Obra sobre Derecho Administrativo

“Fragmentos de Derecho Administrativo de la actualidad” es el título de un libro de 150 páginas lanzado recientemente por el abogado Javier Parquet Villagra, experto en derecho administrativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUVNANNL4ND7FNKIJ26YQODBSM.jpg

Cargando...

En nuestra comunidad actual concurren tres realidades inobjetables: Una mayor dependencia ciudadana en las prestaciones públicas reservadas a la administración del estado, un notable incremento de su actividad reglamentaria en la regulación de las más variadas materias y actividades, y, finalmente, un aumento sustancial de las facultades cuasi judiciales de la administración a través del ejercicio de sus potestades disciplinarias y facultades sancionatorias, observa el autor.

Se genera, como consecuencia, un estado de proximidad e inmediatez con la administración, más directo, concreto, estrecho y constante que aquel ocasional que sobreviene de manera intermitente con los demás poderes o funciones del Estado.

Para Parquet Villagra, la sana lógica nos indica que en idéntica proporción a una mayor extensión e influencia de la administración en la vida del ciudadano, debería generarse paralela y permanentemente, como consecuencia, una actualizada y eficiente regulación a la gestión administrativa integral, que acompañe el ámbito extendido de intervención e influencia.

El autor señala que su obra tiene la humilde pretensión de contribuir a este propósito, mediante una fugaz y reducida discusión en relación con algunos temas de actualidad que atañen a la actividad jurídico-administrativa en nuestro país. Propone en otros términos examinar la gestión de la administración aplicada a ciertos casos de actualidad que se exponen en la obra y promover mediante el examen de los mismos una reflexión integral sobre su estado de evolución y los requerimientos regulatorios que nuestro sistema político y jurídico estatal exige con urgencia. Parquet Villagra hace referencia a una reflexión de Cecilio Báez: “...de todos los problemas político-sociales el que preocupa hoy más que nunca el espíritu humano es, sin duda, el de conciliar la libertad con el poder. La lucha de los dos principios, es, sin embargo, tan antigua como la sociedad. En sentido similar, recuerda también una expresión de Cassagne: “De todas las características que la doctrina clásica atribuía al régimen administrativo, la que, sin lugar a dudas, determina su configuración autónoma y, por ende, la del derecho administrativo como derecho común de la administración (no especial ni excepcional), es la existencia de un sistema de prerrogativas de poder público que influyen también, correlativamente, en un aumento de las garantías del administrado, a efectos de compensar al poder público y mantener un justo equilibrio entre ambas”. La obra de Parquet Villagra se divide en cinco grandes capítulos que arrancan con reflexiones sobre la regulación jurídica de la gestión administrativa por medios electrónicos.

Mayor

En nuestra comunidad actual concurren realidades inobjetables como una mayor dependencia ciudadana en las prestaciones públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...