Entregan trabajos de relevamiento

La Itaipú Binacional informó que entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los trabajos de relevamiento planialtimétrico realizados con el Vehículo Aéreo no Tripulado (Vant) en las áreas comprendidas entre los arroyos Itay y Abay, distritos de Asunción, Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque.

Cargando...

Entre los trabajos entregados también están los resultados del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental para la duplicación de la Avenida Perú, desde la Ruta VII, hasta su intersección con la Supercarretera, en Ciudad del Este.

Se pudieron, asimismo, obtener una nube de puntos sobre la superficie, un conjunto de fotoimágenes y un modelo digital de superficie del área de interés, que comprende las áreas de influencia de los arroyos Itay y Abay, que cubre una distancia de 14 kilómetros. También se entregó lo realizado en un área de 3.100 hectáreas y que tiene relación con el sistema de drenaje fluvial en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi, en el marco del Plan Metropolitano de Asunción.

Equipo de trabajo

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, valoró el trabajo realizado por el equipo técnico de la Itaipú, “por la gran capacidad tecnológica y la agilidad administrativa, que se demostró en la elaboración de este producto”.

“Esto nos permite hoy, muy rápidamente, estar en condiciones de licitar una solución para resolver el problema del peligro de inundación de la pista del aeropuerto, una amenaza descalificante para el aeropuerto Silvio Pettirossi, en términos de certificación internacional. Y así también, descalificante sobre la posibilidad de llevar adelante una licitación de alianza público privada exitosa, ya que constituye esto un problema básico, que necesita una solución a corto plazo”, sostuvo el ministro Jiménez Gaona.

Resaltó además el valor que tiene este trabajo, que va más allá de la solución de la pista, pues se está ante una problemática que en las últimas décadas fue acentuada por una mala política municipal, de permitir la instalación de asentamientos en lugares cercanos al lecho de estos arroyos, produciendo un problema adicional al gobierno, exponiendo a cientos de familias, de Mariano Roque Alonso y Limpio, al riesgo de padecer una inundación que inutilice sus viviendas. “Esta información nos va a ayudar a tomar las decisiones correctas, elaborar las soluciones apropiadas, en tiempo y en forma, así es que les estamos muy agradecidos” manifestó el ministro. Por otro lado, reconoció el trabajo llevado adelante en el proyecto de la duplicación de la Avenida Perú, en Ciudad del Este, que es un reclamo ciudadano de hace mucho tiempo, asegurando que la finalización de la obra se dará dentro de la administración de este Gobierno.

Actualización tecnológica

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, valoró la actualización tecnológica emprendida por la Itaipú con la adquisición de este drone, uno de los pocos que existen en la región, sumados a otras inversiones que se vienen haciendo y que están a disposición del MOPC. Puso, además, como ejemplo el drone submarino, que se estará utilizando para la batimetría en las zonas del futuro dragado del Río Paraguay.

3.100

Se entregó lo realizado en un área de 3.100 hectáreas y que tiene relación con el sistema de drenaje fluvial en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...