Decisión del Reino Unido de dejar la UE hunde precios del petróleo 5%

Los precios del crudo cayeron un 5 por ciento el viernes luego de que la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea provocara una fuerte aversión al riesgo y una escalada de activos considerados seguros, como el dólar, que podría desbaratar la recuperación de tres meses en los mercados del petróleo, destaca la agencia Reuters en un despacho fechado el último fin de semana en Nueva York y Londres.

Cargando...

Los mercados financieros estuvieron preocupados durante por meses, por lo que una salida de Reino Unido de la UE podría implicar para el futuro de Europa, pero claramente no habían asimilado a cabalidad el riesgo de un “Brexit”.

Índice del dólar subió 2%

El índice dólar saltó un 2 por ciento, su mayor subida en un día desde octubre de 2008, mientras que la libra colapsó a un mínimo de 31 años luego que el primer ministro británico David Cameron, que abogaba por la permanencia en la UE, dijo que dejará su cargo en octubre.

Un alza del dólar encarece al petróleo y a otras materias para los tenedores de euros y de otras divisas.

El Brent perdió un 4,9 por ciento, o 2,50 dólares, a 48,41 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos cayó un 5 por ciento, o 2,47 dólares, a 47,64 dólares por barril.

Más temprano en el día, ambos contratos perdieron más de 3 dólares, o sobre un 6 por ciento, sus mayores declives intradiarios desde el 18 de abril, cuando una reunión de la OPEP no logró un acuerdo para congelar su producción.

Las pérdidas fueron menores en la semana, con una caída de un 1,5 por ciento en el Brent y de 0,7 por ciento para el crudo estadounidense.

Culpan al Brexit

Analistas en los mercados de crudo buscaron poner la crisis del “Brexit” en perspectiva incluso cuando se perdieron 2 billones de dólares en las bolsas globales y aumentaron las compras de oro y bonos gubernamentales.

“Este es un evento histórico y no se barrerá debajo de la alfombra muy rápido. Dicho eso, el desconcierto de ahora en los mercados no permanecerá por mucho tiempo. No hay indicios de que los mercados financieros estén ni cerca del colapso que vimos en 2008. El Reino Unido y la UE no van a colapsar próximamente”, dijo Dominick Chirichella, de Energy Management Institute en Nueva York.

Algunos analistas dijeron que el barril podría verse más presionado.

Los inversores no tuvieron mucho en cuenta el viernes los datos que mostraron que las petroleras estadounidenses redujeron en siete el número de plataformas esta semana, la primera reducción en cuatro semanas.

El crudo de Texas baja un 4,93 % y cierra en 47,64 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,93% y cerró en 47,64 dólares el barril, en un importante retroceso ligado a las turbulencias que vivían hoy los mercados financieros y de materias primas, informa por su parte la agencia española de noicais EFE desde Nueva York.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 2,47 dólares respecto a la última jornada.

El dato de cierre se dio a conocer media hora después de lo habitual debido a los fuertes movimientos en las operaciones del Nymex. Con la caída de hoy, el descenso acumulado esta semana en el WTI es del 0,71 %.

Ya desde el comienzo de la jornada, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, estaba operando con fuertes bajas, como reacción a la decisión de los ciudadanos británicos de votar a favor de la salida de su país de la Unión Europea.

La caída del WTI es muy parecida a la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que cedió hoy un 5,04 % y terminó en 48,34 dólares el barril.

En el caso del WTI, el mínimo anual anotado hasta ahora es de 26,21 dólares el barril, el precio de cierre del 11 de febrero. El máximo anual, en 51,23 dólares el barril, quedó registrado el pasado 8 de junio.

La caída de hoy se produjo a pesar de que la firma Baker Hughes anunció que esta semana se cerró con un descenso de 7 en el número de plataformas petroleras operando en Estados Unidos, hasta las 330, la mitad de las que había el año pasado para estas fechas.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que aún se toman como referencia, bajaron 8 centavos, hasta los 1,52 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cedieron 7 centavos, hasta 1,46 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron 4 centavos, hasta los 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del petróleo se redujo significativamente este viernes, siguiendo la debacle general de los mercados tras la votación de los británicos en favor de abandonar la Unión Europea (UE) , a pesar de que las consecuencias para el mercado petrolero no eran evidentes

Otro despacho, en este caso de la agencia francesa de noticias AFP, añade que precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto cayó 2,47 dólares, es decir 5%, a 47,64 dólares en el New York Mercantile Exchange, que anunció la cotización de cierre con media hora de retraso respecto del horario habitual.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se redujo 2,50 dólares, también un 5%, a 48,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) .

“Está ampliamente vinculado a todo lo que pasó a partir de ayer en Europa, es decir, el voto de los británicos por abandonar la UE”, resumió Bart Melek, de TD Securities. “Esto atizó los temores sobre el crecimiento mundial”.

Los mercados financieros fueron tomados por sorpresa por la victoria del Brexit en el referéndum de la víspera con las bolsas europeas experimentando caídas de la misma magnitud que durante la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...