Mipymes representan entre 65% y 68% del empleo en Paraguay

El viceministro de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, dijo que de acuerdo a los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las pequeñas y medianas empresas representan entre el 65% y el 68% del empleo en Paraguay. Es decir, dos tercios de la mano de obra de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajan en empresas de entre 1 y 50 empleados, resaltó. Agregó que los datos del BID coinciden con los que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el año pasado. “Estamos hablando de un número de empresas que representa el 90% de las compañías paraguayas en términos de cantidad, mientras que en volúmenes de venta, se da a la inversa, porque las mipymes representan solo el 10% de las operaciones, son muchas pero generan bajo volumen de negocios”, explicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77N6QZOC2BC3RKE6UXTE5DB6JQ.jpg

Cargando...

Al respecto, manifestó que estas empresas tienen “poca capacidad de generar recursos, en un mercado informal. El volumen de negocio es muy pequeño y hay un gran número de microempresas consideradas de subsistencia”. Señaló que por esta causa, uno de los principales objetivos que se propuso esta cartera de estado es la búsqueda de la formalización de las mipymes, facilitándoles herramientas y fundamentalmente la reducción de la burocracia.

Foro nacional de Mipymes

Ante estas realidades, el próximo 22 del corriente se realizará el Foro Nacional de Mipymes, en el Hotel Excelsior, donde serán presentados los resultados del trabajo de las mesas temáticas que se han venido reuniendo en el marco de la reactivación del Sistema Nacional de Mipymes y que debe culminar con la aprobación de un plan nacional para el sector. El foro es una instancia de articulación, que tiene sustento en la ley, donde se aprueban las políticas públicas. “Estamos cerrando un primer proceso en el marco de la ley que crea el sistema nacional de mipymes; resolvimos reactivar este sistema, establecido por la ley, organizando mesas temáticas identificadas según las necesidades de las políticas”, mencionó Godoy.

Expresó también que el plan que será aprobado es la expresión de la política del sector para el fortalecimiento, la competitividad y la formalización de las empresas de este porte. 

“En tres meses hemos conformado once mesas de trabajo, cada una de ellas se ha reunido a su vez en dos o tres ocasiones con representantes del sector público y privado. También con representantes de la academia, de la cooperación internacional, de las organizaciones que forman parte del sistema de instituciones mipymes”, indicó. Estos encuentros se desarrollaron en torno a identificar objetivos estratégicos para cada mesa temática, es así que cada una de ellas será un eje estratégico de acción, que definió objetivos para los próximos 5 años, y este proceso termina con la identificación del plan estratégico, lo cual será publicado como Plan Nacional Mipymes. 

Siguió diciendo que se pretende llevar un Sistema Nacional de Mipymes mejor articulado y con objetivos más sistematizados, “eso nos permitirá abarcar más sectores como la económica creativa o naranja, además de otros aspectos incorporados, como el de la investigación y de la creación, las TICs, como un eje, los agronegocios, el turismo y la artesanía, estamos abarcando mucho más”, dijo. Godoy comentó que han conectado objetivos y trabajos con la Sinafocal y el SNPP ante la necesidad de capacitación de los empresarios.

Burocracia

En cuanto a la burocracia, refirió que es prioridad la simplificación de trámites: “Las mipymes sentirán la reducción porque la formalización es un objetivo transversal del sistema nacional”. Explicó al respecto que entre los factores del alto grado de informalidad se encuentra la excesiva burocracia que encontramos en el propio sector público para avanzar hacia la formalización. “Creo que con articulación y tecnología simplificaremos trámites y podremos ser más transparentes de frente a las mipymes, para que desde su casa puedan realizar gestiones”, apuntó. Otro de los puntos es la búsqueda de fondos para que los emprendedores con base tecnológica puedan llevar adelante sus prototipos de empresas. “A estas iniciativas que van a desarrollarse tenemos que sumar apoyo técnico, para tener visión de mercado, más financiamiento adecuado y con enfoque empresarial, que permitan que sean sostenibles estos proyectos a largo plazo”, concluyó. 

Ventas

En volumen de ventas, mipymes representan solo el 10%; son muchas pero generan bajo volumen de negocios, explicó el viceministro Godoy.

Foro

El próximo 22 del corriente se realizará el Foro Nacional de Mipymes, donde serán presentados los resultados del trabajo de las mesas temáticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...