En los Saltos del Guairá comenzó la “Itaiputización” del Paraguay

La “Colección Libro Blanco de la Ciudadanía”, de la editorial El Lector, será presentada el próximo jueves, 19 de julio (a las 19:30, en su centro cultural, Avda. San Martín c/ Austria), con la primera reedición de la obra del historiador nacional Efraím Cardozo, Los Derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Q5XRM2KTZDTNFCGNQBX3ZD2V4.jpg

Cargando...

Recuerdan los responsables de la reedición que la versión original fue puesta a la consideración del pública en plena dictadura stroessnerista, editada entonces por la biblioteca Guaireña “Cirilo Cáceres Zorrilla” (Asunción, 1965, 279 p.).

Asimismo explicaron que la nueva edición reproduce con fidelidad la de 1965, respetando inclusive el español de su época.

Destacan que el documentado e irrebatible texto de Cardozo (una compilación textual de 30 medulosos artículos publicados semanalmente por el autor en el semanario católico Comunidad, entre marzo y octubre de 1964, a más de un apéndice de su riquísima sección de Fuentes y Bibliografía, y de sus fotos y esquemas de los Saltos).

Apuntan que el trabajo no agradó al régimen autoritario, que por entonces ya preparaba la entrega al Brasil –el de Planalto e Itamaraty– de nuestra soberanía territorial sobre los Saltos del Guairá.

Añaden los responsables de esta edición que el primer paso de esa “traición a la patria” lo perpetraron el general Alfredo Stroessner y su gabinete (respaldados entonces por el Partido Colorado oficialista y las Fuerzas Armadas stroessnerizadas), al suscribir el 22 de junio de 1966 el Acta Final de Foz de Yguazú los cancilleres Juracy Magalhaes (Brasil) y el “paraguayo” Raúl Sapena Pastor. Brasil y Paraguay por entonces estaban sometidos a los regímenes militares del Mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco (1964-1967) y del General Alfredo Stroessner (1954-1989).

Agregan que Stroessner y su régimen “olvidaron” los derechos posesorios y la soberanía paraguaya sobre los Saltos, estatuidos por el Tratado Loizaga-Cotegipe del 9 de enero de 1872, nunca derogado, suscrito según el Derecho Internacional Público por los cancilleres de Río de Janeiro y de Asunción y refrendado por los parlamentos de cada Estado parte”.

Explican además la entrega al Brasil se consumó “con la firma del Tratado de Itaipú y Notas Reversales”, por los dictadores militares Stroessner y el brasileño general Emilio Garrastazú Médici en Brasilia el 26 de Abril de 1973. “Ese día luctuoso se oficializó la “Itaiputación” del Paraguay, según calificó con su terrible y certera ironía el poeta compatriota Emilio Pérez Chávez...”.

Apuntan asimismo que en esta edición de Los Derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá tiene dos agregados, independientes y separados, y que anteceden a la obra.

Uno de ellos acerca del valor historiográfico de toda la obra de Cardozo. Es el valioso trabajo “Efraím Cardozo en la historiografía paraguaya”, una monografía académica escrita en 1987 por el profesor doctor Rafael Eladio Velázquez. Sirvió de prólogo a la primera edición paraguaya de la conocida y didáctica obra de Cardozo Breve historia del Paraguay.

La reedición 2018 de Los Derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá de El Lector está precedida por el “Ensayo de recordación y homenaje a Efraím Cardozo”, escrito para tales efectos por José Luis Simón G.

El texto destaca la importancia y actualidad de la obra de Cardozo para comprender la gran estafa de la “Itaipú Binacional”, gestada y desarrollada bajo regímenes dictatoriales en Paraguay y Brasil, y que para desgracia de la ciudadanías de los dos países se mantiene como tal desde el fin de los autoritarismos “que gestaron esa monumental ingeniería de la corrupción brasileño-paraguaya, que exige un Lava Jato en los dos países”.

Esa maravilla de la naturaleza, los Saltos del Guairá –llama la atención Simón– desapareció al ser sumergida en el mar artificial de la presa de Itaipú, obra de dos dictaduras que en el presente es considerado otro trágico ejemplo de los ecocidios que amenazan a la humanidad.

Acerca de estas cuestiones capitales –y otras– nos advierte e informa de manera documentada la reedición de El Lector, de Los Derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá, a ser presentada el próximo jueves 19 de julio, a las 19.30, en su Centro Cultural, en la Avda. San Martín c/ Austria.

Presentarán la obra José María Cardozo Saguier (hijo del autor) y José Luis Simón G.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...