Futuro de las cooperativas y el desafío del fortalecimiento institucional

En las últimas décadas, las cooperativas, especialmente las de ahorro y crédito, se expandieron de forma acelerada tras la crisis financiera desatada en el país, en 1995, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). El Censo Nacional de Cooperativas de 2012 señala que entre 1975 y 2006, el número de cooperativas aumentó de 29 a 450, y los registros actuales del Incoop contabilizan más de 1.000 entidades en actividad. En Paraguay, como en otros países de América Latina, los desafíos para el sector siguen siendo muchos, por lo que el trabajo para su fortalecimiento conllevará un largo tiempo.

Cargando...

El sector de cooperativas en Paraguay tiene su fundamento institucional en la misma Constitución Nacional de 1992, en su artículo 13 “Del Fomento de la Cooperativas”. Este apartado garantiza la libre organización y autonomía de cooperativas y promueve los principios de cooperativismo a través del sistema educativo. 

Desde ya, el sector cooperativo ha crecido en forma importante en las últimas décadas. El Censo Nacional de Cooperativas de 2012 señala que entre 1975 y 2006 el número de cooperativas aumentó de 29 a 450, y registros actuales del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) contabilizan más de 1.000 entidades en actividad. 

Mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) es el organismo estatal que supervisa y regula el sistema financiero como bancos, financieras, casas de cambio, almacenes generales, depósitos y compañías de seguros, el Incoop es la institución encargada de la supervisión y regulación de cooperativas. 

La entidad fue creada por la Ley N° 2157/03, “Que regula el funcionamiento del Incoop y establece su carta orgánica” y tiene entre sus funciones “elaborar las normas para la fiscalización y certificación de las cooperativas y promover el perfeccionamiento de la legislación cooperativa”. En cuanto a su estructura orgánica, la dirección del Incoop se encuentra a cargo de un consejo directivo compuesto por un presidente y cuatro miembros titulares, quienes forman parte de las asambleas nacionales y sectoriales de cooperativas.

Desafíos para el Incoop

La propia estructura del Incoop presenta desafíos importantes de gestión por sus características de ser “juez y parte” del funcionamiento del sector, continuando por el desarrollo de su capacidad institucional para el monitoreo correspondiente de todo este segmento. 

Los activos del sector financiero como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre de 2015 muestra el peso relativo de los diferentes componentes del sector financiero. Los bancos son el más grande, con una participación de 73,6% del PIB. Los demás sectores supervisados por el BCP, financieras, seguros, casas de cambio, y almacenamiento tienen activos menores al 5% del PIB. 

El Instituto de Previsión Social (IPS) posee activos por 10% del PIB y las cooperativas 8,5% del PIB. El tamaño relativo de las cooperativas es mayor al conjunto de financieras, pensiones y seguros, lo que destaca su importancia y vínculos con la economía. 

Un aspecto del fortalecimiento del Incoop es su recopilación y difusión de datos financieros, que son menos accesibles que los del BCP. La banca matriz publica mensualmente informaciones referentes al sector financiero que se encuentra a su cargo, mientras que la última referencia financiera disponible en la página web del Incoop data de enero de 2015, por lo que para muchos de los datos de esta entrega utilizamos el informe impreso del Anuario 2016. 

Las cooperativas reguladas y supervisadas varían entre cooperativas de ahorro y crédito, las entidades solidarias de producción y cooperativas multiactivas.

Las empresas solidarias de ahorro y crédito tienen como modelo la bancarización de sus asociados, mientras que las de producción poseen un enfoque empresarial (Carosini, 2012).

Estas entidades se distinguen en cooperativas de tipo A, B, y C, dependiendo del tamaño de sus activos. Las cooperativas tipo A cuentan con activos superiores a 50 mil millones de guaraníes, las tipo B entre 5 mil y 50 mil millones de guaraníes y las tipo C son las que tienen activos inferiores a 5 mil millones de guaraníes (IEF, BCP 10/2016). 

La importancia del sector cooperativista se magnifica al enfocar el análisis en la cartera de créditos de bancos, financieras y cooperativas. El Anuario 2016 tiene datos financieros de 21 cooperativas de producción Tipo ‘A’ y 38 de ahorro y crédito Tipo ‘A’. 

Entre estas cooperativas, las de producción representan un tercio de la cartera y las de ahorro y crédito dos tercios, aproximadamente. 

Los números de créditos de bancos y financieras versus cooperativas a setiembre 2016, muestran que todas estas cooperativas son acreedoras del 17% de los préstamos en circulación. Las mismas representan alrededor de 20% de la cartera de créditos de bancos y financieras a los cierres de 2014, 2015 y setiembre 2016. Se destaca que manejan cuatro veces el volumen de créditos de las financieras (ver gráfico y cuadro de créditos de bancos, cooperativas, y financieras). Como puede observarse el rol de las cooperativas en el sistema financiero del país no es menor.

Otras características del sector 

Un hecho que impulsó al sector de cooperativas fue la crisis bancaria que duró entre 1995 – 2002. Esto generó una desconfianza entre los depositantes que migraron al sistema de bancarización del sector cooperativo y propulsó una mayor formación dirigencial (Carosini, 2012). 

Además, de los servicios tradicionales financieros, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen atenciones especiales de cooperación económica para socios como en los casos de matrimonios, nacimientos, salud y actividades sociales y culturales que aglomeraran a los aportantes. Uno de los aspectos más relevantes de las cooperativas en Paraguay es que permiten a la población interesada contar con una cuenta corriente, es decir, integran a la población al sistema financiero. 

En cuanto al aspecto financiero, las tasas de interés diferencian a los tipos de instituciones financieras. Las cooperativas se destacan por ofrecer tasas de interés para ahorristas (tasa de interés pasiva) relativamente mayores a los bancos y financieras. 

Las tasas de interés de depósitos de bancos, financieras, cooperativas son las tasas efectivas promedio ponderadas. Los datos disponibles a febrero de 2017 señalan que las cooperativas pagan 9,4%, las financieras 8,5%, y los bancos 5,5% para depósitos en moneda nacional. Esto hace que las cooperativas sean relativamente atractivas como recurso de ahorro. 

En cuanto a la tasa de interés que las instituciones cobran sobre los créditos (tasa de interés activa), en promedio, las empresas financieras tienen las tasas más altas, seguidas de cooperativas y bancos. La evolución de las tasas de interés efectiva promedio ponderada global, entre junio 2015 y junio 2016, muestra que en promedio las financieras cobraron 27%, las cooperativas de ahorro y crédito 23%, y los bancos 19%.

Morosidad

Finalmente, en términos de morosidad, que se define como los préstamos vencidos sobre los totales, la tasa más alta es la del sector de cooperativas, con 6,8% en diciembre de 2016, seguido por las empresas financieras con 5,7% y el sector bancario con 2,8%. 

El sector cooperativo enfrenta serias debilidades en materia de regulación y supervisión. En su oportunidad, el propio titular del Instituto Nacional de Cooperativismo, Félix Jiménez, reconoció las debilidades de la entidad a su cargo, indicando que la responsabilidad, en parte, de los problemas en el sector cooperativo es del Incoop, en el sentido de que se podía haber evitado las quiebras, si se llevaba a cabo una supervisión adecuada e impulsaba planes de acciones eficientes. 

La institución viene trabajando desde hace un par de años en el fortalecimiento de los sistemas de control que se configura en una herramienta vigente en la actualidad, la Central de Riesgos Crediticios de Cooperativas. La misma incluye en su base de datos toda la información de los socios de las entidades cooperativas reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo, que sirve para intercambiar información y movimientos de sus asociados con el objetivo de brindar una mejor información sobre la capacidad de pago de los mismos. 

Además, el Incoop y las centrales de cooperativas se encuentran trabajando en otra herramienta conocida como Fondo de Garantía de Depósitos, considerando que los ahorros depositados por los socios en las entidades actualmente carecen de protección ante eventuales crisis y problemas de liquidez en las entidades solidarias. En el sector financiero nacional la garantía de depósitos a ser aplicado por persona física o jurídica es hasta 75 salarios mínimos (G. 147.338.025) en cada entidad financiera. El fondo de garantía se constituye con el aporte de los bancos y financieras de plaza 

¿Qué conclusiones nos dejan estos datos? 

Primero, el sector de cooperativas es fundamental en la economía paraguaya. Su tamaño en relación al resto del sector financiero es importante y mucho mayor a las financieras, así como la distribución en las zonas donde no existe otra oferta financiera. 

Segundo, su dimensión resalta la importancia del Incoop como ente supervisor y regulador. En este aspecto, el Incoop revisa los informes financieros que las entidades remiten y cuenta con un sistema de monitoreo de indicadores financieros. Todos los datos en esta entrega son de los informes financieros que recopila el Incoop. 

Finalmente, se destaca que la tasa de morosidad en el sector y las tasas de interés de préstamos son generalmente mayores en las cooperativas que los bancos. Esto es indicativo de que los créditos en cooperativas son relativamente más riesgosos que en el resto del sector financiero. Esto puede ser por muchos motivos, como la familiaridad de los socios con los administradores o herramientas de análisis de riesgo en desarrollo, pero resalta la importancia de continuar con el fortalecimiento del sector para no asumir riesgos innecesarios que puedan repercutir en el sistema.

* Registros actualizados del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) indican que existen en el país más de 1.000 entidades en pleno funcionamiento. La importancia de las cooperativas se magnifica al enfocar el análisis en la cartera de créditos de bancos, financieras y las entidades solidarias. 

* Este sector maneja cuatro veces el volumen de créditos de las financieras, por lo que su rol en el sistema financiero nacional no es menor. Se destaca por ofrecer tasas de interés para ahorristas relativamente mayores a los bancos y financieras.

* Las cooperativas resultan más atractivas también como recurso de ahorro. Los datos disponibles a febrero último refieren que estas entidades solidarias pagan en dicho concepto 9,4%, las financieras 8,5%, mientras que los bancos 5,5%, para los depósitos en moneda nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...