Futuro energético del Paraguay (4)

Esta prospectiva fue realizada sobre la base de una metodología analítica referente al estudio de los requerimientos de energía. Se consideraron dos escenarios que cubren el periodo 2013-2040, uno denominado de referencia, que proyecta una evolución siguiendo las pautas del pasado reciente, y otro alternativo, que incorpora los cambios propuestos en la política socioeconómica y energética del Paraguay. La formulación del escenario socioeconómico alternativo sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y sitúa el mismo en el contexto regional y mundial.

Cargando...

El escenario energético alternativo, o de política, toma como insumos básicos los lineamientos y metas de la política energética del Paraguay. La consulta y participación de actores vinculados al sector energético formó parte también de la metodología de trabajo. En este resumen ejecutivo se presentan, en primer lugar, las hipótesis asumidas en los escenarios de referencia y alternativo, luego los principales resultados de la prospectiva realizada, para finalmente destacar una serie de conclusiones y recomendaciones. Para ambos contextos se consideró que la población del Paraguay crecerá al 1,21% a.a (anual acumulativo), mientras que la urbana pasará del 59,2% en 2013 al 66,9% en 2040.

Escenario de referencia: sector socioeconómico y energético. El crecimiento del PIB será del 3.0% a.a., la estructura productiva del país se mantendrá como se presenta en los últimos años, con un alto grado de dependencia del sector agropecuario y del sector comercial y servicios. Se estima el precio de petróleo en 103 US$/bbl (año 2040).

No se aplican medidas de una política energética activa y se observarán leves modificaciones en la estructura del sistema energético paraguayo, continuarán las tendencias del pasado reciente, con una reducción en la penetración de la electricidad y en la regresión de la leña, dado que se considera que estos procesos cubrieron ya la fase de más fácil sustitución.

Escenario de alternativo: (sector socioeconómico y energético) se estima un crecimiento del PIB del 5.2% a.a., precio de petróleo: 110 US$/bbl (año 2040), en esta condición se han incorporado supuestos respecto a la competitividad de la economía paraguaya y a los cambios en su estructura productiva a largo plazo, considerando los lineamientos y estrategias planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Se propone entonces un escenario de mayor crecimiento asociado al desarrollo industrial. Se supone que es un escenario de políticas deseable y sustentable. Se espera que se resuelvan gran parte de los problemas, mediante el cumplimiento de los objetivos más importantes y de las líneas estratégicas obtenidas a partir de reuniones de trabajo realizadas con el equipo encargado de la elaboración de la Política Energética de nuestro país, coordinado por el VMME. Se espera una mejora en la organización sectorial, con un esquema centralizado en un organismo específico (políticas y planeamiento) del área energética y con una mayor coordinación entre las distintas entidades energéticas. Se lograrán estos objetivos: equidad social, uso eficiente y racional de los recursos naturales, diversificación de la matriz energética, mayor acceso a la energía, menor impacto en el medio ambiente y mayor autarquía energética.

Escenario de referencia, requerimientos de energía: en términos de consumo final de energía, este escenario prevé la electrificación de todos los hogares paraguayos hacia 2023. Los procesos de sustitución entre fuentes serán más moderados que en el pasado reciente. Las mejoras en eficiencia energética serán tendenciales, debido principalmente al cambio tecnológico en artefactos y equipos del consumo final.

Escenario de alternativo, requerimientos de energía: De acuerdo a las metas planteadas en el presente escenario, habrá una mayor penetración de la electricidad y los biocombustibles. El gas natural penetrará en los diferentes sectores de consumo del área metropolitana a partir de 2031, habrá una disminución de la dependencia de las biomasas, mayor participación de la electricidad, mejoras en los consumos específicos y mayor acceso a la energía. Se implementará el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Escenario de referencia, requerimientos de energía, sector residencial: habrá un aumento moderado en el consumo por hogar en los usos refrigeración de ambientes, calentamiento de agua y otros artefactos.

La sustitución de la Leña en la cocción y la penetración de la electricidad serán a tasas menores que en el pasado reciente, dado que ya se alcanzó en 2013 un grado de electrificación del orden del 99%. Las mejoras en la eficiencia energética serán consecuencia de la renovación natural de los artefactos.

Escenario alternativo, requerimientos de energía, sector residencial: El mayor crecimiento del ingreso y las mejoras en su distribución producirán una sustancial mejora en la satisfacción de las necesidades energéticas de los hogares. Las sustituciones entre fuentes serán mayores que en el escenario de referencia, impulsando más intensamente la penetración de la electricidad.

Se incorpora la energía solar para calentamiento de agua. A partir de 2031 penetrará el gas natural en el área metropolitana de Asunción, sustituyendo al gas licuado. Las mejoras en eficiencia energética se impulsarán por dos vías: el recambio hacia artefactos de mejor clase de eficiencia y la aplicación de prácticas conservadoras de energía, impulsadas por una fuerte campaña de concientización. En el medio rural y en los bajos ingresos urbanos se introducirán cocinas a leña eficientes.

Conclusión: oportunas son las discusiones sobre el manejo de los recursos energéticos nacionales, el decreto de la Presidencia N° 6092 del 10 de octubre de 2016 aprueba la Política Energética del Paraguay y designa al gabinete del Viceministerio de Minas y Energía como la encargada de la difusión y Ejecución de este proyecto.

El lector evaluará los respectivos comportamientos de los componentes de nuestra matriz energética, comparaciones entre sectores de la sociedad paraguaya conforme a cada contexto. Si las propuestas de medidas energéticas son fútiles y sesgadas, no serían suficientes si no se definen delineamientos, de cumplimiento obligatorio y responsable por todos nosotros. El escenario ideal para nuestro país se basa en establecer la equidad social, uso eficiente y racional de los recursos naturales, diversificación de la matriz energética, mayor acceso a la energía, menor impacto en el medio ambiente y mayor autarquía energética. El correcto manejo de este sector es una cuestión de connivencia con toda la sociedad paraguaya.

Programa de gestión de conocimiento de la Universidad Corporativa Itaipú - UCI

* Coord. Ej. Universidad Corporativa Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...