Desocupación y subocupación

En la última resolución sobre estadísticas del trabajo, la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo (19ª Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo - CIET), se identifican tres medidas de la subutilización de la fuerza de trabajo: 1) Desocupación; 2) Subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo (antes denominado subempleo visible y 3) Fuerza de trabajo potencial. Excluye la medición del subempleo invisible, pues con- lleva analizar mayor cantidad de datos relacionados con la insuficiencia de ingresos, aprovechamiento insuficiente de las calificaciones y la baja productividad, que en la generalidad de los países no se incorporan en encuestas de empleo. En Paraguay se miden dos: el desempleo abierto y la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo (subempleo visible). 

Cargando...

Desocupación (desempleo abierto): Conformado por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo (subempleo visible): se refiere a personas ocupadas que trabajan menos de 30 horas por semana en su ocupación principal y en sus otras ocupaciones (si las tiene), que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo.

Fuente: Principales Resultados Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2016), anexo 2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...