IPS: desafíos de reformar un sistema de salud altamente demandado

En la edición anterior se analizó desde una mirada económica, sin juicios de valor, la importancia de reformar el sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), partiendo del desequilibrio existente actualmente entre la oferta y la demanda, es decir, recursos insuficientes para responder a los altos requerimientos de los asegurados de la previsional. 

Cargando...

Esto, considerando que la entidad cuenta con dos fondos totalmente independientes, el de jubilaciones y el que corresponde a salud. El primero goza de mucha liquidez, sin embargo, el segundo, no acumula los recursos suficientes para hacer frente a la alta demanda. 

El sistema de salud de la previsional actualmente se enfrenta a una altísima demanda que ejerce una importante presión sobre la infraestructura del servicio de salud y en las finanzas de la entidad.

Los ingresos del Fondo de Enfermedad y Maternidad son utilizados para cubrir el costo de la oferta de servicios, pero estos no serían suficientes para realizar más inversiones y ampliar la capacidad de respuesta, por lo que el desafío al que se enfrenta el programa de salud de la previsional es resolver su problema económico. 

Conociendo esta realidad, se podría considerar analizarla conceptualmente dentro de un modelo de equilibrio parcial, donde el precio se define por la interacción de lo que ofrecen los productores y lo que demandan los consumidores. 

Cuando a veces se fijan precios por ley y no están cerca del equilibrio se pueden producir distorsiones muy importantes.

Si el precio es fijado muy por debajo del equilibrio, se crea una situación de exceso de demanda, donde no hay suficientes productos para todos los que quieren comprar. Esto generalmente resulta en largas filas de personas interesadas en adquirir un producto que tiene un precio por debajo del precio de equilibrio. Puede suceder cuando existe un bien que se vuelve escaso y los precios no se pueden ajustar a la demanda real. En ese caso, los consumidores pagan no solamente el bajo precio del producto, sino que también lo hacen con su tiempo. 

En el modelo del servicio de salud del IPS, la cobertura a la que puede acceder un asegurado más sus familiares, lleva a una situación similar, es decir, de exceso de demanda. 

Ante esta realidad, los asegurados están obligados a “pagar” el acceso a una atención médica, relativamente mucho tiempo y posiblemente menor comodidad. 

En la misma línea de análisis técnico, en esta entrega se describirán las ventajas y desventajas del seguro médico ofrecido por la entidad previsional, dependiendo de los niveles de ingresos, así como las posibilidades de buscar incentivos para los que no acceden a la cobertura de IPS y los que podrían incorporarse a la estructura del instituto, siempre movidos por la consigna de lograr la sostenibilidad del programa de salud ofrecido actualmente por el ente previsional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...