La cotización subió, pero vuelve a bajar

El petróleo caía a menos de 49 dólares por barril el viernes y se alejaba de un máximo de siete meses visto en la víspera, mientras que analistas estimaban que los mercados se mantendrían en un rango de negociación en los próximos meses y los cortes de suministros ayudaban lentamente a despejar el exceso de crudo, se lee en un informe de Keith Wallis y Dmitry Zhdannikov de la agencia Reuters, fechado el último fin de semana en Singapur y Londres.

Cargando...

Los precios también eran presionados por la firmeza del dólar, que era impulsado por datos económicos en general positivos en Estados Unidos en medio de crecientes expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en ese país en el corto plazo.

El petróleo Brent caía 1,4 por ciento, o 70 centavos, a 48,90 dólares por barril a las 1139 GMT, alejándose de un máximo de 50,51 dólares en la sesión anterior, su punto más alto desde inicios de noviembre.

A la misma hora, el petróleo en Estados Unidos cedía 47 centavos, a 49,01 dólares por barril luego de operar en 50,21 dólares el jueves, su mayor precio desde inicios de octubre.

El petróleo superó el jueves los 50 dólares por primera vez en casi siete meses luego de que interrupciones de suministros por incendios forestales en Canadá y ataques de militantes en Nigeria ayudaron a reducir la producción global diaria en 4 millones de barriles.

El petróleo cayó a 27 dólares en enero desde los 115 dólares que alcanzaba a mediados del 2014, lo que alentó una interrupción en el crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos.

Los inversores también están a la expectativa de las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, más adelante el viernes en busca de nuevos indicios sobre el momento en que el banco central podría subir las tasas de interés en Estados Unidos.

El dólar ha sumado más de 2 por ciento frente a una canasta de monedas en mayo. Una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 2 de junio también podría ofrecer mayor dirección a los mercados de crudo.

Argentina planea elevar su producción

Argentina tiene como objetivo dejar de importar crudo y elevar su producción local de petróleo a 653.000 barriles por día (bpd) en 2025, un alza de un 23% desde 2015, dijo el jueves último un funcionario del Ministerio de Energía y Minería, destaca Marianna Parraga, de Reuters, desde La Jolla, EE.UU.

El país sudamericano está intentando cubrir sus necesidades tras convertirse hace tres años en un importador neto de productos energéticos, como resultado de una producción decreciente de crudo y gas y un entorno de baja inversión.

Para lograr su objetivo, Argentina necesita elevar su producción local y recortar costosas importaciones de gas natural licuado (GNL), que realiza a través de subastas en el mercado y desde la vecina Chile. “No creemos en la autosuficiencia. Creemos en satisfacer las necesidades del país”, dijo Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energético del Ministerio, en una conferencia en La Jolla en California.

El ministerio espera que Argentina siga importando GNL durante al menos cinco años –en 2016 ofreció comprar 47 cargamentos y podría llegar a 80 dependiendo de la demanda–, pero se han ofrecido incentivos a los productores, que pueden vender su crudo en el mercado local a entre 55 y 67,50 dólares por barril (dpb), para reducir las importaciones.

“Se importó crudo en el primer trimestre y seguramente se importará otro cargamento en el segundo, pero se está instalando capacidad nueva de conversión profunda para procesar mas crudo pesado Escalante, lo que podría reducir pronto las necesidades de importación”, explicó Redondo.

Los incentivos para los productores se mantendrán hasta tanto el precio internacional supere unos US$ 55/barril detalló. A fines de 2015, Argentina había importado productos energéticos por US$ 6.500 millones sobre lo que exportó ese año, según cifras del Ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...