Falta de agua llega al corazón de São Paulo

Lo que parecía una amenaza se concretó en pleno verano: el agua comenzó a faltar en el centro de la rica São Paulo, golpeada por una sequía que también arriesga el suministro energético de Brasil, informó AFP desde São Paulo.

Cargando...

A Tiago Guimaraes, un morador de la zona, le avisaron sus vecinos que el edificio donde vive, en la céntrica plaza de la República, estaba sin una gota de agua. Alcanzó a tomar una ducha en el gimnasio.

La región metropolitana de São Paulo y el interior del estado ya enfrentaban hace meses los rigores de la sequía, con cortes de agua que duraban varios días.

La falta de lluvias también golpeó a las grandes represas para agua de consumo que abastecen al estado de São Paulo, donde viven 40 millones de personas.

Los cinco embalses de Cantareira, por ejemplo, tienen sus niveles de almacenamiento en mínimos hace tiempo.

Otras importantes represas para generación eléctrica que están en el sur y sureste de Brasil, como en Río de Janeiro, también están en situación crítica.

“Ya desde 2012 tenemos lluvias por debajo de lo normal, pero todo empeoró desde el verano (austral) de 2014, hace un año” , señaló a la AFP Bianca Lobo, meteoróloga de la consultora Climatempo.

“Y este año las lluvias seguirán por debajo de lo normal, insuficientes, impidiendo la recuperación de las represas. La crisis continuará”, alertó.

Los expertos reclaman que el Gobierno del estado de São Paulo, encabezado por Geraldo Alckmin, no racionara el consumo de agua en 2014 –cuando fue reelegido en octubre– ni informara claramente a la población sobre la crisis hídrica, la peor en ocho décadas.

Solo la semana pasada Alckmin reconoció que São Paulo ya enfrentaba racionamiento. Antes, había elevado la tarifa del agua para regular el consumo.

Las autoridades han apostado porque esta temporada de lluvias –entre octubre y abril– sea suficiente para recuperar las represas.

“Las autoridades son más optimistas que cualquier meteorólogo”, ironiza Lobo.

Amenaza para la energía

La hidroeléctrica es la principal fuente de energía de Brasil, un país de 200 millones de habitantes. Y la generación de todo el país se concentra en el sur y sureste, donde está São Paulo y otros grandes centros urbanos e industriales. El lunes, un apagón afectó a una decena de estados incluidos São Paulo, Río y el Distrito Federal. Según el organismo coordinador del mayor sistema de generación y transmisión de energía de Brasil, el corte se debió a un alza de la demanda por el calor del verano y a fallas en la transmisión.

Más de 1.000.000 sin agua

El jueves, más de un millón de personas se quedaron sin agua en la Gran São Paulo por una falla de energía que afectó a las bombas que distribuyen agua.

“Aquí nunca nadie pensó que el agua iba a faltar. El problema con la generación de energía es que es un sistema muy dependiente de las lluvias”, dijo a la AFP Edison Carlos, presidente del privado Instituto Trata Brasil, dedicado a la protección de los recursos hídricos.

El especialista critica también el elevado desperdicio de agua para consumo en todo el país, debido principalmente a las obsoletas redes de alcantarillado que pierden más de un 30% de agua en filtraciones. En Río de Janeiro y Minas Gerais las represas están en el límite. El jueves, en Río, fue desconectada la hidroeléctrica de Paraibuna a causa del bajo nivel de agua en su reserva.

El Gobierno brasileño anunció un refuerzo para abastecer de energía a la región sureste, mientras rechaza la posibilidad de un racionamiento energético. Hace poco el ministro del área, Eduardo Braga, recomendó a la población que reduzca su consumo y hasta invocó protección divina: “Dios es brasileño. Tenemos que contar con que nos va a enviar un poco de humedad y lluvia”.

1.000.000

El jueves, más de un millón de personas se quedaron sin agua en la Gran São Paulo por una falla de energía que afectó a las bombas que distribuyen agua.

Refuerzo

El Gobierno brasileño anunció un refuerzo para abastecer de energía a la región sureste, mientras rechaza la posibilidad de un racionamiento energético.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...