• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Junio de 2013

| COSTO DE ITAIPÚ (II)

¿Lo pactado no se modifica?

Por Ing. Electrom. Ernesto Ayala Báez (*)

Apreciado lector, este material es la prosecución de la entrega del 12 de mayo del año en curso en este mismo espacio. Decíamos que la primera estimación por la Comisión Técnica del Costo de la implantación de la megaobra Itaipú binacional en junio de 1972 estaba en torno a US$ 2.033 millones, sucesivos ajustes, sean por actualización de precios de servicios y materiales, en el mercado brasileño principalmente, regional e internacional o por eventos inflacionarios- financieros, conocidos como crisis mundiales, impactaron en los asientos contables de la entidad. Para el año 1985, periodo hasta donde evalúa nuestro primer estudio trepó a un valor próximo de US$ 15.500 millones (ver gráfico).

La Eletrobrás se convirtió en la copropietaria y a la vez mayor acreedora del complejo energético más grande del mundo.

Es relevante mencionar que las cargas financieras fueron apremiantes sobre el capital movilizado, pesados intereses por amortización, multas moratorias, índices de corrección inflacionaria de monedas, por entonces la mayoría de los créditos eran en moneda brasileña, pérdidas ocasionadas por operaciones cambiarias; recordemos que los compromisos de la entidad eran en monedas binacionales (guaraníes y cruzeiros, pero los asientos contables eran en dólares estadounidenses).

Nuestra contraparte acabó consolidando su apropiación de las riendas del emprendimiento y de su producción. Concentró paulatinamente en sí las siguientes condiciones, causa y efecto de un conflicto de intereses:

1) Copropietario de Itaipú.

2) Por lejos, el mayor consumidor de la energía producida, situación que lo llevó a adecuar gradualmente el aprovechamiento hidroeléctrico a las exigencias operativas de su sistema interconectado, del cual consideran a la Itaipú como una central más.

3) Gestor casi independiente y unilateral de los recursos de explotación recaudados en su territorio (por poco la totalidad), lo que le ha permitido regular las remesas de recursos a nuestro país de acuerdo a su conveniencia y con participación paraguaya “a posteriori” sobre hechos concretados.

4) Acreedor absoluto de la deuda acumulada de la Itaipú (incluso de la deuda originalmente externa), que ha crecido de forma exponencial y a beneficio exclusivo del Brasil, por las continuas refinanciaciones realizadas (con base en la manipulación de diferentes escenarios de pago, que se extendían hasta el 2023, en los que primaba el concepto de “tarifa de equilibrio de largo plazo”, concepto contrario a las prescripciones del Anexo C) y, principalmente, por las excesivas tasas de interés aplicadas.

Este último, de una forma totalmente incompatible con el carácter de “obra de desarrollo” con que fue concebida la Itaipú por ambos países (lo que les llevó incluso a otorgarle una amplia exención tributaria -Art. XII del Tratado- y a ampliar los alcances de su misión empresarial).

Es categórico, este formidable complejo generador de energía eléctrica, con calidad y eficiencia, provee además una extraordinaria fuente de negocio financiero, único en su magnitud, es proyectado y tramitado con una arquitectura que produce altas ganancias, desproporcionalmente a favor de la margen poderosa.

Indudable, para hacer frente a este desafío es impensable enfocarlo con un equipo de mediocres, sumisos y comprometidos con los colores verdeamarillo. El carácter firme, “leal” y aprecio a nuestra patria serían herramientas de partida si queremos ganar la reyerta, lo pactado, sí se modifica, sucesivos acuerdos diplomáticos entre las Altas Partes, intercambios de Notas Reversales, ocasional arreglo de voluntades coincidentes de partes, congelamiento de la tarifa de potencia en carácter de auxilio del mercado energético mayoritario (medida política), son antecedentes que lo acreditan.

Nuestra contraparte está en su función, férrea intimidación y defensa de sus genuinos intereses, incluso el titular de la margen izquierda ya hizo conocer su advertencia, vía misiva, a la comunidad nacional, puja de ventajas en una dura competencia que nos convoca en este “nuevo rumbo”, la ciudadanía dio su veredicto el pasado 21 de abril del 2013, “no más de los mismo”.

La mordaza y la venda en los ojos son comodidades que enriquecen a unos pocos, pero condenan a la mayoría, aprendamos de las premisas de nuestro socio; decidido, impertinente, osado, sólido y convencido de sus causas, la justicia no se obsequia, se conquista; este próximo quinquenio es una oportunidad más, vamos por ella.

A la vez

La Eletrobrás se convirtió en la copropietaria y a la vez mayor acreedora del complejo energético más grande del mundo.

(*) Secretario General del Sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional – Sinditaipú.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo