El mayor apagón en 30 años

Uruguay registró en la mañana del miércoles 3 de agosto último su mayor apagón en 30 años, que dejó a casi a la totalidad del país a oscuras por un margen de dos horas tras un cortocircuito en dos de sus líneas de alta tensión, dijo la eléctrica estatal UTE, informaron Reuters y EFE desde Montevideo. El corte de luz dejó sin electricidad a 1,2 millones de clientes luego de que las dos líneas de alta tensión de 500 kilovatios que conectan la central hidráulica de Salto Grande sufrieran un desperfecto. “Se encontraron en la instalación restos de un conductor, un cable, que habría generado un cortocircuito, ya sea por haber entrado en contacto o acercarse demasiado a la línea”, dijo a Reuters una fuente de la empresa. “Seguramente ese fue el origen para que se estableciera una descarga a través del aire, en un día de buen clima. Fue un apagón descomunal, el más grande de los últimos 30 años”, agregó. La única zona del país que no se vio perjudicada por el corte eléctrico fue el litoral oeste, que limita con el río Uruguay, frente a Argentina, dijo la compañía en un comunicado. “Estimamos que el 85 por ciento fue afectado, pero quedan solo algunos clientes a quienes no se les ha restablecido el servicio”, dijo a Reuters la portavoz de UTE, Alicia Dutra.

Cargando...

La caída de la transmisión eléctrica en dos de las principales líneas al oeste de Uruguay dejó sin luz a más 200.000 personas en 15 de los 19 departamentos (provincias) del país suramericano, informó hoy la empresa estatal de energía (UTE) .

Según cifras ofrecidas en su página web, el 13,97% de los usuarios (unos 200.402) quedó afectado por el corte mientras que el 86,03% (cerca de 1.233.789) dispone de energía eléctrica.

Entre las regiones más afectadas se encuentran Montevideo (sur), con 189.314 usuarios; Canelones (sur), con 9.131; Rivera (norte), con 845; Tacuarembó (norte), con 431; Maldonado (sureste), con 401; Salto (noroeste), con 88; Florida (sur), con 59.

La lista la completan Lavalleja (sureste), con 51; Río Negro (oeste), con 33; Rocha (sureste), con 17; Soriano (oeste), con 16; San José; (suroeste), con 8; Colonia (suroeste), con 5. Paysandú (noroeste) con 2 y Cerro Largo (noreste) con 1 afectado.

La empresa energética está actualizando de manera periódica en su página web las cifras de afectados en todo el país.

La interrupción obedeció al falló de las líneas de transmisión de 500.000 voltios ubicadas en los departamentos de Río Negro y Soriano, dijo hoy el gerente comercial de la empresa estatal eléctrica (UTE), Luis Margenat, en entrevista con el medio local El Espectador.

“El problema viene desde San Javier (en el departamento de Río Negro) y Palmar (departamento de Soriano), donde se generó un corte importante que afectó el sur del país y varios departamentos más”, explicó.

La portavoz del cuerpo de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a EFE que este cuerpo se encuentra en alerta ante posibles llamados de emergencia, aunque informó de que hasta el momento solo han recibido llamados de personas atascadas en ascensores.

“Los trabajos nuestros se mantienen igual por vía telefónica y otros sistemas de radio y generadores con los que cuentan las unidades operativas”, señaló.

Además, Vivone precisó que en estos casos el protocolo de seguridad “es el mismo” que en otras circunstancias, en el que “se presta atención” a la parte telefónica de la línea de emergencia del 911.

Ajuste frenado

Por otro lado, la Justicia de Argentina frenó el miércoles último en todo el país el ajuste en las tarifas de electricidad dispuesto por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, dijeron medios locales, informó Reuters desde Buenos Aires. La decisión de un juzgado federal de la provincia de Buenos Aires se suma a la suspensión a nivel nacional del alza de las tarifas de gas a principios de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...