Grecia cierra su lista de reformas

El Gobierno griego ha cerrado la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar hasta el lunes a sus socios de la eurozona para poder obtener un anticipo del rescate pendiente y evitar la quiebra, informó EFE desde Atenas.

Cargando...

Fuentes gubernamentales aseguraron que la lista, que será sometida a un primer análisis del denominado Grupo de Bruselas esta misma tarde, no contiene medidas que agraven la recesión, como la bajada de salarios y pensiones o una mayor desregulación del mercado de trabajo, pero sí que conduzcan a un incremento de los ingresos, en alrededor de 3.000 millones de euros.

Según lo adelantado por el Gobierno en los últimos días, se trata básicamente de una versión desarrollada de las propuestas formuladas hace ya varias semanas por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aunque serán más detalladas.

Annistía fiscal

Dentro de este plan figura la reciente ley para un breve periodo de amnistía fiscal, aprobada el viernes pasado y cuya vigencia expira hoy mismo.

Según informaciones del portal informativo “in.gr”, el Gobierno espera que se puedan recaudar 250 millones de euros con esta medida.

De hecho, tan solo en los primeros dos días, el Estado logró recuperar 120 millones de euros de deudas atrasadas a Hacienda y la Seguridad Social.

Entre las iniciativas que prevé el Gobierno figura además la intensificación de los controles fiscales, la búsqueda de dinero negro y la detección de empresas que no pagan el IVA, para lo que Varufakis ya propuso una medida que causó asombro dentro y fuera del país: la contratación temporal de amas de casa, estudiantes y turistas que, armados con equipos de grabación audiovisuales, recopilarían datos sobre fraude.

Evasores fiscales

Un paso en el objetivo de dar con evasores fiscales lo dio el Gobierno ayer mismo, al acordar con Suiza la aplicación en Grecia del acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.

Según fuentes gubernamentales, en la reunión que mantuvo el jueves último el Ejecutivo con el secretario de Estado de Hacienda suizo, Jacques de Watteville, manifestó su “asombro” por el hecho de que el Gobierno anterior tan solo formulara 15 solicitudes para acceder a datos de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.

Entre los puntos sobre los que hay al parecer disenso interno en el Gobierno es sobre las potenciales modificaciones en los tipos del IVA, fundamentalmente sobre la posible abolición de impuesto reducido que rige en las islas del mar Egeo.

Algunos miembros del Ejecutivo, como la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quisieran que islas caras como Mykonos o Santorini no entraran en el catálogo de excepciones.

El Gobierno ha insistido estos días en que el paquete de reformas no tiene nada que ver con el programa de rescate anterior, pues será confeccionado “exclusivamente” por él y no dictado por los organismos que conformaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Crisis de liquidez

Ante la crisis de liquidez cada vez más acuciante, a Grecia le urge llegar a un acuerdo con sus socios de la eurozona que posibilite el desembolso parcial de la ayuda antes de finales de abril y evite así la bancarrota, que podría conducir a una salida accidental del euro.

En las últimas semanas, el Estado ha tenido que recurrir ya a las llamadas operaciones de recompra (repos) y ha pedido prestado por un espacio breve fondos a entidades públicas como la seguridad social o la agencia de empleo.

La prefectura de Ática informó hoy de que ha decidido transferir de sus reservas 110 millones de euros al Banco de Grecia; ayer, la Agencia de Empleo prestó al Estado 80 millones.

Actualmente Grecia solo accede a fondos a través del mecanismo urgente de liquidez del Banco Central Europeo.

En abril, Grecia tiene que hacer frente a dos pagos al Fondo Monetario Internacional por 410 millones de euros, además de tener que pagar salarios de funcionarios y pensiones.

Disenso

Un disenso interno es sobre modificaciones en los tipos del IVA, sobre la posible abolición de impuesto reducido que rige en las islas del mar Egeo.

Evasor

Un paso en el objetivo de dar con evasores fiscales lo dio el Gobierno al acordar con Suiza la aplicación en Grecia del acuerdo de intercambio de informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...