EE.UU. aumenta el número de plataformas activas de petróleo

La cantidad de plataformas de petróleo y gas creció en Estados Unidos por cuarta semana consecutiva, de acuerdo con un informe que la industria sigue atentamente, marcando un regreso a las tareas de perforación que moderarían el descenso de la producción doméstica de crudo, destaca un despacho de la agencia británica Reuters, fechado el último fin de semana en Nueva York.

Cargando...

Las compañías del sector agregaron 14 plataformas petroleras en la semana finalizada el 22 de julio, llevando el total en todo el país a 371, comparadas con 659 hace un año, dijo la compañía de servicios petroleros Baker Hughes Inc.

Es el mayor incremento semanal desde diciembre. Desde comienzos de junio, cuando los precios del crudo referencial estadounidense se establecieron por encima de 50 dólares por barril, las compañías han incorporado a los yacimientos 55 plataformas petroleras.

Analistas y productores sostienen que 50 dólares por barril es un nivel clave que podría provocar un retorno a los pozos, luego de que el derrumbe de los precios hizo que el número de plataformas se hundiera desde su máximo de 1.609 en octubre del 2014.

Este incremento en las tareas de perforación debería frenar la disminución de la producción en unos pocos meses, según proyectó la Administración de Información de la Energía (EIA por sus iniciales en inglés) estadounidense en su más reciente Panorama Energético de Corto Plazo.

“Precios del petróleo más altos y más estables están contribuyendo a incrementar la perforación en Estados Unidos, lo que podría frenar el ritmo de declinación de la producción”, dijo la EIA.

Tras disminuir cada mes este año desde 9,2 millones de barriles por día en enero, la EIA espera que la producción de crudo toque un piso de 8,1 millones de bpd en septiembre antes de rebotar a 8,2 millones de bpd en octubre y 8,3 millones de bpd en noviembre y diciembre.

Precios registrarían pérdidas semanales

Los futuros del crudo caían el viernes y se esperaba que cerrasen la semana con pérdidas, mientras los inversores evaluaban los datos de inventarios en Estados y los superávits en los productos de crudo en Europa y Asia, añade Libby George, también de Reuters desde Londres.

Si bien muchos prevén que el exceso de existencias globales de crudo se reduzca en el corto plazo, aún hay enormes volúmenes en depósitos en mar y en tierra, mientras que el equilibrio del mercado está tardando más de lo que algunos habían anticipado.

“En el corto plazo, el suministro podría crecer cuando se reanude la producción interrumpida y por una producción más alta en Oriente Medio. (Además) se espera un menor crecimiento de la demanda en el Asia emergente”, afirmó Giovanni Staunovo, analista de petróleo de UBS.

Al promediar la jornada del último viernes, el Brent subía 12 centavos a 46,31 dólares el barril tras caer a menos de 46 dólares, un mínimo de más de dos meses.

El contrato cerró con una baja de 2,1 por ciento el jueves, y va camino cerrar la semana con una pérdida de más de 2,5 por ciento.

El West Texas Intermediate llegó a caer a 44,25 dólares el barril antes de repuntar a 44,81 dólares. El referencial perdió un 2,2 por ciento el jueves y terminaría la semana también con mermas de más de 2,5 por ciento.

En Oriente Medio, se proyecta un incremento en los envíos de crudo de Irak en julio, con lo que el crecimiento de la oferta del segundo mayor productor de la OPEP repuntaría tras dos meses de declives.

La caída de los precios en Estados Unidos ha alentado además a los operadores a exportar el crudo del país a Europa, lo que ha impulsado los suministros en la región.

Si bien la producción en Estados Unidos ha estado disminuyendo, los inventarios de crudo están en 519,5 millones de barriles, volumen que es históricamente alto para esta época del año, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

El precio de la OPEP sigue estable

El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el jueves un 0,4 por ciento, hasta los 42,93 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético informa la agencia española EFE desde Viena.

Con esa leve apreciación de 20 centavos, el barril OPEP se mantiene por segunda jornada consecutiva al alza y sigue en la banda de 42-43 dólares de la que lleva alternando leves altibajos desde hace dos semanas.

El petróleo termina en baja en Nueva York, a 44,19 dólares el barril.

Por su parte, AFP confirmaba desde Nueva York que los precios del petróleo bajaron el viernes, en la tendencia de una semana deprimida por temores sobre el elevado nivel de la oferta, y afectada por un fortalecimiento del dólar.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en setiembre perdió 56 centavos, cerrando a 44,19 dólares en el New York Mercantile Exchange, finalizando una semana en baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...