• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Abril de 2012

| SU FALLECIMIENTO

Ingeniero José Luis Enciso Velloso

El miércoles 25 de abril de 2012, el Profeta de las Hidroeléctricas, el Ing. José Luis Enciso Velloso, a los 67 años, emprendió el viaje a la eternidad.

Así lo llamábamos, porque sus advertencias, como las de los profetas que nos describe la Biblia judeocristiana, molestaban a los poderosos e inquietaban a los indolentes.

Fue el Ing. Enciso quien advirtió, sin titubeos, que construir una nueva represa en Itacurubí o Pindo’i no era factible porque en esos sitios del río Paraná, en el marco del proyecto Corpus, descubrieron un profundo canal sedimentado y que no sería racional erigir sobre el mismo la estructura rígida de un dique.

Fue Enciso el que gritó, como un profeta en el desierto, que en Yacyretá habían robado a los pobladores ribereños y al país un metro porque, según el Tratado, la cota máxima de este proyecto es 82 y no 83 metros.

Fue Enciso quien anunció que la combinación de esa cota y la de coronamiento de la represa (86 metros) con una fuerte tormenta desembocaría en una catástrofe. Nunca hubo una respuesta de la Entidad Binacional Yacyretá.

Fue el Ing. Enciso el que alertó que las turbinas de Yacyretá y la N° 6 de Itaipú registraron graves deterioros debido a la cavitación y que ese problema era la lógica secuela de la cancelación de partes indispensables de esos proyectos, como los embalses de compensación, que en Itaipú crearía Corpus y en Yacyretá Ita Cora - Itatí.

El Ing. Enciso trabajó en las binacionales Itaipú, Yacyretá y en la Comisión Mixta paraguayo/argentina del río Paraná (Comip).

El 28 de diciembre de 1973, en la primera plana de ABC Color, el titular principal informaba que “Estudiarán la construcción de otra represa como alternativa a Corpus”. En la bajada destacaba que el proyecto, formulado por un ingeniero paraguayo, será considerado por el departamento técnico de la Comisión Mixta.

El ingeniero paraguayo, que ya en 1973 había realizado ese proyecto, era el Ing. Enciso Velloso.
Su trayectoria académica fue brillante. A su título de ingeniero civil añadió especializaciones en hidráulica fluvial y estructuras fluviales en el extranjero, así como en presas de tierras y obras anexas, etc.

Los que hemos compartido el trabajo con el Ing. Enciso en el Suplemento Económico de ABC Color somos conscientes de que el espacio que deja no lo podremos llenar nunca.

Que en paz descanse.

Ramón Casco Carreras

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo