En marcha Plan Nacional de Desarrollo 2030

La semana pasada estuvo en Asunción Roberto Artavia (Costa Rica) para interactuar con los directores de áreas de la Secretaría Técnica de Planificación y hacer un ejercicio de priorización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030) basado, por un lado, en viabilidades políticas y, por el otro, en la importancia estratégica, de manera a comenzar con las cosas más importantes y de alguna manera construir credibilidad en el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2SE44JWMVHDPL5IIK4ITBOBVM.jpg

Cargando...

Artavia es un experto internacional que conoce el Paraguay desde hace varios años. Fue rector de INCAE Business School, además de director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. Es miembro de la junta directiva del World Resources Institute en Washington, cofundador del Proyecto de Estrategia Digital de Costa Rica y miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Tiene un doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, además una maestría de INCAE y es ingeniero mecánico-naval. Es autor de varios libros y docenas de artículos y estudios de caso en temas de desarrollo sostenible, estrategia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas.

Artavia recuerda que el PND 2030 empezó con una planificación en el Carmelitas Center a finales de julio de 2008 durante el gobierno de Fernando Lugo y que ahora se está consolidando bajo la administración del presidente Horacio Cartes. A esta altura de los trabajos, Artavia nota un esfuerzo por la continuidad porque los agentes participantes ya juegan un papel alrededor de los equipos gubernamentales que trasciende el ámbito político.

Para Artavia, la transformación que se espera lograr al 2030, partiendo del 2014, debe ser proporcional a la gestión positiva de tres gobiernos. Por eso es muy importante definir los hitos intermedios que significarán al 2018, al 2023, de manera a tener claridad en las metas y podamos reconocer, reportar, celebrar y rendir cuentas sobre las metas. Esa desagregación se comenzó a hacer la semana pasada porque, por ejemplo, se quiere avanzar mucho más en nutrición y agua potable que en otros temas que son mucho más complejos, como la atracción de inversiones que requiere preparar un clima de negocios propicio. Admite que no todo avanzará al mismo ritmo, por lo que no se puede hablar como resultado del plan como tal, sino que en esa desagregación de los desafíos habrá metas concretas que se darán a conocer de hecho porque deberán manejar los ministros. El Gobierno le marcará a cada repartición estatal el legado que quiere dejar al PND 2030.

¿Cuáles son las principales estrategias?

Las estrategias que orientarán el desarrollo de Paraguay al 2030 son: I. REDUCCIÓN DE POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL: (1.1) Desarrollo social equitativo: Combina desarrollo social, reducción de pobreza e igualdad de oportunidades. Las metas para este objetivo incluyen aquellas relacionadas a la erradicación de la pobreza extrema, el desarrollo infantil temprano, la educación básica y secundaria de calidad para todos, entre otras. (1.2) Servicios sociales de calidad: Combina reducción de pobreza, desarrollo social y gestión pública eficiente y transparente. Sus metas incluyen aquellas relacionadas a una vida saludable a lo largo del ciclo de vida, la garantía de los derechos humanos, la excelencia educativa, entre otros. (1.3) Desarrollo local participativo: Combina reducción de pobreza, desarrollo social y ordenamiento territorial. Sus metas incluyen el fortalecimiento del capital social municipal en torno a consejos público-privados que lideren la planificación estratégica municipal, la coordinación y el monitoreo de las acciones en el territorio. (1.4) Hábitat adecuado y sostenible: Combina reducción de pobreza, desarrollo social y sostenibilidad ambiental. Sus metas incluyen mejorar las condiciones de vivienda, universalizar el acceso a energía eléctrica de fuentes renovables, agua potable y saneamiento adecuado, así como erradicar las muertes atribuibles a la contaminación del aire.

II. CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO:

(2.1) Empleo y seguridad social: Combina crecimiento económico inclusivo e igualdad de oportunidades. Sus metas incluyen una fuerte inversión en el capital humano de grupos vulnerables, en especial en la educación terciaria, la disminución del trabajo informal, la inclusión financiera y las iniciativas económicas que potencien la identidad cultural campesina y de los pueblos originarios.

(2.2) Competitividad e innovación: Combina crecimiento económico inclusivo con gestión pública eficiente y transparente. Sus metas incluyen el desarrollo del gobierno abierto y transparente, la aceleración del crecimiento económico, la estabilidad de precios, el mejoramiento de la red de transporte, la formalización de la economía, la regularización en la tenencia de tierras, la inclusión de por lo menos una universidad entre las primeras 400 del mundo, la expansión del internet de banda ancha (u otra tecnología similar), el aumento del número de patentes industriales y la garantía de transparencia del gasto público.

(2.3) Regionalización y diversificación productiva: Combina crecimiento económico inclusivo con ordenamiento y desarrollo territorial. Sus metas incluyen el aumento de la productividad de la agricultura familiar e incremento de la participación en ingresos de hogares de los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú en el total de la Región Oriental, y el fortalecimiento de cadenas productivas en el Chaco Paraguayo.

(2.4) Valorización del capital ambiental: Combina crecimiento económico inclusivo con sostenibilidad ambiental. Sus metas incluyen potenciar las energías renovables, la reforestación y el manejo sostenible de residuos urbanos e industriales.

III. INSERCIÓN DE PARAGUAY EN EL MUNDO

(3.1) Igualdad de oportunidades en un mundo globalizado: Combina inserción adecuada de Paraguay en el mundo con igualdad de oportunidades. Sus metas incluyen potenciar el apoyo a los paraguayos migrantes, así como la contribución al desarrollo de la comunidad inmigrante.

(3.2) Atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país: Combina inserción de Paraguay en el mundo con gestión pública transparente y eficiente. Sus metas incluyen fortalecer la posición paraguaya entre los principales exportadores mundiales de alimentos, ubicarlo como un exportador importante de productos con tecnologías específicas (por ejemplo, autopartes), expandir la capacidad del turismo receptivo y propiciar el desarrollo en áreas de frontera.

(3.3) Integración económica regional: Combina inserción adecuada de Paraguay en el mundo con el ordenamiento territorial. Sus metas incluyen contar con un sistema eficiente en las hidrovías de los ríos Paraguay y Paraná, con sistemas energéticos integrados con la región, y aumentar la eficiencia del sistema portuario y del transporte vial terrestre.

(3.4) Sostenibilidad del hábitat global: Combina inserción adecuada de Paraguay en el mundo con sostenibilidad ambiental. Sus metas incluyen la promoción de la diversidad, la mitigación al cambio climático y la utilización sostenible de los acuíferos.

Para llevar a la práctica Poner en práctica el PND 2030 requiere de por lo menos cinco pasos fundamentales, según sus responsables. 1) Plasmar esta visión compartida de la sociedad paraguaya en los instrumentos legales adecuados. Una normativa que permita que los elementos de esta visión compartida puedan ser de cumplimiento obligatorio para el sector público, como lo establece el artículo 177 de la Constitución Nacional. 2) Mantenernos concentrados en la implementación de las estrategias, con sus objetivos clave, monitorearlos sistemáticamente y evaluar periódicamente el avance hacia su cumplimiento. 3) Asegurar una adecuada coordinación en el diseño e implementación de políticas públicas clave. Esta coordinación debe ser tanto horizontal (entre organismos y entidades del gobierno central, así como entre los tres poderes del Estado) como vertical (entre distintos niveles de gobierno: central, departamental, municipal). 4) Mejorar el gerenciamiento de recursos humanos para permitir a las y los funcionarios públicos entregar servicios de calidad. 5) Establecer mecanismos de financiamiento sostenible de las iniciativas clave tanto a través de aumento de eficiencia del gasto público como de mayores recursos para financiar inversiones en capital humano y físico, y la movilización del capital social para promover el desarrollo del país.

La estrategia central para la reducción de pobreza contenida en el PND 2030 cuenta ya con un mecanismo de monitoreo, denominado “Tablero de Control”, que consolida la programación de la entrega de bienes y servicios de los programas de cuyos indicadores al cierre del periodo 2014 nos hemos ocupado en este mismo espacio hace un par de semanas.

Igualdad de oportunidad

Una estrategia prevista dentro del PND 2030 guarda relación con el desarrollo social equitativo, que combina desarrollo social, reducción de pobreza e igualdad de oportunidades. Las metas para este objetivo incluyen aquellas relacionadas a la erradicación de la pobreza extrema, el desarrollo infantil temprano, etc.

Artículo 177 de la CN

Poner en práctica el PND 2030 requiere de por lo menos 5 pasos fundamentales. Uno de ellos es plasmar esta visión compartida de la sociedad paraguaya en los instrumentos legales adecuados. Una normativa que permita el cumplimiento obligatorio para el sector público, como lo establece el Art. 177 de la CN.

Inversión

Se prevé una fuerte inversión en el capital humano de grupos vulnerables, en especial en la educación terciaria y disminución del trabajo informal.

Empleo

El PND 2030 se propone asegurar empleo y seguridad social combinando crecimiento económico inclusivo e igualdad de oportunidades.

Fortaleza

Se quiere fortalecer el país entre principales exportadores mundiales de alimentos, ubicarlo como un exportador fuerte de productos con tecnologías específicas.

El PND 2030 empezó a gestarse con una planificación en el Carmelitas Center a finales de julio de 2008, durante el gobierno de Fernando Lugo. Ahora se está consolidando bajo la administración del presidente Horacio Cartes, que en diciembre de 2014 firmó un decreto para su implementación.

Los responsables del PND 2030 admiten que no todo avanzará al mismo ritmo, por lo que no se puede hablar como resultado del plan como tal, sino que en la desagregación de los desafíos habrá metas concretas que se darán a conocer de hecho porque deberán manejar los ministros.

broa@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...