Lanzan mapa de cooperantes, que permitirá controlar ayuda externa

El crecimiento económico y desarrollo que el Paraguay ha experimentado en los últimos años ha propiciado que sea catalogado por parte del Banco Mundial (BM) como país de renta media-alta. Esta clasificación exige como respuesta por parte del país, de que el mismo se incorpore al escenario internacional como “Oferente de Cooperación”, aportando las mejores prácticas o capacidades técnicas desarrolladas, dejando de lado el rol tradicional de país receptor de ayuda oficial para el desarrollo o cooperación Norte - Sur. 

Cargando...

En este marco, el Comité Técnico Interinstitucional, conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y, coordinado por ésta última, fue presentada la herramienta “Mapa de Cooperantes”.

Este paradigma tiene como objetivos: fortalecer la coordinación y gestión de la cooperación internacional no reembolsable, promover el acceso a la información sobre la gestión pública en lo referente a la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR). Asimismo, contribuir al posicionamiento del Paraguay como oferente de cooperación internacional y promover la articulación de acciones entre los Organismos y Entidades del Estado (OEE), los cooperantes, la sociedad civil y el sector privado. 

Su finalidad es orientar las oportunidades de cooperación, articular las relaciones entre los OEE beneficiarios y los socios cooperantes y negociar ayudas que atiendan a las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND - 2030), cuyas 72 metas nacionales se encuentran alineadas en un 92% a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); así también, transparentar la utilización de los recursos técnicos y financieros otorgados por la cooperación internacional a Paraguay.

El mapa de cooperantes digital permite acceder a informaciones tales como: la cantidad de proyectos financiados por cooperantes; el monto en dólares americanos destinados a Paraguay a través de cooperación; los OEE que mayor cantidad de proyectos han ejecutado y ejecutan a través de cooperaciones; el alcance territorial de los proyectos; los ejes estratégicos y sectores del PND a los cuales se ajustan. 

Actualmente, la herramienta registra aproximadamente 950 proyectos, de los cuales el 48% representa cooperación financiera, al igual que el 48% a la cooperación no financiera y el 4% se trata de proyectos que no aplican a ninguna de las tipologías mencionadas precedentemente, tal como se puede observar en el gráfico que se acompaña. Asimismo, de los cerca de 950 proyectos, el 22% corresponde a cooperación de fuente bilateral, 65% a fuente multilateral, siendo este el mayor porcentaje de tipo de cooperación, 11% a cooperación Sur - Sur y 2% a cooperación triangular, según también se puede apreciar en el gráfico.

Igualmente, a través de este instrumento pueden visualizarse las 87 agencias y/o gobiernos que ofrecen cooperación al Paraguay; la cantidad de proyectos por cooperantes y sus respectivos aportes, como así también los más de 25 sectores de intervención en los distintos ejes del PND - 2030 (reducción de la pobreza, desarrollo económico inclusivo, inserción de Paraguay en el mundo), entre otros, que pueden ser verificados por la ciudadanía.

Mapa

Mapa de cooperantes es un instrumento de la STP para orientar oportunidades de cooperación entre organismos del Estado beneficiarios y los cooperantes.

Verificar

Brinda información pública al proceso de cooperación internacional y a la ejecución de los proyectos implementados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...