05 de Noviembre de 2017

 

El barril del crudo ronda los US$ 60

Los precios del petróleo subían el viernes y se acercaban a sus niveles más altos en más de dos años, ya que los compradores eran atraídos por expectativas de una extensión de un acuerdo global que ha logrado bajar el exceso de suministro se lee en un despacho de Karolin Schaps, de la agencia británica Reuters, fechado en Amstendam, Holanda, el último fin de semana.

Añadía que esa mañana los futuros del Brent ganaban 24 centavos a 60,86 dólares el barril, cerca del nivel de 61,70 dólares que se alcanzó por última vez en julio de 2015.

El Brent ha ganado cerca de un 38 por ciento desde el mínimo de 2017 tocado en junio.

Crudo de EE.UU. 

El crudo West Texas Intermediate (WTI) subía 29 centavos a 54,83 dólares el barril. El WTI ha subido cerca de un 31 por ciento desde el mínimo de 2017 de junio.

El reporte de esta semana de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos mostró una gran reducción en los inventarios petroleros del país, lo que apunta a un equilibrio en el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne a fines de noviembre para conversar sobre más medidas después de que acordó hace casi un año con Rusia y otros productores reducir su producción en 1.800 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

El jueves, Rusia dijo que el pacto, que iba a estar vigente hasta marzo, se podría extender en caso de ser necesario, pero agregó que no era inminente tomar esa decisión.

La demanda está creciendo, en especial en China. Las compras del país asiático alcanzan casi los 9 millones de bpd (barriles por día), con lo que ha superado a Estados Unidos como el mayor importador de crudo del mundo.

Precio del crudo venezolano también sube 

El precio de la cesta venezolana de crudo y derivados cerró al alza por tercera semana consecutiva y se ubicó en 52,9 dólares, aupado por la expectativa de que los recortes acordados entre países productores se amplíen más allá del primer trimestre de 2018, dijo el viernes el Ministerio de Petróleo de Venezuela, destaca otro despacho de Reuters, en este caso desde Caracas.

Agrega que entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, el crudo local ganó 2,17 dólares empujado también por la caída del dólar esta semana.

Precios en yuanes chinos

Explica que desde principios de septiembre, Venezuela expresa el precio de venta de su crudo en yuanes chinos y no en dólares estadounidenses como era costumbre, como una vía para sortear sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

El país requiere una sostenida recuperación de los precios del crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe, para sortear una recesión económica que se mantiene desde hace tres años y medio.

El barril de la OPEP se depreció 1,2 % 

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves a 58,49 dólares, un 1,2 % menos que la jornada anterior, según informó hoy en Viena el grupo petrolero, destaca la agencia española EFE desde Viena.

Con esa depreciación de 74 centavos, el precio del petróleo de la OPEP sufrió su primera caída tras una serie de seis alzas consecutivas, con las que se había situado en su valor más alto desde principios de julio de 2015.

El valor medio del barril OPEP en lo que va de año es de 50,76 dólares, diez dólares o un 24 % más que el promedio de 2016.

Recortes de suministros podrían prorrogarse

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el último jueves, luego de conversar con el rey Salman de Arabia Saudita, que el acuerdo global impulsado por la OPEP para reducir la producción de crudo podría extenderse más allá de marzo de 2018 de ser necesario, reportó la agencia de noticias TASS, añade Reuters.

La agencia citó a Novak cuando dijo que había dialogado sobre el pacto con el rey Salman y que la idea de una prórroga discutirían en la próxima reunión de la OPEP de fines de este mes, aunque la decisión podría tomarse después.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo