Oferta agregada

La oferta agregada es la curva que muestra una relación positiva entre la producción y el nivel de precios. En el muy corto plazo, suponemos que el nivel de precios está fijo; por lo tanto, en lo que sigue, vamos a levantar el supuesto de precios fijos.

Cargando...

La oferta agregada, también a corto plazo, responde directamente a los cambios en precios. Se puede construir esta relación positiva entre oferta y precios a partir de una ecuación del nivel general de precios entre cuyos determinantes se encuentran los salarios y la brecha del producto.

Lo primero que necesitamos es una ecuación de precios. Los precios dependen de los costos: en particular, suponemos que los únicos costos son los de mano de obra.

El costo de producir una unidad más del bien; es decir, el costo marginal, es igual al costo promedio de producir una unidad adicional del bien. El precio del bien en competencia perfecta sería igual al costo unitario de producción o al costo marginal. Para que los precios dependan exclusivamente de los costos de mano de obra, es necesario revisar el problema del productor. Si partimos de una función de producción de la forma:

Y = AL, donde L es la cantidad de mano de obra requerida y A es el coeficiente que mide la productividad en la función de producción. Esta función nos dice que el único factor necesario para producir los bienes es el trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...