• HOY

    11°
    MIN
    27°
    MAX
     

    HUMO

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| titular de UGP exige Acción comprometida de autoridades

La intranquilidad en el campo incidirá en la calidad del trabajo

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, fue consultado por nuestro diario sobre la incidencia que tendrá en el sector productivo, especialmente del norte de la región Oriental del país, el desenlace fatal del secuestro del productor Abrahán Fehr.

“Ya no hay tranquilidad para trabajar, incidirá en la calidad del trabajo, en la producción, porque esta situación hace que el trabajador en el campo esté activando en medio de una total incertidumbre. El productor solo tiene en su cabeza el ruego de que no le pase nada a él ni a su familia, antes que concentrarse en el trabajo que está realizando. Es difícil cuantificar a nivel económico y dar números sobre las consecuencias del tema de la inseguridad, porque se trata de una situación intangible, que reune varios sentimientos de preocupación, intranquilidad, paralización por el miedo para realizar las tareas rutinarias. Lo único que la gente necesita en el campo es trabajar con tranquilidad y para ello necesitamos respuestas institucionales, en el marco de un estado de derecho”, respondió de entrada.

Cuarta víctima

Señaló que Fehr es la cuarta víctima que muere en cautiverio, en manos de un grupo terrorista, con claros fines políticos. “Es hora de definir con precisión y determinación la naturaleza de la amenaza que sufre nuestra patria y el gobierno, constituido por los tres poderes del Estado, tiene la obligación y responsabilidad de arbitrar todos los medios y mecanismos establecidos en la Constitución Nacional para combatir esta amenaza”, apuntó, en coincidencia con un comunicado emitido por la organización que dirige.

Insistió en que falta en este tema una acción comprometida, que involucre a cada una de las autoridades, ya sean nombradas o electas, que ejerzan su función correctamente, y que la ciudadanía a su vez también coopere y controle que dicha tarea sea realizada correctamente y que no seamos indiferentes ante este tipo de situaciones por el solo hecho de que ocurre lejos de nuestros hogares. Exhortó también que haya mayor solidaridad a todos los paraguayos.

Siguió diciendo que el Poder Ejecutivo tiene las Fuerzas Públicas, los medios materiales y jurídicos para enfrentar a los terroristas y así devolver la tranquilidad a la gente que vive y trabaja en el norte de la región Oriental del país.

Expresó el Poder Legislativo debe otorgar la máxima cooperación y colaboración en el ámbito de sus competencias para proteger a los habitantes de la nación que los eligió. “La seguridad de todos y la defensa del Estado de Derecho no puede ser objeto de disputas electoralistas”, agregó.

En otro orden afirmó que la UGP apoya la presencia de militares y policías en la zona de acción de la banda armada, y solicita el mayor empeño en combatir a los terroristas. Exhorta a convertir la erradicación de esos grupos en una causa nacional. Cabe apuntar al respecto, que la ciudadanía fustiga con dureza en las redes sociales el tibio accionar de las fuerzas que deben vencer a aquellos.

A criterio del referido gremio, este último caso conocido sobre la muerte del productor secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no es una situación puntual sino el final de un camino cuyos mojones fueron marcando el abandono de la institucionalidad y la apuesta a la discrecionalidad. “El país y la ciudadanía no pueden seguir sin instituciones eficientes que custodien y defiendan el esfuerzo de tantos paraguayos que trabajan día a día para construir su presente y asegurar el futuro de sus familias”, agregó.

El dirigente de la UGP dijo con relación a las acciones del gobierno en el caso mencionado, que existen respuestas intermitentes y que en ocasiones se cambian personas, se sustituyen ministros, se dan tres pasos por delante pero cuatro pasos atrás, ya que no hay constancia en las determinaciones. “Tenemos que dimensionar como sociedad la amenaza de toda esta situación y no tomar a la ligera y mucho menos sacar ventajas, ya sean personales, políticas, sectoriales o coyunturales, en detrimento de la calidad de vida de la gente, de la seguridad, y de la posibilidad de trabajar en paz”, manifestó.

El rubro soja, principal enemigo del grupo guerrillero EPP por la deforestación que cuestionan, registró una producción récord en 2017, logrando superar el volumen total de 10 millones de toneladas, con productividad superior a 3.000 kilos por hectárea, por primera vez en 50 años de cultivo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo