Los proyectos para transformar Asunción en una ciudad moderna, sostenible y económicamente dinámica

La porción de la costanera asuncena que actualmente disfrutan los asuncenos es una prueba de que los planes urbanos pueden concretarse. En 2009 se tomó la decisión de realizarla, en 2010 se iniciaron las obras y en 2012 fue inaugurada con un costo aproximado de poco menos de 50 millones de dólares. Esta infraestructura ha desencadenado nuevas prácticas urbanas y es utilizada tanto como vía de acceso rápido al centro así como un nuevo espacio cívico con números y polifacéticos usos. Definitivamente, la ciudadanía se ha reencontrado con el río.

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Asunción sustentable, dinámica y con densidad

El Plan de Acción para el Área Metropolitana de Asunción sostenible, construida por diferentes referentes técnicos y liderado por Gonzalo Garay, con el apoyo constante del Banco Interamericano de Desarrollo en los últimos años. Dicho Plan recoge las necesidades, vocaciones e inversiones necesarias para convertir a Asunción en una ciudad funcional, dinámica, moderna y sostenible.

Mediante una serie de intervenciones como la construcción de la avenida costanera norte, la ampliación del parque Caballero, la construcción del parque lineal costero, el mejoramiento de la Chacarita alta, la recuperación ambiental de la bahía de Asunción, la red peatonal del centro histórico, la reconversión urbana del puerto de Asunción y la estación terminal del sistema metrobús, incluyen aspectos de infraestructura, economía, desagüe pluvial, sistemas de alcantarillado y saneamiento, entre otros. El Plan de Acción para el Área Metropolitana de Asunción plantea también la construcción y puesta en funcionamiento del metrobús con sus respectivas colectoras, vinculando a Asunción con otras ciudades.

Un aspecto fundamental del Plan es la intensificación de la densidad poblacional, ya que Asunción tiene solo 46 personas por kilómetro cuadrado, la más baja de la región, mientras que la Región Metropolitana de Asunción presenta 31 habitantes por kilómetro cuadrado. El eje del metrobús dispone de la potencialidad natural para incrementar la densidad mediante el crecimiento del parque habitacional vertical, permitiendo una concentración deseada y administrable de población, infraestructura y servicios.

Con la dispersión poblacional y de viviendas, los costos de instalación, funcionamiento y mantenimiento de infraestructuras sociales son muy altos y por lo tanto ineficientes. Estas y otras economías convierten a la ciudad de Asunción y al Área Metropolitana en zonas urbanas con escasos servicios de calidad, condenando a la población a incrementar los pasivos ambientales, sociales y económicos.

Las franjas costeras que faltan: oportunidades de desarrollo urbano

Rehabilitar las franjas costeras norte y sur tiene un costo aproximado de 900 millones de dólares por trabajo de relleno, compactación y construcción del muro de contención costero, cuyo resultado directo será la disponibilidad de espacio para la construcción de viviendas, oficinas, espacio público y servicios, convirtiendo zonas marginales en integradas a la vida urbana y sobre todo, redescubriendo el río como paisaje, ocio y fuente de vida.

El Plan de Acción para el Área Metropolitana de Asunción tiene respuestas a la problemática del transporte y la logística, el saneamiento urbano, nuevas centralidades urbanas, denominada también “barrios de 20 minutos”, para representar la existencia de las zonas de la ciudad en las que cualquiera de sus habitantes puede acceder a comercios, parques, empleos y servicios como educación o salud, en menos de 20 minutos a pie desde la puerta de sus hogares.

Plan de Reconversión y Ampliación de usos del área Puerto de Asunción

Las 27 hectáreas del antiguo puerto de Asunción situado en el centro histórico de la ciudad disponen de un proyecto de reconversión urbana muy atractivo tanto para el Estado como para el capital privado, elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de la construcción de más de 200.000 metros cuadrados de oficinas estatales y viviendas que permitirán seguir concentrando actividades, densificar el poblamiento así como el surgimiento de una nueva centralidad, atendiendo que la terminal del Metrobus se sitúa en dicha zona. Varios ministerios, como el de Educación y Cultura así como el de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, de Trabajo y Senavitat tendrán sus oficinas en esta zona, así como un estacionamiento para 1.500 automóviles, que permitirá la re significación y asignación de nuevas funcionalidades a este lugar emblemático de la ciudad.

El Plan Maestro Centro Histórico de Asunción

Esta iniciativa se orienta a generar una nueva atracción y valorización del Centro Histórico de la ciudad, con componentes comunes, asociados y coherentes con los demás planos. El Plan contempla corredores cívicos, ecológicos, el Parque Bicentenario y la figura de Catalizadores urbanos. Estos últimos se articulan con los demás planes tendientes a incrementar la densidad y la concentración de población y servicios. Los Catalizadores urbanos son edificios híbridos de nueva construcción, alta densidad de usos y gran variedad de programas y vivienda. Son edificios en altura que aprovechan solares vacíos o zonas con edificaciones degradadas que necesitan un proceso de reactivación. Tienen zócalos comerciales y de equipamientos, creadores de ciudad, y su función es posibilitar escenarios flexibles y la diversidad urbana.

Implementar los proyectos y planes ahora para ahorrar recursos y evitar consecuencias peores

Los nuevos intendentes del Área Metropolitana están obligados a integrar y adaptar los diversos planes y programas existentes a sus respectivas hojas de ruta. En el caso del nuevo intendente de Asunción y de su equipo técnico, la responsabilidad es aún mayor ya que dispone de programas, planes y en la mayoría de los casos inclusive financiación, para implementarlos.

El Plan de Acción para el Área Metropolitana de Asunción sostenible ha estimado que actualmente, alrededor de 4,5 mil millones de dólares son necesarios para satisfacer las necesidades de alcantarillado, agua potable, red eléctrica y pavimentación del Área Metropolitana. En poco más de 20 años, se precisaran más de 8,7 millones de la misma moneda para hacer frente a la misma problemática. Actuar hoy resultará no solo más barato, sino socialmente más ético, dentro de una lógica nacional de crecimiento económico con equidad.

Los asuncenos y paraguayos toleraron bastante a los respectivos administradores municipales, mientras la ciudad se desordenaba y crecía de forma inadecuada. Es tiempo de rectificar rumbos, articularse con el Ejecutivo y los ministerios respectivos para generar, antes que los problemas sean mayores y más graves, una ciudad dinámica, densa, con servicios, segura, sana, con espacios públicos de calidad, sistemas de transporte eficientes y autoridades a la altura de los desafíos del desarrollo urbano.

Metrobús

El plan para el área metropolitana plantea el funcionamiento del metrobús con sus colectoras, vinculando a Asunción con otras ciudades.

Franjas

Rehabilitar las franjas costeras norte y sur permitirá a zonas marginales integrarlas a la vida urbana, redescubriendo el río como paisaje y ocio.

Sustentable y funcional

Para convertir a Asunción en una ciudad funcional, dinámica, moderna y sostenible, mediante la construcción de la avenida costanera norte, la ampliación del Parque Caballero, construcción del parque lineal costero, el mejoramiento de la Chacarita alta, recuperación ambiental de la bahía de Asunción, la red peatonal del centro histórico.

Densidad poblacional

Un aspecto fundamental del plan es la intensificación de la densidad poblacional. Asunción tiene solo 46 personas por kilómetro cuadrado, la más baja de la región. El eje del metrobús dispone de la potencialidad natural para incrementar la densidad mediante el crecimiento del parque habitacional vertical.

* Rehabilitar las franjas costeras norte y sur tiene un costo aproximado de 900 millones de dólares, cuyo resultado directo será la disponibilidad de espacio para viviendas, oficinas, espacio público y servicios, convirtiendo zonas marginales en integradas a la vida urbana.

* La valorización del Centro Histórico de la ciudad contempla corredores cívicos, ecológicos, el Parque Bicentenario y la figura de catalizadores urbanos. Estos últimos se articulan con los demás planes tendientes a incrementar la densidad y la concentración de población y servicios.

* El Plan de acción para el Área Metropolitana de Asunción sostenible ha estimado que actualmente alrededor de 4.500 millones de dólares son necesarios para satisfacer las necesidades de alcantarillado, agua potable, red eléctrica y pavimentación del área metropolitana.

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