• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Martes 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 23


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    11°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Febrero de 2018

 

IPS: desafíos de reformar un sistema de salud altamente demandado

En la edición anterior se analizó desde una mirada económica, sin juicios de valor, la importancia de reformar el sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), partiendo del desequilibrio existente actualmente entre la oferta y la demanda, es decir, recursos insuficientes para responder a los altos requerimientos de los asegurados de la previsional. 

Esto, considerando que la entidad cuenta con dos fondos totalmente independientes, el de jubilaciones y el que corresponde a salud. El primero goza de mucha liquidez, sin embargo, el segundo, no acumula los recursos suficientes para hacer frente a la alta demanda. 

El sistema de salud de la previsional actualmente se enfrenta a una altísima demanda que ejerce una importante presión sobre la infraestructura del servicio de salud y en las finanzas de la entidad.

Los ingresos del Fondo de Enfermedad y Maternidad son utilizados para cubrir el costo de la oferta de servicios, pero estos no serían suficientes para realizar más inversiones y ampliar la capacidad de respuesta, por lo que el desafío al que se enfrenta el programa de salud de la previsional es resolver su problema económico. 

Conociendo esta realidad, se podría considerar analizarla conceptualmente dentro de un modelo de equilibrio parcial, donde el precio se define por la interacción de lo que ofrecen los productores y lo que demandan los consumidores. 

Cuando a veces se fijan precios por ley y no están cerca del equilibrio se pueden producir distorsiones muy importantes.

Si el precio es fijado muy por debajo del equilibrio, se crea una situación de exceso de demanda, donde no hay suficientes productos para todos los que quieren comprar. Esto generalmente resulta en largas filas de personas interesadas en adquirir un producto que tiene un precio por debajo del precio de equilibrio. Puede suceder cuando existe un bien que se vuelve escaso y los precios no se pueden ajustar a la demanda real. En ese caso, los consumidores pagan no solamente el bajo precio del producto, sino que también lo hacen con su tiempo. 

En el modelo del servicio de salud del IPS, la cobertura a la que puede acceder un asegurado más sus familiares, lleva a una situación similar, es decir, de exceso de demanda. 

Ante esta realidad, los asegurados están obligados a “pagar” el acceso a una atención médica, relativamente mucho tiempo y posiblemente menor comodidad. 

En la misma línea de análisis técnico, en esta entrega se describirán las ventajas y desventajas del seguro médico ofrecido por la entidad previsional, dependiendo de los niveles de ingresos, así como las posibilidades de buscar incentivos para los que no acceden a la cobertura de IPS y los que podrían incorporarse a la estructura del instituto, siempre movidos por la consigna de lograr la sostenibilidad del programa de salud ofrecido actualmente por el ente previsional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo