14 de Enero de 2018

| RÁPIDOS Y DOLOSOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO PARAGUAYO

Ingenuidad o negligencia energética, no pueden seguir haciendo daño

Por Luis María Fleitas Vega (*)

El dolo es sinónimo de estafa, fraude o malversación de fondos. Es muy común en el Estado paraguayo y en los vecinos. Con los audios publicados por los medios y las redes sociales queda al descubierto una red jurídica-política que hacía todo tipo de fraude a espaldas del soberano, es decir, el pueblo.

Los delitos del dolo no se pueden cometer en forma aislada; debe haber autores morales y materiales. ¿Cuál es el papel de un senador o un diputado de la república en el Poder Judicial? Ninguno. Cualquier visita a un juzgado de primera o de cuarta, podrá ser interpretada ¡como mínimo! como algo sospechoso. 

Las visitas de “cortesía” de un político sólo existen en el imaginario de mentes inocentes o totalmente perversas. De la misma manera, cuando un encumbrado político llega a cualquiera de las binacionales a pedir audiencia tendrá la misma sospecha. O viene a pedir el ingreso de un pariente, la adjudicación amañada de alguna obra o una infraestructura para su zona de influencia. Cualquiera de ellos será un dolo, facilitado por algo muy común en nuestra realidad, el tráfico de influencias.

Pero existe otro tipo de crimen que se puede realizar en forma sutil; con la estrategia del kikuto-katana, o sea del crisantemo y la espada. Es la forma que se denomina en el oriente a los crímenes de cuello blanco. Con la sutileza de una flor te ensartan un acero de muerte. Pero este sistema aplicado en el Estado se transfiere al pueblo. Es la población la que, finalmente, adolece en la educación, en la salud, en la seguridad y en la pobreza. El criminal muchas veces utiliza el disfraz de una banca técnica o administrativa, un órgano colegiado como un directorio o un consejo de administración.

Dolo energético

¿Cómo se puede catalogar en el Código Penal un crimen como el del entreguismo y la claudicación? ¿Cómo se puede castigar a alguien que firma un pacto internacional, sin consultar con su Poder Legislativo? Si tuviera valor un adefesio así, quiere decir que la división de los poderes está demás en nuestra “democracia representativa”. Uno puede entender que los mafiosos y sus sicarios se maten por territorio, por luchas hegemónicas o venganzas; pero, matar a inocentes, sacándoles su merienda escolar, construyéndoles escuelas con materiales de cuarta y vaciando las farmacias de los hospitales sociales, es genocidio.

Un político corrupto hace más daño que una bomba incendiaria. Mata física, moral y sicológicamente a una nación. Un político corrupto, protegido en forma corporativa, es un sicario de mujeres, niños y ancianos. Es por ello que la población debe salir a las calles para garantizar la expulsión de estos traficantes del poder. Por cada político corrupto en la cárcel, ¿cuántas escuelas y hospitales podrán construirse?

Durante el período 1984 al 2009, es decir 25 años, la Itaipú ha generado energía eléctrica en forma segura y limpia. El 93% de ella fue utilizada por el Brasil para facilitar su desarrollo y alcanzar el privilegiado sexto lugar en la economía mundial. En todo ese tiempo Paraguay tenía una infraestructura que sólo permitía retirar 1.125 MW; es decir, una especie de filtro o embudo para limitar nuestro desarrollo. Sólo con las negociaciones encaradas por un equipo de patriotas que llegaron en el 2008, eso pudo ampliarse. Hoy podemos retirar hasta el 50 % de lo que nos corresponde, es decir 3.500 MW, de los 7.000 que nos corresponde.

Se construyó la línea de 500 kV, se amplió la Subestación Margen Derecha (SEMD); fueron seccionadas las líneas de 50 Hertz (Hz) que iban directamente al Brasil y se repotenciaron los transformadores y algunas líneas de 220 kV. Todo eso permitió aumentar la oferta energética a nuestro socio y a nosotros mismos. No obstante, el Brasil sigue gozando de nuestra “generosidad” gracias a nuestro dolo diplomático. La ingenuidad o la negligencia energética no pueden seguir haciendo daño a nuestro presente y futuro. En el 2016, la proporción fue de 15% para el Paraguay y 85% para nuestro socio. Mejoramos en algo, pero nos falta mucho.

Errores del pasado 

Si durante la dictadura regalamos los Saltos del Guairá y la posibilidad de venta de nuestros excedentes a precio justo, hoy seguimos repitiendo nuestros errores de otra forma; la debilidad de nuestra infraestructura. Gracias al sistema obsoleto, recalentado y frágil de la ANDE, seguimos perdiendo el 30% e impidiendo el desarrollo nacional. El año pasado “cedimos” al Brasil energía equivalente a 30 hidroeléctricas de Acaray. Es por ello que vemos con tristeza y con preocupación que uno de los candidatos, Marito, se esté reuniendo con ingenieros que, de alguna forma, son los causantes de esta debacle energética.

Muchos coinciden en que “tocamos fondo” en la moral y la ética política. Ojalá estos audios de terror den frutos de verdad y de justicia. Sólo viendo a un senador o un diputado nacional detrás de las rejas, podremos creer de nuevo en nuestro sistema judicial y este país recuperará la paz social. De la misma forma, solo viendo a un exdirector de una binacional, por corrupción o traición a la patria, pagar sus culpas en Tacumbú, podremos creer de nuevo en el sector energético.

Estudios del GISE

En la prensa escrita pude enterarme que existe un grupo de estudios del sector energético que reúne a académicos e investigadores. Este grupo habla del uso pleno de la energía para llegar a un “crecimiento exponencial” de la economía, de la modificación de la matriz energética y otros refritos que venimos repitiendo hace 15 años, como mínimo. Ponen como título de un programa, Paraguay 2023, a las intenciones de generar dos millones de empleos mediante la hidroelectricidad.

Felicitamos esta iniciativa que comienza ¡a 34 años de la generación en Itaipu y 24 años de Yacyretá! Esperamos que sus investigadores consideren y respeten las publicaciones en este espacio, de los libros del Gral. Juan A. Pozzo y de las diversas tesis de grado y pos-grado de profesionales de 50 Hz. El copy-paste es permitido a estudiantes novatos, pero, mismo así, se requiere citar las fuentes. Las investigaciones cuestan tiempo, sacrificio y recursos económicos.

Es lo mínimo que pedimos a este grupo en honor a los riesgos, las persecuciones y los castigos que hemos pasado por someter estos escritos a la opinión pública. ¡Bienvenidos a la lucha por la soberanía energética o el uso pleno de nuestra energía!

(*) Ex Superintendente de Energías Renovables IB, Vice Pdte. Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La Administración de Horacio Cartes impide la solución directa de las Binacionales para sacarse las estúpidas y entreguistas cláusulas contenidas en su Anexos “C” y puestas como sus apreciadas cáscaras de bananas para el ocaso paraguayo y su soberanía energética, al frenar el consumo energético en la República del Paraguay. Analicemos 1)El pueblo paraguayo animado en consumir la energía que le corresponde llega a incrementar su pico de consumo para tirar de sus espaldas la pesada mochila del entreguismo paraguayo y de la presunta astucia de los negociadores de ITAMARATY al NO existir contraparte paraguaya decente y honesta que con un par de maletines a la vuelta de Brasilia cada Gobierno que asume ni mencionan ITAIPÜ.

    juanletargopy 14 Enero 2018, 08:35:37 

  • Luego acaban las promesas de campañas prelectorales, hace décadas lo mismo y los mismos bandidos ante la adicción de los dólares no existen partidos políticos ni nacionalidades, solo y principalmente las propinas que abarrotan los maletines; 2) Horacio Cartes atendiendo sus intereses personales de los puchos, otros y los pedidos del Brasil (segmento político partidario) , incrementa la Tarifa de la ANDE por decreto Nº 6904/17; 3) Contexto: ninguna de las Binacionales incremento su Tarifa, la de ITAIPÚ se mantenía desde el 2009 hasta la fecha en US$ 22,6 KW mes, ANDE corrupta e ineficiente no pudo bajar sus pérdidas “conocidas” de los amigos e instituciones del Estado paraguayo moroso que son cargados a los miserables y honestos clientes al día, que orillan entre un terrorífico 30%; 4) La ANDE siempre contrata menos de lo que retira de ITAIPÚ, claro que comparado con lo que se lleva la ELETROBRAS GRATIS es una migajita lo de la ANDE. Pero no se justificaba cargarle al ciudadano lo que los políticos partidarios y el Gobierno saqueaban de los ingresos de la ANDE. ¿Hasta cuándo Paraguay?.

    juanletargopy 14 Enero 2018, 08:35:26 

  • 13 DE MARZO DE 2017 15:28 – “El Poder Ejecutivo publicó este lunes el decreto por el cual autoriza a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplicar el aumento de la tarifa. Los usuarios que pagan un promedio de G. 110.000 al mes serán alcanzados con el tarifazo. El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto N° 6904 por el cual da el visto bueno a la ANDE para realizar el reajuste de la tarifa desde este mes de marzo. Pese a que el documento fue firmado el pasado viernes 10 de marzo, recién tomó estado público hoy en la página oficial de la Presidencia”. (http://www.abc.com.py/nacionales/publican-decreto-del-tarifazo-1573476.html).

    juanletargopy 14 Enero 2018, 08:35:07 

  • 13 DE MARZO DE 2017 15:28 – “El Poder Ejecutivo publicó este lunes el decreto por el cual autoriza a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplicar el aumento de la tarifa. Los usuarios que pagan un promedio de G. 110.000 al mes serán alcanzados con el tarifazo. El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto N° 6904 por el cual da el visto bueno a la ANDE para realizar el reajuste de la tarifa desde este mes de marzo. Pese a que el documento fue firmado el pasado viernes 10 de marzo, recién tomó estado público hoy en la página oficial de la Presidencia”. (http://www.abc.com.py/nacionales/publican-decreto-del-tarifazo-1573476.html).

    juanletargopy 14 Enero 2018, 08:34:37 

  • 13 DE MARZO DE 2017 15:28 – “El Poder Ejecutivo publicó este lunes el decreto por el cual autoriza a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplicar el aumento de la tarifa. Los usuarios que pagan un promedio de G. 110.000 al mes serán alcanzados con el tarifazo. El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto N° 6904 por el cual da el visto bueno a la ANDE para realizar el reajuste de la tarifa desde este mes de marzo. Pese a que el documento fue firmado el pasado viernes 10 de marzo, recién tomó estado público hoy en la página oficial de la Presidencia”. (http://www.abc.com.py/nacionales/publican-decreto-del-tarifazo-1573476.html).

    juanletargopy 14 Enero 2018, 08:34:03 

  • 06 DE FEBRERO DE 2017 08:02– “ANDE confirma nuevo pico de consumo - Tan solo dos días después de haber alcanzado el anterior récord histórico de consumo, la ANDE registró un nuevo pico. Se prevé que esta sea la tendencia, teniendo en cuenta la ola de calor en el país”. (http://www.abc.com.py/nacionales/en-dias-nuevo-pico-de-consumo-1212412.html).

    juanletargopy 14 Enero 2018, 08:33:50 

  • Por un par de puchos y algo más Horacio Cartes Presidente de la República de un pequeño segmento de criminales del Paraguay “demuestra su lamentable celo por los intereses nacionales paraguayos” o de patriotismo frenando unas de las soluciones del saqueo de la energía gratuita delos bandeirantes” con el intuito de frenar el consumo y el “NUEVO RUMBO AL OCASO ENERGÉTICO” y sus mentados apagones, lanza el Decreto al primer pico de incremento del consumo de energía eléctrica mostro su careta y su sumisión plena al cumplimiento de los planes de su socio ITAMARATY como propietario condómino de la ITAIPÚ Binacional y sin dudar en base a los resultados que se percibe en el atraso paraguayo energético y económico y están incluidas en las políticas de Estado de los bandeirantes de ITAMARATY – RR.EE –Brasil.

    juanletargopy 14 Enero 2018, 07:26:09 

  • Al igual que su Nicanor Duarte Frutos y su “Bufón” marihuanero que prostituyó la ITAIPÜ Binacion el “DGP” Víctor Bernal Garay que preparo toda la artillería para el fracasado próximo mandato No llegó para ellos con el Ex “DGB” Jorge Samek (2003 -2017), el “DT” el mayor entreguistas de los intereses paraguayos Ing. Pedro Pablo Teme Ruiz Díaz (del pueblito Tebicuarymi, pero solo habla en portugués) y el “DA” Justo Zacarías Irún, saquearon y destrozaron las esperanzas de una ciudadanía ingenua, les creyeron a Horacio Cartes y a Nicanor, Lugo, Franco( alias Curuguaty y sus chivos expiatorios) que hoy vive con los apagones y la pérdida de su pedazo de carne, su bolsita de leche y sus electrodomésticos por los transientes, que con los cortes en el suministro de la energía eléctrica también se les roba todo o los ladrones de la Policía Nacional o los coordinados por ellos o la ANDE, adiós sueldito mínimo y descontados, ¿qué le podré dar de comer a mi familia ahora…?, se preguntan en sus noches de insomnios. (Buscar en google con este título “picos de consumo de la ANDE en 2017 py”, porque el acceso da bloqueado a veces, pero se puede leer el preámbulo, fecha y contenido).

    juanletargopy 14 Enero 2018, 07:25:56 

  • La ITAIPÚ mantiene ilegalmente congelada su Tarifa o “Costo Unitario del Servicio de Electricidad” desde el 2009 hasta este 2018 y lo pretende mantener hasta el 2022 (según DGP) en US$ 22,6 KW según el “DGP” James Spalding. Con una potencia que ITAIPÚ disponibiliza para contratación de 12.135 MW y de una Potencia Instalada de 14.000 MW con veinte unidades generadoras y con sus récord de producción históricos por máquinas que promedian los 780 MW dando conforme los registros oficiales por arriba de los 15.600 MW (en condiciones óptimas de diferencia de potencial hidráulico y el consumo cuando el CADOP, CECUSE, CECOI funcionaban solo a pedido de la ELETROBRAS - Brasil) archivados en sus sistemas y Subsistemas informáticos y que rige la Dirección Técnica “SOM” (Sistema de Operación y Mantenimiento), Ubicación “SOM/PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO/RECORD DE PRODUCCIÓN POR MÁQUINAS”. El Tratado ITAIPÚ en su Art. XIII – Parágrafo único, determina que el total de potencia instalada debe ser contratada. Ante este congelamiento de la Tarifa y el incremento de la producción de Potencia, deben incrementar el “Costo del Servicio de Electricidad”, para los grotescos manotazos de la mafia y la política partidaria.

    juanletargopy 14 Enero 2018, 07:25:42 

  • Sí algún funcionario de la Dirección Técnica con acceso al “SOM” tiene dudas al respecto y principalmente a los ingenieros “paraguayos”, gerentes, Directorio Ejecutivo y los Miembros del Consejo de Administración, que generalmente no tienen la mínima y pálida noción sobre estas cuestiones a no ser el gran interés en sus salario, viajes, sus salarios (por dos tres reuniones perdidas al año), contratos y la farra los Invito a consultar, como así también las diferencias detectadas en los Medidores de Energía (GWh) y Potencia (MW) por el manoseo deshonesto de los equipos dentro de la ITAIPÚ, puede consultar en “SOM/SMA/SSA”, registros correctivos ilegalmente concluidas (no fueron resueltas las diferencia a no ser el fraude) violando la normativa del Manual “SOM/G03” La invitación dirigida principalmente a los desconocedores o conocedores lucrativos y/o que detectan acciones de la ELETROBRAS que cotizan en las distintas “Bolsas de Valores” principalmente en la Bolsa de Nueva York (11 Wall St, New York, NY 10005, EE. UU.).

    juanletargopy 14 Enero 2018, 07:25:26 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo