El turismo, sector de creciente dinamismo

Los altos índices de crecimiento económico observados en los últimos años en Paraguay han posibilitado la diversificación e intensificación de actividades económicas diversas, sostiene la consultora Investor. En este contexto las actividades de servicios y comerciales que se pueden englobar en el sector Turismo han experimentado un dinamismo significativo, tanto en cantidad como en calidad, de su oferta y de su demanda de servicios conexos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLPUZNXR5VFE5DK5NQHVW3EALY.jpg

Cargando...

Se distinguen al menos tres tipos de actividades turísticas principales, aunque se asume que cada una de estas integra a la cadena turística a otros sectores que no suelen asociarse tradicionalmente con el turismo.

a. El turismo receptivo: que analiza a los turistas que ingresan al país del extranjero y que pernoctan al menos una noche, diferenciándolos de los visitantes que si bien ingresan al país, no lo hacen por más de una jornada.

b. El turismo emisor: que estudia a los turistas paraguayos que salen del país para actividades turísticas.

c. El turismo interno: que se ocupa de los turistas paraguayos que realizan actividades turísticas en el interior del país.

Al analizar el comportamiento del Producto Interno Bruto del sector Turismo, según datos generados por la Secretaria Nacional de Turismo, se observa un marcado crecimiento en los valores anuales absolutos, pasando de poco más de 72 millones de dólares en el año 2000, a más de 272 millones de la misma moneda en 2013, es decir, un crecimiento de casi el 200%. Si bien la tendencia ha sido creciente, a partir del año 2008 se aprecia un aumento mucho más intenso en los últimos años, acompañando el periodo de mayor crecimiento de la economía en su conjunto.

Sin embargo, cuando se analiza el aporte del sector turismo al PIB en valores relativos, se observa un escenario distinto, con un comportamiento menos auspicioso si se lo compara con los valores absolutos. El aporte del sector turismo al PIB se ha movido en torno al 1% en los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...