Innovación tecnológica en hidroeléctrica Itaipú

No es una revelación que la razón de la eficiencia y excelencia de la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional se apoya en el adecuado mantenimiento y operación de sus poderosas unidades generadoras. Recordemos que el primer conjunto comenzó a operar en 1986 y se concretó el parque generador de 18 máquinas en 1991, en el primer quinquenio luego del bicentenario patrio se instalaron los dos últimos dínamos electromecánicos: la 9A y 18A, totalizando un complejo generador único en su género a nivel mundial de 20 unidades y capacidad instalada de 14.000 MW de potencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SBSCCJOJKNFIZDVZOVUOX4TV3U.jpg

Cargando...

Todos los aspectos observados de forma global evidencian la necesidad de adoptar un método de operación y mantenimiento eficaz, que optimice la explotación de nuestros recursos hídricos, contribuyendo para la reducción de los riesgos de interrupción del suministro de energía al sistema interconectado de ambos países, socios de este megaemprendimiento.

La sistemática del mantenimiento y operación adoptada debe considerar la gran variedad de equipos, de las más diversas procedencias, y permitir la capacitación de los técnicos en ejecución de los respectivos servicios, de forma homogénea y padronizada.

A través de esta sistemática, las actividades de operación y mantenimiento son definidas, analizadas, programadas y controladas dentro de un proceso de gerenciamiento capaz de evidenciar desvíos o sospechas, permitiendo el planeamiento y la adopción de acciones preventivas y/o correctivas a tiempo.

En el contexto precedente, la entidad adoptó un modelo de gestión de la operación y mantenimiento de la central conforme a las exigencias de equipos electromecánicos de complejidad y dimensiones fuera del mercado “normal” mundial, todo fue planificado y fabricado con un sello propio de la Itaipú, adaptado a un alto índice de exigencia de comportamiento técnico.

El SOM

En ese orden se adoptó el Sistema de Operación y Mantenimiento (SOM). Es un método gerencial de normatización, planeamiento, acompañamiento, control y evaluación de las actividades de operación y mantenimiento de las áreas eléctrica, mecánica y civil, con base en técnicas modernas y procesos consolidados a partir de la experiencia adquirida por empresas del sector eléctrico y capitalizada por la propia Itaipú. El método está basado en el control permanente de equipos, estructuras y sistemas, permitiendo la detección de cualquier alteración en las condiciones normales de operación antes de que se transformen en fallas o restricciones operativas indeseables. Prioriza el análisis de los eventos (ocurrencias) a través del histórico de mantenimientos periódicos y aperiódicos, estudios estadísticos, acompañamiento del desempeño operativo de los equipos, sistemas y análisis de costos de mantenimiento. Permite detectar objetivamente y con la debida antecedencia la evolución del desgaste o deficiencia operativa, posibilitando decidir la época más propicia de la intervención del mantenimiento.

Para la consecución de todo objetivo es vital el seguimiento de una filosofía que se adapte a las condiciones técnicas de un establecimiento energético de notables unidades de medida, es así que los ejes de comportamiento humano-máquina establecen: dominio del proceso de producción a través del acompañamiento del desempeño de los equipos y estructuras a lo largo de todo el ciclo de vida de estos, comprendiendo las fases de proyecto, especificación, construcción, montaje, puesta en servicio (comisionamiento) y operación comercial, así como del conocimiento de las acciones necesarias; utilización de técnicas preventivas y predictivas a través de inspecciones, pruebas y mediciones en los equipos y estructuras de las instalaciones, los datos levantados constituyen la materia prima para la realización del análisis sistemático de acompañamiento del desempeño de los equipos; informatización del proceso de planeamiento, programación, control y análisis de la operación y mantenimiento, con miras al tratamiento automatizado de las informaciones, herramienta vital para procesamiento de datos históricos de comportamiento de los equipos electromecánicos relevantes.

Sistemas de avanzadas para monitoreamiento y colecta de informaciones en tiempo real se han instalado en el cuerpo de cada unidad generadora. Documentación de instrucciones y normas, con miras a la padronización de los procedimientos y garantizando el amplio acceso a las informaciones e integración de las actividades de operación y mantenimiento, buscando la eficacia y la excelencia de la producción como un todo. Esta característica de integración se sobrepone al desempeño individual de cada equipo.

Luego del preámbulo, nuestra convocatoria al tema de este trabajo, la “actualización tecnológica en Itaipú”, y el criterio sostenido de que al ser la entidad un patrimonio extraordinario en su técnica y en su finanza, se debe combatir la depreciación del complejo ocasionada naturalmente por el paso del tiempo, a más del avance en progresión geométrica de la ciencia y tecnología mundial, ello trae aparejado a su vez la carrera hacia el fin de la vida útil de las unidades generadoras, es decir, al límite de la garantía de un funcionamiento confiable y de razonabilidad financiera en su mantenimiento o la amenaza de la obsolescencia, o sea la incapacidad parcial o total de desempeñar su función.

La propuesta de implementación de la actualización tecnológica en la central hidroeléctrica será dividida en cuatro sectores principales: unidades generadoras, servicios auxiliares, vertedero, subestación margen derecha.

El plazo estimado de intervención es de 4 a 6 meses por unidad generadora, línea crítica de la actualización, que lleva a un plazo de 7 a 10 años para implementar el proceso en todo el parque generador (20). Cabe destacar que durante el tiempo que demore la actualización tecnológica, la atención de la demanda energética de los socios condóminos, Paraguay y Brasil, no se verá afectada y tampoco será descuidado el mantenimiento preventivo del resto del parque generador.

Se reiniciaron las actividades con la visión de obtener el panorama del mercado: presentación de la tecnología, clientes y experiencia de los fabricantes, proyectistas e integradores. Presentación de las mejores prácticas y modelos de suministros utilizados actualmente. Para estos eventos se coordinaron las visitas de especialistas, además de empresas reconocidas y especializadas en sus respectivas áreas.

La Dirección Técnica de la entidad será epicentro una vez más de un desafío que consiste en permanecer en el tope del estado del arte. La planificación, análisis y toma de decisiones deberán complementarse para conjugar un óptimo resultado de la implementación de esta propuesta. Este asunto será profundamente debatido en sus diferentes ángulos de variables, no existe espacio para fallas, los sistemas de interconexión nacional de cada país socio de esta megaobra no deben resentirse, los suministros energéticos deberán proseguir normalmente, el servicio residencial y desarrollo industrial de los pueblos no tendrán pausa. La improvisación no debe tener cabida en la Itaipú, un presupuesto anual próximo a los US$ 3.600 millones a más de un repase periférico cercano a los US$ 350 millones a nuestro país en concepto de Compensación por Cesión de Energía al Brasil, no son un aporte despreciable; aun ante la severidad del juzgamiento general de nuestra honorabilidad, manejamos un caudal patrimonial único en su género.

Eficacia

Todos los aspectos observados evidencian la necesidad de un método de operación y mantenimiento eficaz, que optimice la explotación de nuestros recursos.

Combate

Al ser la entidad un patrimonio extraordinario en su técnica y en su finanza, debe combatirse la depreciación del complejo ocasionada por el paso del tiempo.

Cuatro

La propuesta de actualización tecnológica será dividida en cuatro sectores: generadoras, servicios auxiliares, vertedero y SEMD.

(*) Coord. Ejec. Universidad Corporativa Itaipú (UCI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...