• HOY

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    Parcialmente Nublado

  • Domingo 23

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    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
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    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

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    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

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09 de Setiembre de 2018

 

Impulsan inclusión financiera de mujeres jóvenes en sector rural

En nuestro país se encara un proyecto de inclusión financiera de mujeres rurales denominado “Jahasa”, enfocado en alumnos de colegios públicos de zonas rurales, en los departamentos de San Pedro y Caaguazú. El emprendimiento se encuentra a cargo de la Fundación Capital, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que fue implementado desde el año pasado, en el marco del proyecto “Promoviendo la Inclusión Financiera de Mujeres Jóvenes Rurales”, en Colombia, México y Paraguay”, con el principal objetivo de “facilitar el acceso y uso de servicios financieros a mujeres jóvenes rurales, adecuados a sus requerimientos, capacidades y características”.

El rango de edad comprendido en este proyecto oscila entre los 17 y 18 años, y las acciones van dirigidas a alumnos del último año de la educación media.

La Fundación Capital es una organización internacional que trabaja para inclusión financiera en 14 países en América Latina y África, y desarrolla e implementa metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a través de su unidad de soluciones digitales 

Diagnóstico 

En la fase inicial del trabajo destinado a las mujeres rurales en los citados departamentos de nuestro país se realizaron estudios cualitativos y talleres de diseño con la población objetivo y entidades financieras, con el fin de generar insumos y validar hipótesis que permitan diseñar la estrategia de intervención dentro y fuera del aula, utilizando herramientas innovadoras digitales y manteniendo a lo largo del proceso el enfoque de género.

En cuanto a la estrategia de intervención se desarrollan dos ejes de trabajo para buscar la inclusión financiera de manera efectiva: 1) la educación financiera para jóvenes y formación de docentes y 2) el desarrollo de ecosistemas financieros.

De acuerdo a lo explicado por Víctor Ortiz, coordinador de proyectos de Fundación Capital, se trabaja una metodología que abarca tres ámbitos de acción: colectivo, individual y social, donde los principales temas desarrollados son metas, planificación, ahorro, entorno financiero, crédito e inversión. El ámbito colectivo implica los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula donde los docentes tienen un rol de facilitadores a lo largo del ciclo escolar donde se incorpora la metodología de narrativa educativa, que se extiende en seis sesiones de clases con la utilización de materiales digitales e impresos.

En el ámbito individual se utiliza una estrategia a través de whatsapp, donde no solo se refuerzan contenidos, sino también se traslada lo aprendido a su situación propia, dando oportunidad de interactuar de forma individual con las herramientas adquiridas en el momento colectivo.

Para cada tema están desarrollados contenidos digitales específicos que a medida que se realizan las sesiones de aula son enviados a los jóvenes directamente a sus teléfonos celulares.

Lo que corresponde al ámbito social, agregó, desarrolla una interacción a un nivel más amplio de jóvenes de todos los colegios, incluso a otros no participantes del proyecto. En cuanto al desarrollo de ecosistemas financieros, Ortiz destacó que permiten generar una oferta de servicios, principalmente relacionados al ahorro y a medios de pagos accesibles y cercanos. Esto supone que los jóvenes conozcan los canales, productos y servicios y que puedan utilizarlos según su conveniencia y necesidad, a través de puntos (comercios) que ofrezcan las mismas características.

Entre las mejores experiencias 

Por su parte, el “Programa de Formación Docente” tiene el objetivo de facilitar la apropiación de contenidos y herramientas para que los maestros se desempeñen como facilitadores dentro del aula y sean capaces de transmitir los contenidos con la metodología del “storytelling” (arte de contar una historia) propuesta en “Jahasa” y fue recientemente seleccionado entre las experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de replicabilidad por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (Predalc).

La innovación en la propuesta consiste en, a más de desarrollar talleres de capacitación presenciales con la entrega de materiales didácticos de guía y plan de clases, la formación a distancia que contempla la utilización de la plataforma de Fundación Capital “Apprendo”, que aloja el curso de educación financiera EFI, el cual se pone a disposición de los docentes en formato de aplicación para teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Para la implementación de Jahasa, Fundación Capital y el MEC, también han firmado un convenio que les permite generar la cooperación entre ambas instituciones y buscar promover la inclusión financiera en instituciones educativas oficiales, con el fin de incentivar y facilitar el acceso a cuentas de ahorro, mejorar acceso a productos y servicios financieros, y contribuir a mejorar la oferta de servicios financieros para jóvenes en áreas rurales. En el mismo sentido, recientemente se realizó en Puebla, México, la firma de convenio entre Fundación Capital y la empresa Tigo Money. La EMPE pondrá a disposición de las jóvenes las opciones y formas de uso de la billetera electrónica y el ahorro programado de sus sistemas, complementando las acciones de educación financiera realizadas por el MEC y la Fundación Capital.

Áreas

Para este año están incluidos 11 distritos en departamentos de San Pedro y Caaguazú, con participación de 200 colegios y 2.700 alumnos involucrados.

8.000

Para el próximo año se tiene previsto ampliar a tres los departamentos, con 600 instituciones educativas y 8.000 alumnos en el proceso de inclusión financiera.

Éxito

Un programa de este proyecto fue seleccionado entre las experiencias con mayor nivel de innovación por Predalc, en América Latina y el Caribe.

 
 

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