La relevante importancia del horizonte nacional hasta el 2023

El horizonte del año 2023 es relevante instancia de oportunidades para un intercambio de propuestas bilaterales de Altas Partes Contratantes de este acuerdo, que determina cláusulas de existencia institucional, disposiciones vitales que los expertos compatriotas o internacionales contratados para el efecto tendrían la ocasión de examinarlas con detenimiento en su forma, fondo y contexto en que se ha debatido cada concepto en oportunidad de su elaboración y evaluar en curso cronológico de los hechos y comportamiento consuetudinario de la efectiva aplicación de cada artículo del Tratado, firmado el 26 de abril de 1973, forman parte del presente contrato, el ANEXO A, en la misma se establecen artículos del Estatuto de la Empresa, el ANEXO B, define las disposiciones generales de las instalaciones para la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares con las modificaciones que se hagan necesarias, en el ANEXO C, las bases financieras y las de prestación del servicio de electricidad.

Cargando...

Royalties

Por razones esgrimidas en la pasada entrega proponemos el análisis cuantitativo de uno de los componentes del Costo de Servicio; III4; Abono por royalties a las Altas Partes Contratantes. La fórmula matemática para el cálculo de “Royalties” está prescripta en el ANEXO C, numeral III.4. El monto necesario para el pago de los “royalties” a las Altas Partes Contratantes, calculado en el equivalente de seiscientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América por gigawatt-hora generado y medido en la central eléctrica. Este monto no podrá ser inferior, anualmente, a diez y ocho millones de dólares de los Estados Unidos de América, a razón de la mitad para cada Alta Parte Contratante. El pago de los “royalties” se realizará mensualmente, en la moneda disponible por la Itaipú.

El ANEXO C que dispone la fórmula matemática del cálculo de las regalías ha sufrido alteraciones mediante notas reversales (acuerdo diplomático abreviado) posteriores, la NR 1 de 1974 y la NR 3 de 1986, que establecen la relación final como; Royalties = Energía generada (en GWh) x 650 (US$/GWh) x K (factor multiplicador) x FA (factor de ajuste)

Histórico de generación eléctrica de la Central; el 25 de octubre de 1984 fue inaugurada oficialmente la entrada en operación de dos Unidades generadoras, de potencia nominal de 700 MW c/u, en carácter experimental de las diez y ocho previstas en aquel momento, superada la etapa experimental, la comercialización de energía se inició el 01 de marzo de 1985, con dos unidades operando y luego se sumaron otros dos generadores en fechas 01 de octubre de 1985 y 01 de febrero de 1986, respectivamente.

Es decir, que desde marzo de 1985 la entidad honra puntualmente el pago de royalties a los socios bilaterales, ese periodo inicial (10 meses) arrojó un monto total de 52,500 millones de US$ (corresponde 50% a la margen paraguaya), en la infografía 1 se puede apreciar la cronología de lo aportado en este concepto en el periodo 1985-2015 al Paraguay (valores consolidados en las memorias IB). De igual manera se puede corroborar en la infografía 2 el comportamiento abastecimiento de potencia contratada total de 10.488,673 MW en el año 1985, distribuida de la siguiente manera; ANDE adquirió 299,382 MW, FURNAS y Eletrosul adquirieron 10.189,311 MW (ver infografía 2).

Un detalle no menor permite observar que la relación porcentual de capacidad de comercialización inicial entre los socios fue de Py/Br, 2,854 (%)/97,146(%).

Apreciado lector, le propongo visualizar nuestros anexos (elaboración propia) que nos permiten apreciar en una mirada una serie de informaciones referente a los desembolsos en concepto de regalías por explotación energética del recurso hidrológico, así nos percatamos de que hubo un franco crecimiento a lo largo del tiempo, sin embargo, hubo periodos de atenuación y recupero gradual entre los años 2001-2007, también un descenso en el año 2009. Para manifestar las causas de esos eventos, debo realizar un análisis de generación energética en esos años, como ser; disponibilidad de máquinas, comportamiento hidrológico de la cuenca del río Paraná, paquete de demandas de producción de las comercializadoras oficiales de ambos países, manifestación cambiaria con relación a la fluctuación del dólar estadounidense a través de un estudio del Factor de Ajuste (FA), que tiene una incidencia de proporción directa sobre el cálculo de los montos a remesar, otros. Podemos además observar el comportamiento de las demandas del servicio de electricidad en el año de inicio de producción comercial de la Central (1985). De hecho, que en otras publicaciones debatiremos el verso y revés de estos importantes conceptos.

Desprovisto de emotividad con el objeto de un examen imperturbable, que considero es un atributo clave que estimo manejan los diplomáticos negociadores de alta consideración para discutir y negociar eventualmente este interés patrimonial a nivel Estado.

Sin lugar a dudas, el observador se percatará de que estamos examinando un complejo hidro-generador único en su género, tanto en su capacidad técnica, tecnología de vanguardia y valores notables que se manejan en esferas de comercialización. Cada parte asociada a esta empresa está en su prerrogativa de esquematizar sus mejores estrategias de jugada técnico-jurídico-política. Este aporte técnico, con criterio didáctico-investigativo, es apenas una visión de la perspectiva del conjunto de variables que deben analizarse con detenimiento para elaborar una propuesta de mejoras de los beneficios a nuestro pueblo, alineados con la visión de Estado.

(*) Coord. Ej. Universidad Corporativa Itaipú (UCGP)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...