Invertir en generación de energía eléctrica no es la prioridad nacional

El Paraguay con las tres centrales hidroeléctricas de las que dispone puede acceder a una potencia máxima de 8.000 MW, bajo condiciones hidrológicas normales y toda vez que disponga de la infraestructura de transmisión y de distribución eléctrica requerida.

Cargando...

Una de las primeras obras necesarias para acceder a ese valor máximo seria disponer de una segunda línea de transmisión de 500 kV que salga de la margen derecha de Itaipú y llegue a algún lugar del país que permita una configuración flexible del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en base de ciertas estrategias de desarrollo.

En el 2023 tenemos una fecha importante para el país, que es la de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, cuyo resultado impactará en forma notoria el futuro energético del país.

Ante ese desafío es muy importante establecer diversos escenarios para conocer en qué año accederemos a la mitad de la energía de Itaipú y de la de Yacyretá, sumada a la utilizada desde Acaray.

El consumo de energía y la demanda máxima están relacionados, pero no son sinónimos, muchas veces se mencionó que la ANDE llegó a un “pico de consumo histórico”; pero en rigor se referían al pico de la demanda máxima en MW; por eso es importante aclarar que el consumo de energía se refiere a las horas de utilización de los equipos conectados a la red eléctrica (en kWh o MWh) y la demanda máxima es la potencia usada en forma simultánea o coincidente (en MW) en el SIN de la ANDE.

Para fines de evaluación de la infraestructura requerida para atender los requerimientos energéticos se tienen en cuenta las demandas máximas; de tal manera a dimensionar conforme a las mayores exigencias del sistema eléctrico a mediano y largo plazo.

Los datos históricos de las demandas del SIN de la ANDE , determinan los siguientes valores promedios de incremento por periodo: tercero y quinto cuadros de la página. 

Conclusiones 

1. El crecimiento del consumo nacional del SIN es de 5,97 % en los últimos 16 años y de 6,48 % en los últimos 5 años (cuadros 1 y 2).

2. El crecimiento de la demanda máxima del SIN es de 6,23% en los últimos 16 años y de 7,58% en los últimos 5 años (cuadro 3).

3. Paraguay dispone de 8.000 MW de generación eléctrica disponible y solo pudo utilizar el 38,98% de ese valor en 2017. 

4. Para acceder a los 8.000 MW es indispensable la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV desde la Subestación de Margen Derecha de Itaipú, en lo posible antes del 2023.

5. Hoy disponemos de una potencia no usada y cedida a Argentina y Brasil en torno a 4.881 MW, hecho que prueba categóricamente que Paraguay debe invertir en distribución y no en generación eléctrica.

6. Considerando el crecimiento histórico de la demanda de los últimos años de 6%, se accedería a los 8.000 MW en el 2033 y se observa en los últimos 20 años, la misma tendencia de crecimiento anual (penúltimo cuadro hacia la derecha de la página).

7. Para que en el 2025 lleguemos a utilizar toda la energía disponible (según mencionaron directivos de ANDE), además de contar con la segunda línea de transmisión de 500 kV, debe tener un crecimiento sostenido de 12,5%, que casi duplicaría el crecimiento histórico, que es poco probable (último cuadro, izquierda).

(*) Secretario de la AISEP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...