Mejora panorama comercial mundial

La Organización Mundial del Comercio revisó el lunes su pronóstico de crecimiento del comercio global de bienes del 2014 levemente al alza a un 4,7 por ciento, aunque dijo que no prevé que vuelva a la tendencia histórica del 5,3 por ciento hasta 2015, informó Reuters desde Ginebra.

Cargando...

“Si los pronósticos del PIB se mantienen, prevemos un incremento generalizado pero modesto en el volumen del comercio mundial en el 2014 y una mayor consolidación (...) en el 2015”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Aunque el pronóstico del 2014 representa un panorama más alentador frente al crecimiento del 4,5 por ciento que la OMC esperaba al momento de su última previsión en setiembre, sigue siendo más sombrío que sus predicciones de hace un año, debido a que la recuperación económica de la Unión Europea tomó más tiempo en materializarse de lo esperado. “La demanda de la UE ha estado presionando las importaciones mundiales en los últimos dos años, pero está comenzando a dar un giro”, dijo Coleman Nee, economista de la OMC. “Estaremos observando muy de cerca para ver si la recuperación en la UE decepciona”, agregó Azevedo. También dijo que no está claro si el comercio ha dejado permanentemente de crecer al doble de la velocidad del producto interno bruto, una tendencia que se había mantenido hasta la crisis económica global.

Azevedo dijo que el 80 por ciento de las políticas proteccionistas implementadas desde el 2008 siguen en marcha, pero que esperaba que sean eliminadas a medida que mejora el crecimiento económico. La OMC no realiza pronósticos sobre el comercio de servicios, pero dijo que el valor en dólares de las exportaciones de servicios globales creció un 6 por ciento a 4,6 billones en el 2013, frente a un crecimiento del 2 por ciento en el 2012 cuando comenzó a notarse los primeros signos de recuperación tras la crisis iniciada en el 2008 en el sector financiero norteamericano.

En Francia congelan sueldos de funcionarios

El Gobierno de Francia anunció la semana pasada el congelamiento de los sueldos de los funcionarios públicos, que se mantendrán sin subir hasta octubre de 2015, según lo informó el primer ministro Manuel Valls. También han quedado sin posibilidad de ser aumentadas las pensiones, salvo las más bajas, y las prestaciones sociales, a excepción de las mínimas, informó Ansa desde París.

“No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades”, justificó Valls, tras participar en la reunión del Consejo de Ministros. El funcionario dijo que el gasto público supone el 57% del PIB y que la deuda pública había pasado del 50% del PIB en 2002 al 90% al final del mandato del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo de 2012.

6%

La OMC dijo que el valor de las exportaciones de servicios globales creció un 6% a US$ 4,6 billones en el 2013, frente a un crecimiento del 2% en el 2012.

2014

Si los pronósticos del PIB se mantienen, la OMC prevé incremento generalizado pero modesto en el volumen del comercio mundial en el 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...