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14 de Abril de 2019

 

Entendiendo la calidad de las finanzas públicas

Por Julio Ramírez (*)

Actualmente existe en la sociedad un serio descontento con el manejo discrecional de la asignación presupuestaria, por escandalosos casos de aumentos salariales a ciertos funcionarios sin una programación previa, de funcionarios que cobran sin trabajar, más conocidos como planilleros, así como de viáticos para viajes que no producen muchos resultados. Otras malas prácticas son la contratación de parientes o de correligionarios en pago de favores políticos, incluso en puestos claves del gobierno; y, los sobrecostos en las contrataciones públicas, a veces para beneficio de empresas conectadas con referentes del poder.

Todos estos puntos son solo una pequeña parte de lo que implica mejorar la calidad del gasto público, tema que se debe comprender mejor para que el debate y las acciones a tomar sean realmente efectivos, destaca el analista en temas fiscales del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el economista Julio Ramírez, en el último número de la Revista Economía y Sociedad, de la entidad.

Para dar respuesta a este problema, el Ministerio de Hacienda creó, a través de la Resolución MH Nº 108 de fecha 31 de octubre de 2018, la Comisión Interinstitucional Público-Privada, que se encargará del estudio y análisis de la eficiencia del gasto público. El objetivo de la comisión, es avanzar en la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión, presupuestación y control del gasto público, que permitan responder a las necesidades de los ciudadanos mediante la generación de bienes y servicios públicos más eficientes.

Calidad del gasto público 

Pero es necesario tener un entendimiento cabal de lo que la calidad del gasto público significa. Por ejemplo, se suele afirmar que el gasto público en el Paraguay es de mala calidad porque la mayor parte de los ingresos tributarios recaudados van a parar a los salarios. Pero no se tiene en cuenta que la mayor parte de los salarios corresponde a los servicios de seguridad, educación y salud, que se expandieron en los últimos años. Está claro, pues, que, si se quiere lograr una mayor cobertura de estos servicios, indefectiblemente se tendrá que ir aumentando la contratación de policías, maestros y personal de blanco.

En el gráfico que se acompaña puede observarse que los salarios pagados en el sector educación representan el 33% del total de gastos en servicios personales de la Administración Central; y que el conjunto de remuneraciones al personal de Educación, Salud y Seguridad suma el 74,37% del total.

En un sentido más amplio se debe hablar de la calidad las finanzas públicas que, además de la calidad del gasto público, engloba a la calidad de los ingresos fiscales representada por un equilibrio entre los impuestos directos e indirectos.

De otro lado, la calidad del gasto público implica, según un documento de la CEPAL (Calidad del Gasto Público y Reformas Institucionales en América Latina) garantizar un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso particular de América Latina y el Caribe, de asegurar grados crecientes de equidad distributiva. En el Paraguay no se cumplen estos objetivos.

Beneficios reales a la sociedad

Además, la calidad del gasto público debe incluir, necesariamente, el concepto de retorno; que en términos sencillos hace relación a los beneficios reales que la sociedad recibe por cada guaraní gastado. Para conocer dicho resultado se deben realizar mediciones precisas de los programas desarrollados en el país, esto es, por medio de indicadores que deben ser monitoreados y evaluados a partir de una línea base y ser comparados en el tiempo.

Actualmente, las evaluaciones se limitan a mediciones experimentales o cuasi experimentales, que solo comparan poblaciones que reciben los beneficios del programa con aquellas que no los reciben en un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones controladas.

Las evaluaciones permitirán alcanzar la eficiencia asignativa, como se define en un documento del Banco Interamericano de Desarrollo - BID (Mejor gasto para mejores vidas: como América Latina y el Caribe puede hacer más con menos). Según dicho material, en América Latina “los presupuestos en los diferentes tipos de gastos suelen asignarse según estándares históricos, y no considerando dónde sería más útil un dólar (guaraní) adicional”. En el caso del Paraguay, en el Presupuesto General de la Nación se discuten montos sin considerar la eficiencia asignativa de los programas.

El Ministerio de Hacienda paraguayo posee tres instrumentos de medición que son el Presupuesto por Resultados, el Balance Anual de la Gestión Pública y las Evaluaciones, todos con limitada aplicación. Un tema sumamente importante es que los resultados de estos instrumentos no acompañan a los proyectos de presupuesto a ser aprobados, por lo que no son utilizados como elementos de juicio para la toma de decisiones.

Participación ciudadana

Otro elemento central que hace a la calidad del gasto público es la participación ciudadana. La población es la que mejor sabe si los servicios que recibe como retorno de los impuestos que paga le sirven para mejorar su calidad de vida, y a los empresarios para mejorar su productividad y competitividad. La participación de la ciudadanía en las decisiones sobre el presupuesto nacional y la rendición de cuentas de los programas específicos aportará un mayor grado de satisfacción y aumentará la reducida credibilidad de las decisiones presupuestarias tomadas sin transparencia por el Poder Ejecutivo y manoseadas sin criterios técnicos en el Poder Legislativo.

Este último aspecto incrementó en los últimos años los reclamos ciudadanos que se han convertido en una bomba de tiempo social.

Sin pretender abarcar toda la multidimensionalidad de un tema tan complejo, queda claro que el camino por recorrer es largo.

Actualmente el gasto público es como una tubería que hace aguas por todas partes, siendo sumamente ineficiente en brindar los servicios que la sociedad debe recibir como contrapartida del enorme esfuerzo que hace al pagar impuestos fundamentalmente indirectos.

Gasto

La calidad del gasto público implica garantizar un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para elevar el potencial del crecimiento.

Eficiencia

En el caso del Paraguay, en el Presupuesto General de la Nación se discuten montos, sin considerar la eficiencia asignativa de los programas.

(*) Investigador miembro de Cadep. Economista

 
 

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