La crisis campesina se agrava debido a bajos ingresos, aseguran

El problema campesino tiene origen en una serie de factores y se está agravando a causa de los bajos ingresos, dijo de entrada la economista Verónica Serafini, directora de investigación del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), al ser consultada por nuestro diario sobre la crisis del sector y las protestas que se adueñaron de las calles de Asunción. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSR4K2LMGFA7FBW5JDKKIBTZCU.jpg

Cargando...

Explicó que según la Encuesta de Hogares del 2016, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, difundida recientemente, cada trabajador ocupado en el sector rural, en el segmento del 20% más pobre, que es donde está gran parte de la población dedicada a la agricultura familiar, gana en promedio G. 368.000 mensuales. “Estos bajos niveles de ingresos se explican por el escaso nivel educativo, la formación pública aún no llega a todos en el sector rural y si alcanza es de mala calidad así como la falta de caminos para sacar la producción a los mercados, con lo cual están presos de los intermediarios”, dijo.

Añadió que “el mercado funciona como un oligopolio: pocos compradores que fijan precios, por eso en finca pagan poco, y en la ciudad se termina abonando cotizaciones muy altas”. Unos pocos intermediarios se quedan con gran parte de la ganancia, y situación similar sucede con las cadenas. “Las grandes empresas fijan precios y los campesinos son tomadores de cotizaciones, ya que no cuentan con infraestructura poscosecha (silos, por ejemplo). Y el sector público, en lugar de comprar de la agricultura familiar los alimentos que precisa, compra también de intermediarios. Y esto lo pagamos todos con nuestros impuestos y al final son pocos los que ganan”, detalló.

Riesgos altos 

Los riesgos (climáticos y plagas) en la agricultura son muy altos y quienes ganan poco poseen un escaso margen de acción. Si se pierde una cosecha, no se cuenta con ahorro ni seguro para volver a cultivar. 

Con relación a la asistencia técnica, la calificó de mala, mientras que el apoyo para mejorar la tecnología dijo que es mínimo. “No hay investigación suficiente para la agricultura familiar. Con fondos públicos se investiga cómo mejorar la semilla de la soja para el Chaco, pero no el mejoramiento de las simientes que consumimos para producir en la agricultura familiar. “En las ciudades cada vez somos más y necesitamos de alimentos sanos”, puntualizó.

Insistió en que los agricultores trabajan en condiciones muy precarias, sin seguridad social y con malos caminos, lo que les imposibilita acceder a buenos mercados. “Si uno observa estos ingresos laborales se pregunta quién podría pensar que casi el 20% de la población rural trabaja para obtener solo estos ingresos. Además, el ingreso de este sector viene disminuyendo sostenidamente en los últimos tres años”, precisó.

Perspectiva de solución

Una parte del problema se solucionaría con un seguro que funcione como fondo de compensación, administrado desde el sector público. “No desde el privado, porque eso solo sería un negocio y a fondo perdido cada año”, dijo.

El sector campesino le entregó al Gobierno hace años una propuesta y en el 2016 lo reiteró, en audiencia pública en el Parlamento, sin implementarse hasta ahora. Esta propuesta no tendría un costo mayor al que en los últimos 20 años significaron los subsidios y además tendría un copago de los campesinos. Este fondo de compensación, además, daría transparencia al gasto, pero ello exige que también funcionen los entes públicos como Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación y Ministerio de Agricultura y Ganadería, poniendo el bien común por encima de intereses particulares, tanto del sector privado como del prebendarismo político.

Además, urgen mejoras en extensión, acceso a tecnología, impulso a mercados locales, compras públicas e investigación.

Ingreso

La mayor parte de la población dedicada a la agricultura familiar se encuentra en el segmento del 20% más pobre, que gana unos G. 368.000 mensuales.

Fondo

Falta fondo de compensación, que daría transparencia al gasto, y deben también funcionar los entes públicos por encima de intereses particulares.

Déficit

Los campesinos trabajan en forma muy precaria, sin seguridad social y con malos caminos, lo cual les impide acceder a buenos mercados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...