El petróleo en la economía paraguaya

Con el perfeccionamiento de la técnica de la fracturación hidráulica o fracking en los años 90, se posibilitó la extracción del crudo de pozos petrolíferos de gran profundidad, así como también de aquellos anteriormente considerados como ya agotados o secos. La técnica consiste básicamente en una perforación a grandes profundidades en la cual se inyecta agua con elevada presión, mezclada con arenas especiales y químicos. El agua se cuela entre las fracturas de las rocas haciendo que los hidrocarburos atrapados en las mismas fluyan hacia la superficie.

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El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria, que no es lo suficientemente permeable para que el petróleo (shale oil) y el gas (shale gas) que contienen puedan extraerse con métodos convencionales, por lo cual es necesario la extracción usando métodos como el fracking.

Con un aumento considerable en el precio del petróleo luego de la crisis mundial del 2008, este costoso método de extracción se tornó sumamente rentable. Con costos estimados que oscilan los US$ 60 por barril, los precios internacionales del crudo entre los años 2009 y 2014 impulsaron grandes inversiones en el sector.

En lo que se refiere a los precios, estos se mostraron bastante estables en el primer semestre del 2014, registrándose un aumento marcado en junio por los conflictos en Irak, pero volviendo luego a cotizarse en torno a los 110 US$/barril. Sin embargo, a partir de agosto los precios del crudo han venido cayendo en forma sostenida, llegando a un mínimo en cinco años. Solo en el segundo semestre del año pasado, el crudo Brent cayó 47%, cerrando el año a en torno a los 57 U$S/barril.

Este comportamiento bajista se dio a pesar de los riesgos geopolíticos vinculados a Irak, Irán, Libia y Rusia; lo cual, por lo general, solía presionar los precios al alza. Entonces, ¿Qué cambió ahora? La principal respuesta está en Estados Unidos.

El crecimiento en la producción que está logrando EE.UU. mediante la extracción de petróleo shale por fracturación está permitiendo que de ser el mayor importador de crudo, se haya transformado en un importante productor. Si bien el Gobierno americano prohíbe la exportación de crudo, la mayor producción permite un autoabastecimiento cada vez mayor, lo cual reduce su demanda en el mercado internacional.

En reiteradas ocasiones, los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, no redujeron sus niveles de producción, incluso en varios miembros el ritmo fue aumentado a lo largo del 2014. Arabia Saudita, el mayor exportador y líder de OPEP, quiere mantener precios bajos para preservar su cuota de mercado y frenar el crecimiento del shale en EE.UU. Otros integrantes del grupo, como Irán, Irak, Venezuela y Nigeria no están del todo conformes, pues, necesitan precios más altos; por lo tanto, hay quienes estiman que habría recortes en las próximas reuniones. De cualquier manera, ya son muy pocos los que esperan niveles sostenidos de precios por encima de 100 US$/barril en el mediano plazo.

El petróleo en la economía paraguaya

La disminución de la cotización internacional del petróleo y de sus derivados tiene impactos directos e indirectos en la vida económica del país. Entre enero y febrero del año en curso el gasoil común, el utilizado por casi la totalidad de buses y maquinaria agrícola experimentó una disminución del 11%, pasando de 5.290 a 4.690 guaraníes.

A continuación se presentan los principales sectores afectados.

El transporte público urbano: el reciente descenso del costo del boleto urbano en el Gran Asunción, como resultado de la disminución del precio del gasoil, parece que no fue no muy significativo, pues se trata solo de 100 guaraníes por viaje, pero observado en el total de viajes diarios de los alrededor de 700.000 usuarios, el ahorro se convierte en un cifra respetable, independientemente de la calidad del servicio. Se estima que la región metropolitana de Asunción se venden 1,4 millones de boletos diarios, con lo cual el monto ahorrado por los consumidores es de alrededor de 140 millones de guaraníes por día. El gasoil representa según datos de Setama, el 42% del costo directo del pasaje.

La agricultura y la ganadería: el sector primario presenta estrechos vínculos con el petróleo y sus derivados, principalmente la agricultura empresarial que requiere de una gama de maquinarias para las labores de siembra, fertilización, la aplicación de defensivos agrícolas y para la cosecha. Los costos directos en gasoil representan entre el 10 y el 15% de los costos totales, con lo cual se espera que los agricultores disminuyan sensiblemente sus costos, aunque esto recién podrá implementarse en los próximos cultivos de maíz y de trigo, atendiendo que la cosecha de la soja de la zafra 2014/2015 se encuentra en su etapa final y no ha podido aprovechar de forma completa del descenso del gasoil.

Si se agrega que en este periodo el precio de la soja sufrió una fuerte caída, es posible que la reducción de los costos de combustibles y lubricantes ayude a paliar, al menos en una pequeña proporción, la merma de los precios de la soja.

De igual forma, los fertilizantes que tienen como origen el petróleo, como el nitrógeno y en cierta parte el fósforo, presentarían tendencias a la baja. No obstante, los tiempos y procesamientos químico-industriales no son necesariamente rápidos, por lo que una posible reducción de los precios de estos productos no serían necesariamente automáticas ni de gran impacto.

En la ganadería, el impacto principal del combustible se asocia a los sistemas de transportes de la producción, de los insumos y de la gestión, por lo que la incidencia de la reducción del costo de los combustibles, principalmente el diésel, no será muy perceptible ni significativa.

El transporte vial: el sector del transporte vial, que se compone de una creciente flota de camiones que es la responsable de movilizar alrededor de doce millones de toneladas de granos anualmente, experimentará una reducción sensible de sus costos directos por la disminución del gasoil. En efecto, el transporte de soja desde las zonas de producción hasta las de procesamiento o embarque fluvial, que se ha iniciado hace poco más de un mes sí ya ha podido beneficiarse del descenso del precio del gasoil. En general y al igual que en los demás sectores, el impacto será positivo por la reducción de costos, pero sin mayor significancia en la estructura de costos.

El transporte fluvial: una gran parte de las exportaciones e importaciones paraguayas utiliza la vía fluvial. Este sector ha experimentado un notable crecimiento en la capacidad de transporte, con un número creciente de barcazas y remolcadores que convierten a las empresas con bandera paraguaya como una de las más dinámicas de la hidrovía Paraguay-Paraná. Atendiendo el gran volumen consumo de gasoíl de los remolcadores se asume que los mismos verán reducidos sus costos directos de combustibles de forma significativa.

La inflación: la reducción del precio del petróleo genera una disminución sobre la presión inflacionaria, atendiendo que en la Canasta Básica de Inflación, los combustibles y lubricantes representan el 4,6%, del cual la mitad está influenciada por el gasoil. Si a esto se le agrega el peso del pasaje, que es del 3,7% de la Canasta, se obtiene que alrededor del 9% de la misma se vincula con el petróleo, generando ahorro en los consumidores. Tampoco debe olvidarse el gas de uso domiciliario que también ha disminuido su valor en un 3,4%.

La política monetaria: como consecuencia de la disminución de la presión inflacionaria por el descenso del precio de los derivados del petróleo de consumo masivo, se espera que el Banco Central del Paraguay disponga de mejores condiciones para el cumplimiento de las metas macroeconómicas, como el mantenimiento de la meta de inflación, por debajo del 4,5% en el 2015. Con estas condiciones no sería necesario, al menos en las condiciones actuales, la modificación de la tasa de la política monetaria.

La exploración de hidrocarburos: el nuevo mapa energético mundial, que de ahora en más incluye a Estados Unidos y Canadá como productores y no solo como importadores, a lo que debe agregarse el avance tecnológico para la extracción del shale oil, modifica es escenario mundial y regional de la exploración. Atendiendo que los precios bajos del petróleo no serían coyunturales y se mantendrían por un tiempo relativamente considerable, es de esperarse que las inversiones en exploración sean sino canceladas, al menos se resientan en intensidad, atendiendo los márgenes decrecientes del negocio.

Cotización internacional

La disminución de la cotización internacional del petróleo y de sus derivados tiene impactos directos e indirectos en la vida económica del país. Entre enero y febrero del año en curso, el gasoil común, el utilizado por casi la totalidad de buses y maquinaria agrícola, experimentó una disminución del 11%, pasando de 5.290 a 4.690 guaraníes.

Servicio de transporte

De los alrededor de 700.000 usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, el ahorro de 100 guaraníes por boleto se convierte en un cifra respetable, independientemente de la calidad del servicio. Se estima que en la región metropolitana de Asunción se venden 1,4 millones de boletos diarios.

En la ganadería, el impacto principal del combustible se asocia a los sistemas de transporte de la producción, de los insumos y de la gestión, por lo que la incidencia de la reducción del costo de los combustibles, principalmente el diésel, no será muy perceptible ni significativa.

Como consecuencia de la disminución de la presión inflacionaria por el descenso del precio de los derivados del petróleo de consumo masivo, se espera que el Banco Central del Paraguay disponga de mejores condiciones para el cumplimiento de las metas macroeconómicas.

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