tarifas convenientes para ANDE.

Con respecto al Acuerdo Operativo ANDE-Eletrobrás, la salida fue reducir el promedio de potencia contratada anual mente y utilizar en mayor medida los excedentes, debido a que en años anteriores se elevaron innecesaria e inexplicablemente los valores, hecho que perjudicó las finanzas de la ANDE.

Lo anterior se confirma con el hecho que el promedio anual de las potencias contratadas se mantuvo constantes desde el 2016 hasta 2018 con el intento de mitigar impactos negativos.

Resulta llamativo, como en estos cuatro años; que el consumo haya tenido un incremento de solo 21% y el monto pagado por ANDE para disponer de la misma en ese periodo se haya triplicó, alcanzando inclusive el 63%.

Esa situación se debió a errores de contratación en Itaipú en 2014 y 2015 y cuyos resultados negativos fueron arrastrados.

Lamentablemente, la respuesta en marzo de 2017 fue aumentar la tarifa para el consumidor final, afectado principalmente a las industrias paraguayas; cuando el origen fue una decisión poco favorable para el país en la contratación de potencia desde Itaipú.

Ojalá las medidas adoptadas en la última parte del 2017, cuando se evidencia como operaría la ANDE si se aprueba el Acta de Entendimiento con la respectiva Nota Reversal (minimizar Yacyretá, maximizar ITAIPU y con restricciones en Acaray) permitan mejorar resultados con relación a los costos de generación para ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...