Ingeniero José Luis Enciso Velloso

El miércoles 25 de abril de 2012, el Profeta de las Hidroeléctricas, el Ing. José Luis Enciso Velloso, a los 67 años, emprendió el viaje a la eternidad.

Cargando...

Así lo llamábamos, porque sus advertencias, como las de los profetas que nos describe la Biblia judeocristiana, molestaban a los poderosos e inquietaban a los indolentes.

Fue el Ing. Enciso quien advirtió, sin titubeos, que construir una nueva represa en Itacurubí o Pindo’i no era factible porque en esos sitios del río Paraná, en el marco del proyecto Corpus, descubrieron un profundo canal sedimentado y que no sería racional erigir sobre el mismo la estructura rígida de un dique.

Fue Enciso el que gritó, como un profeta en el desierto, que en Yacyretá habían robado a los pobladores ribereños y al país un metro porque, según el Tratado, la cota máxima de este proyecto es 82 y no 83 metros.

Fue Enciso quien anunció que la combinación de esa cota y la de coronamiento de la represa (86 metros) con una fuerte tormenta desembocaría en una catástrofe. Nunca hubo una respuesta de la Entidad Binacional Yacyretá.

Fue el Ing. Enciso el que alertó que las turbinas de Yacyretá y la N° 6 de Itaipú registraron graves deterioros debido a la cavitación y que ese problema era la lógica secuela de la cancelación de partes indispensables de esos proyectos, como los embalses de compensación, que en Itaipú crearía Corpus y en Yacyretá Ita Cora - Itatí.

El Ing. Enciso trabajó en las binacionales Itaipú, Yacyretá y en la Comisión Mixta paraguayo/argentina del río Paraná (Comip).

El 28 de diciembre de 1973, en la primera plana de ABC Color, el titular principal informaba que “Estudiarán la construcción de otra represa como alternativa a Corpus”. En la bajada destacaba que el proyecto, formulado por un ingeniero paraguayo, será considerado por el departamento técnico de la Comisión Mixta.

El ingeniero paraguayo, que ya en 1973 había realizado ese proyecto, era el Ing. Enciso Velloso.
Su trayectoria académica fue brillante. A su título de ingeniero civil añadió especializaciones en hidráulica fluvial y estructuras fluviales en el extranjero, así como en presas de tierras y obras anexas, etc.

Los que hemos compartido el trabajo con el Ing. Enciso en el Suplemento Económico de ABC Color somos conscientes de que el espacio que deja no lo podremos llenar nunca.

Que en paz descanse.

Ramón Casco Carreras

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...