• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    Cubierto

  • Martes 21


    MIN
    11°
    MAX
     

    Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2018

| INCIDEN particularmente en ELLAS, con el 40,8%

La inactividad económica y el desempleo afectan más a mujeres

La inactividad afecta particularmente a las mujeres (40,8%) en comparación con los hombres (14,0%). En el sector rural, la proporción disminuye a 12,1% en los hombres y aumenta a 44,3% de las mujeres, indica una parte de un reciente estudio presentado por la economista e investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Verónica Serafini Geoghegan, bajo el título “Trabajo remunerado de las mujeres desde un enfoque de género”, en el marco del proyecto “Paraguay Debate 2.0: innovando en los canales y lenguajes para el debate”.

Las razones de dicha inactividad son diferentes por área y sexo, agrega, lo que indican la importancia de analizar las restricciones que imponen a las mujeres sus roles tradicionales, la ausencia de servicios de cuidado que faciliten la decisión para ingresar al mercado laboral y, en la edad adulta, la menor cobertura de seguridad social. El 59,7% de las mujeres señalaron que las más importantes son las “labores del hogar” y los “motivos familiares”; frente a una proporción similar de hombres que declaró estar “enfermo” y ser “anciano”, “discapacitado”, “jubilado o pensionado”. Llama la atención que el 21% de los hombres esté inactivo por estudiar, frente a solo el 12,2% de las mujeres.

Las diferencias en las razones de inactividad por área de residencia también son relevantes en términos de política pública. Las mayores brechas se encuentran en los motivos relacionados al estudio y a la jubilación, con una mayor participación en el sector urbano; y a la enfermedad/discapacidad y labores del hogar y/o los motivos familiares.

Del total de mujeres que se declararon activas, el 7,9% está desempleada frente al 4,7% de los hombres. La inactividad, el desempleo y, el trabajo como familiar no remunerado, configuran un escenario poco propicio para la autonomía económica de las mujeres, ya que la principal consecuencia es la falta de un ingreso propio, además de la vulnerabilidad que genera la dependencia.

El estudio relata que los sectores económicos que mayor ocupación generan son el comercio (26,5%), los servicios (24,9%), la agricultura (19,2%) y la industria (12,5%). Sin embargo, estos promedios cambian significativamente al analizar por sexo y área de residencia.

En el área urbana, el comercio concentra a un tercio de hombres y mujeres. Este sector es el primero para los hombres y le siguen con casi la misma importancia relativa los servicios comunales (18,8%) y la industria (17,0%). Para las mujeres, los servicios comunales se encuentran en primer lugar, concentrando al 44,2% de ellas, y en el segundo está el comercio, con el 34%. Ambos sectores ocupan al 78,2% de las mujeres. La industria, igual que para los hombres, se encuentra en tercer lugar. Los servicios comunales, sociales y personales incluyen a las personas ocupadas en la administración pública, los servicios sociales como salud y educación, el trabajo doméstico en los hogares privados, etc.

En el área rural, la agricultura es el primer empleador para ambos sexos. Le siguen en relevancia el comercio para los hombres y los servicios comunales para las mujeres. Esto significa que más de la mitad de la población ocupada en el sector rural lo hace en el llamado empleo rural no agropecuario (ERNA). El 51,2% de las mujeres trabaja en el sector servicios; mientras que los hombres, una parte también lo hace en la industria. La agricultura familiar ocupa al 38,7% de la población adulta, implicando a más de 460.000 personas de manera directa.

El análisis de las categorías laborales señala que el trabajo en el sector privado ocupa a más de un tercio de la población (37,8%), le sigue el trabajo por cuenta propia (31,6%) y en el sector público (11,6%). El resto trabaja como familiar no remunerado y como empleador/a.

El trabajo por cuenta propia, como familiar no remunerado y el empleo doméstico ocupan al 57,1% de las mujeres, cifra que se eleva al 78,3% en el sector rural. Las mujeres jóvenes se ocupan como trabajadoras no remuneradas, lo cual las afecta doblemente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo