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22 de Enero de 2017

| COSTO DE OPORTUNIDAD II

Los alivios de carga y las grandes ironías energéticas

Por Luis María Fleitas Vega (*)

El Sistema Interconectado Nacional (SIN), en el 2016, administró por medio de la ANDE el 99,88% del mercado eléctrico. Debemos recordar que este monopolio estatal recibe, según valores y fuentes, el 75,5 % de la Itaipu, el 16,6 % de la EBY y el 7,9% de Acaray. No obstante, el “alivio de carga” sigue siendo su sistema operativo principal, es decir apagar una llave para encender otra. La ANDE hoy baja un disyuntor de alimentación de un barrio para levantar otro; por supuesto que los periféricos son los más abusados. Fue parte de lo admitido por el Ing. Óscar Céspedes, jefe de Distribución de la ANDE en el departamento de Cordillera, luego que un apagón dejó sin luz al 50% de los usuarios de la ciudad de San Bernardino.

El superministerio

La Itaipú siempre ha sido criticada por ejercer funciones que ni la Constitución ni las leyes le permiten; es decir, un superministerio del desarrollo. Aunque muchas de sus acciones son brillantes, lo que se critica es el hecho de excederse en sus funciones de generar energía.

La Itaipú fue creada con el propósito fundamental de generar energía eléctrica mediante el aprovechamiento hidráulico del río Paraná, desde los Saltos del Guairá hasta la desembocadura del río Yguazú; sin embargo se lo ve a la Itaipú combatiendo la pobreza, suministrando agua, reparando caminos, haciendo viaductos, organizando a campesinos en la agricultura familiar, comprando equipos para las emergencias de la ANDE, abasteciendo de ambulancias y patrulleras al Estado, etc.

Y esto lo confirmamos debido a que constantemente sus propios administradores lo admiten: “son ejes que, cumpliendo con las instrucciones del presidente Horacio Cartes, la Itaipú hoy en su responsabilidad social realiza, en coordinación con la presidencia y las instituciones correspondientes”. Lo dijo el Dr. James Spalding durante un acto realizado en el edificio IB, sede Asunción, durante la firma de un convenio con la JICA, Agencia de Cooperación del Japón. El objeto es “aunar esfuerzos para el desarrollo e implementación de proyectos y acciones de cooperación en el ámbito de la reducción de la pobreza y el desarrollo económico sustentable, en el territorio paraguayo”; expresó además entre otras.

¿Dónde está el error? Sencillo, una república democrática y pluralista tiene sus poderes políticos dividido en tres: el judicial, el legislativo y el ejecutivo. Este último, lo único que debe hacer, a través de sus ministerios, es “ejecutar” los recursos económicos-financieros del Estado (Presupuesto General de Gastos de la Nación).

Si existe un Ministerio de Agricultura, esta debe encargarse de la producción rural y no otro; debe bancarse a campesinos y a sojeros, por ejemplo. Entonces, ¿dónde está el error de los gastos sociales? Además de lo expresado anteriormente está el otro, el peor, el del rédito electoralista. Solo un partido, el oficialista de turno, se luce con dichas inauguraciones. Para minimizar esto, la Itaipú debería, por lo menos, publicar un listado de la ejecución de los US$ 70 millones del rubro “gastos sociales” del 2016, incluyendo convenios, construcciones, donaciones y transferencias condicionadas.

Existe otro problema de tinte moral y ético, el que administra dinero automáticamente tiene poder político. Eso explica por qué ministros, presidentes de entes descentralizados, como la ANDE, Copaco, Essap y otros, además de senadores y diputados, hacen lobby en las antesalas de las binacionales para “hablar” con el director general. Seguidamente damos otro ejemplo.

El mundo al revés. La ANDE presenta informe a la Itaipú (17/01/2017)

“El presidente de la Administración Nacional de Electricidad y miembro del Consejo de Administración de la Itaipú, Ing. Víctor Romero, acompañado por el director de Planificación del mencionado ente, Ing. Fabián Cáceres, tuvo a su cargo la presentación de un informe sobre la situación actual de la institución estatal, así como también brindó detalles de las obras que se encuentran en ejecución y planes de inversión en infraestructura para el corto plazo. Durante la presentación brindada a los directores y consejeros de la entidad citaron datos sobre la cobertura del servicio, destacándose que la ANDE cuenta con más de un de un millón y medio de clientes activos”.

Sigue la información: “Históricamente, las inversiones no pasaron del orden de los 40 a 50 millones de dólares anuales, sin embargo, en el último periodo, en tres años, entre setiembre de 2013 y diciembre de 2016, la ANDE invirtió US$ 721 millones en infraestructura; más de US$ 200 millones anuales en promedio, abarcando obras muy importantes, tanto en líneas de transmisión, compensadores estáticos de reactivos, subestaciones que entraron en servicio o que están prontas para operar en el corto plazo, en diversas zonas del país”. (Diario electrónico DIE, de Itaipú).

¿Quién debería presentar informe a quién? ¿Quién es el jefe político y orgánico de Itaipú? Según el Tratado y la lógica, la ANDE es propietaria, así como la Eletrobrás en el Brasil, del 50% de la energía generada en la binacional. Es por eso que afirmamos enfáticamente que una “política de Estado del sector energético” debe corregir estas aberraciones. En este caso, les guste o no, esa reunión debió hecerse en el Viceministerio de Minas y Energías, donde la ANDE, la Itaipú y Yacyretá debían rendir cuentas al jefe político del sector energía del Estado paraguayo, es decir, al Sr. viceministro respectivo.

¿Trata esto el borrador de “política de Estado del Sector Energético”? Por lo que pude leer hasta ahora del producto presentado por la Fundación Bariloche y por las ponencias del colega Ernesto Ayala, funcionario y columnista, así como yo, de la Itaipú, ¡No! Hemos visto que el documento avizora un futuro con menor incidencia de leña, carbón y derivados de petróleo en nuestra matriz energética, pero no contempla quién será el administrador energético de la política de Estado. Tampoco menciona un análisis profundo de las deudas de las binacionales, el estudio de probables revisiones de los tratados de Itaipú y Yacyretá; un escenario proactivo a partir del 2023, año de la finalización de la deuda en Itaipú. Me gustaría acceder, dentro de la política de transparencia institucional que tanto se menciona, al documento completo; no sea que todo esto sea como “llover sobre mojado”. Entonces se trataría solo de teléfonos cortados.

Otra pregunta obligatoria: ¿Qué pretende la ANDE al construir, antes de tiempo, las pequeñas centrales hidroeléctricas, PCH´s? Abastecer al país con una energía cara, mientras “cedemos”, casi gratis, electricidad en las binacionales. Eso sería otra gran ironía energética. Es por ello que insistimos en mostrar al Sr. presidente un resumen sincero del análisis de Jeffrey Sachs. Como dice el mencionado especialista, palabras más, palabras menos: “Paraguay no pierde nada al someter la contabilidad de Itaipú a un ente multilateral, como el Banco Mundial o las NNUU”, si Brasil acepta habremos ganado el partido, si Brasil se niega revelaremos en público sus verdaderas intenciones.

(*) Ex Superintendente de Energías Renovables de Itaipu.

 
 

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