Fuerza de aportantes del IPS como oportunidad para nuevos proyectos

El Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo su origen en el Decreto Ley N° 17071 del 18 de febrero de 1943. La entidad previsional fue creada inicialmente para proteger la salud de los trabajadores asalariados del país, partiendo de que es función del Estado, asegurar al ciudadano los medios que le brinden la protección en lo que respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etcétera. 

Cargando...

En la actualidad, conforme a datos del IPS, se encuentran incluidos en el sistema previsional todos los trabajadores en relación directa del sector privado y entes descentralizados, docentes del sector público y privado, además de trabajadores domésticos, jubilados, pensionados y docentes jubilados. 

En cuanto al recurso financiero del seguro social, el principal es el aporte que realizan los trabajadores afiliados, los empleadores y los jubilados de manera obligatoria y mensual. 

Además de los aportes obrero-patronales, la entidad recibe otros fondos como el aporte del Estado, la cuota mensual del trabajador independiente, los legados y donaciones, así también, los ingresos por renta de las inversiones financieras e inmobiliarias que realiza el instituto, los percibidos por multas y recargos por mora y los ingresos por atenciones médicas de emergencia prestadas a no asegurados. 

Todos estos recursos son distribuidos en tres fondos, siendo uno de ellos autónomo e independiente de los demás. 

De acuerdo a la normativa, la canalización de los recursos son realizados de la siguiente manera: 

a. El 12.5% del monto de los salarios sobre los cuales fueron pagadas las cuotas de los trabajadores y empleadores privados, la cuota de los trabajadores y empleadores de la ANDE, el aporte de los asegurados que hayan obtenido su continuidad en el seguro, el reconocimiento de servicios anteriores, la totalidad del aporte del Estado y el ingreso por rentas. 

b. El 9% del monto total de los salarios sobre los cuales fueron pagadas las cuotas de los mismos trabajadores y empleadores citados anteriormente, más la totalidad de las cuotas honradas por los docentes del magisterio público y privado, por el empleador docente público y privado, por el trabajador y empleador del personal doméstico, además, por los jubilados del IPS y del magisterio público, por el trabajador independiente, y los ingresos por atención médica de urgencias a no asegurados. 

c. El 1,5% de las multas, recargos y comisiones, los legados o donaciones y cualquier otro ingreso no especificado. 

Los recursos depositados en cada fondo, financian prestaciones como las incluidas en el Fondo de Jubilaciones: las prestaciones económicas de largo plazo (jubilaciones y pensiones) y las pensiones de viudez y de orfandad, en caso de fallecimiento del trabajador titular. 

También responde a las asistencias del Fondo de Salud: las prestaciones económicas de corto plazo (subsidios por enfermedad y maternidad) y la atención médica, medicamentos, insumos y prótesis y otros gastos médicos. 

Al cierre de 2016, el Instituto de Previsión Social registra un total de población protegida (cotizantes y beneficiarios) de 1.380.191 asegurados, que representan al 19,2% de la población total del país basado en la Encuesta Permanente de Hogares 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...