• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Diciembre de 2015

| DESACELERACIÓN DE VECINOS IMPACTA EN CRECIMIENTO

El BCP aplica tercer ajuste a la estimación del PIB y deja en 3%

El Banco Central del Paraguay corrigió a la baja por tercera vez su estimación de crecimiento de la economía paraguaya. Según los últimos datos que dieron a conocer esta semana, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año en 3%, inferior al 3,7% proyectado en setiembre último, en la primera revisión el ajuste fue del 4,5% al 4%.

En lo que respecta a la inflación cerraría en torno al 3%, por debajo de la meta oficial establecida en 4%.

Mientras que en el 2016 el PIB tendría un impulso levemente mayor, hasta 3,2%, mencionó, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en tanto que la inflación podría saltar hasta 4,3% el próximo año, con los sectores secundarios y terciarios más dinámicos.

Coyuntura difícil

Para el titular del BCP, las economías exportadoras de materias primas se encuentran en una coyuntura difícil. Los precios mundiales de estos bienes han disminuido marcadamente los últimos tres años y, paralelamente, el crecimiento del PIB se ha desacelerado considerablemente en los países productores y exportadores de materias primas.

Adicionalmente, las débiles perspectivas de los precios de estos bienes tendrán implicancias negativas sobre el crecimiento de corto plazo de estos países. Sin embargo, la desaceleración no es solo un fenómeno cíclico, sino tiene también un componente estructural por la caída registrada en la inversión.

Esto implica que la respuesta en materia de políticas debería incluir reformas estructurales focalizadas en disminuir los “cuellos de botella” en el lado de la oferta e incentivar el crecimiento de la productividad.

Tiempo de prudencia

El presidente del BCP advirtió que es tiempo de prudencia y que tomar algunos atajos podría llevar al precipicio. La experiencia de América Latina está llena de estos ejemplos, y lo principal es no dañar el cimiento de nuestro éxito, que es la estabilidad macroeconómica, dijo, resaltando que es tiempo de respetar los límites. Si bien no es tiempo de negativismo, sí es de realismo. Para el corto plazo, pueden implementarse políticas contracíclicas para atenuar los efectos de los choques externos, según expuso.

Cabe señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo también en octubre último las expectativas de crecimiento de Paraguay para 2015 y las fijó en un 3%, lo que motivó que el BCP también redujera entonces sus predicciones, debido a un contexto internacional menos favorable

Influencia de vecinos

“Paraguay no está ajeno a los retos del mundo y no se puede aislar de los efectos. Paraguay va a crecer más bajo, pero a buen ritmo”, sostuvo João Pedro Bumachar, economista de Itaú, Unibanco durante una presentación de datos en la sede de la entidad bancaria en São Paulo, Brasil.

Para el 2015, el grupo financiero proyecta un crecimiento de solo 2,7% con un mejoramiento leve para el 2016 con un crecimiento del 3% en el producto interno bruto (PIB) del país, por debajo del 4% de la estimación anterior.

El economista recalcó que los efectos de la crisis regional en Paraguay no fueron tan impactantes como en otras países debido a los fundamentos bien cimentados, con una adecuada política monetaria, inflación controlada. Sobre el escenario en Argentina, señaló que el 2016 será un año interesante con cambio político y cambio en la conducción de la política económica, el principal reto está en la alta inflación, y déficit fiscal elevado.

Se espera que los controles cambiarios sean eliminados, ya que el 2016 va a ser un año de ajustes que resultarían en una recuperación para el 2017. El grupo estima una contracción del 0,5% para el 2016, con una inflación del 34%, el tipo de cambio cerraría este año en 13 pesos por dólar, mientras que el próximo año se acentuaría la apreciación del dólar, cerrando en 17 pesos por cada billete.

En cuanto al panorama en Brasil, la recuperación será más complicada, ya que no hay señales de estabilización. Según el economista, el vecino país requerirá de la aplicación de una reforma más profunda de sus políticas y fundamentos a fin de reencauzar su economía.

Para este año, estiman que el PIB brasileño cerrará con una contracción del 3,7% y 2,8% para el 2016, mientras que la inflación está por encima del 10%. Señaló, además, que recién se prevé una estabilización de la economía para finales del año que viene.

En lo que respecta al tipo de cambio real/dólar, seguirá depreciándose, lo cual es positivo para la balanza comercial del citado país.

3,2%

Crecerá la economía paraguaya el próximo año, según la primera estimación oficial que dio a conocer el Gobierno esta semana.

Dólar

La divisa estadounidense podría superar la barrera de los G. 6.000 el próximo año, según estimó el grupo financiero de Itaú Holding.

Brasil

Complicado escenario para el 2016, con una nueva contracción cercana al 2,8% y una inflación por encima del 10%.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo