Paraguay para el mundo y productos demandados que inciden en la calidad del consumo nacional

El total de exportaciones paraguayas durante 2017 fue de aproximadamente US$ 6.575 millones (sin electricidad), mostrando un aumento del 3.2% de comercialización con relación a lo reportado durante 2016, que fue por US$ 6.371 millones. Nuestro país envío productos a 142 países del mundo y compró de 154 naciones en dicho lapso, totalizando el comercio global, es decir, exportaciones más importaciones, por aproximadamente US$ 19.707 millones. Los datos presentados muestran la importancia del comercio internacional para Paraguay, trayendo y enviando productos y bienes de capital.

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Las ciencias económicas han destacado la importancia y los beneficios del comercio internacional prácticamente desde sus inicios. La gran idea detrás de esta posición teórica es que el comercio permite a los consumidores acceder a más y mejores productos así como a precios convenientes. Para los productores, el comercio les permite incursionar a más mercados y consumidores, aumentando sus ventas e ingresos.

Dentro de este esquema de comercio mundial, los países se enfocan en la producción de bienes y servicios de acuerdo a sus capacidades y recursos. Tal es así que las naciones con un conocimiento y capital relativos se especializan en la producción de bienes de alto contenido tecnológico como autos, computadoras o televisores. Otros países con abundancia en recursos naturales se especializan en su producción y procesamiento como el petróleo, los metales o productos agrícolas en estado natural. Independientemente a cómo llegaron los productores de los diferentes países a especializarse, el intercambio de estos productos generan beneficios que terminan mejorando el bienestar de una población determinada.

En el mismo contexto, se considera el comercio que podría darse entre Suiza y Paraguay con sus respectivos productos tradicionales. En este ejemplo, representado en el gráfico, la capacidad de producción de Paraguay se refleja en la línea verde donde en los extremos Paraguay produce 4.000 toneladas de soja sin generar chocolate, o no produce soja y utiliza todos sus recursos para fabricar una tonelada de chocolate.

En el ejemplo, Paraguay tiene una ventaja comparativa en la producción de soja porque puede generar 4.000 toneladas de la oleaginosa por cada tonelada de chocolate que deja de producir. Mientras que Suiza puede generar 250 toneladas de soja por cada tonelada de chocolate que deja de elaborar. Es decir, Paraguay tiene una ventaja en la producción de soja porque posee una mayor capacidad en términos de toneladas de chocolate que Suiza. En otras palabras, a nuestro país producir soja le cuesta relativamente poco chocolate, mientras que a Suiza producir soja le cuesta relativamente muchos chocolates. Por el mismo motivo, Suiza tiene una ventaja comparativa para producir chocolate.

La línea marrón, del gráfico de la derecha, en tanto representa la producción combinando los productos de ambos países. Si Paraguay y Suiza se especializan en los productos que tienen ventajas comparativas, nuestro país produciría 4.000 toneladas de soja y Suiza 4 toneladas de chocolate. En el caso de que ambas naciones se distribuyeran esta producción, los dos tendrían 2.000 toneladas de soja y 2 toneladas de chocolate, que es más de lo que cada país podría consumir sin comercio.

Este es el motivo por el cual se han creado entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos objetivos radican en que el comercio internacional sea cada vez más libre y predecible entre la mayor cantidad de países en el mundo, es decir, el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral.

Los avances de la OMC en términos de liberalización comercial han sido muy graduales y prácticamente se encuentran estancados desde los inicios de los 2000, principalmente, por las trabas al comercio de productos agrícolas de los países desarrollados. En este sentido, se han multiplicado los acuerdos de comercio regionales como el Mercosur, que surgieron para fortalecer el comercio regional.

284 acuerdos de comercio regionales 

De acuerdo a la OMC, actualmente existen 284 acuerdos de comercio regionales dentro de los cuales podría agregarse el del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), siempre que prosperen las negociaciones en marzo.

Una forma de medir el grado de liberalización comercial que tienen los países es a través del índice de Apertura Económica (AE), un proceso mediante el cual los países que practican el proteccionismo económico abren sus fronteras al comercio internacional y a la inversión extranjera. 

El índice de AE se obtiene de la suma de las exportaciones e importaciones con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

En general, la economía de Paraguay es una de las más abiertas de la región, con un índice de AE de 72.6%, frente a Argentina, Brasil y Uruguay, en cuyos países este valor es de 32,4%, 19,1% y 37%, respectivamente.

En el caso de nuestro país, esta apertura se basa en que tradicionalmente el Paraguay no ha sido una economía proteccionista ni ha implementado políticas de sustitución a la importación como sí ocurrió en las naciones vecinas.

Esto implica que los aranceles a la importación eran generalmente más bajos que en los otros países de la región.

Además, las economías relativamente pequeñas como Paraguay, generalmente dependen más del comercio internacional, que las economías mayores como las de Brasil y Argentina.

¿Cuáles fueron los principales productos comercializados al mundo? 

Antes, es importante mencionar que la exportación es el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos embarques se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

En este sentido, Paraguay es socio del Mercosur y proveedor de varios países que integran la UE. En el caso del bloque regional, el país goza de aranceles preferenciales y exoneraciones en el proceso de ingreso y salida de productos. Y la UE mantiene un Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) para el Paraguay, a través del cual puede exportar productos, con arancel cero.

Si se miran las exportaciones de enero a diciembre de 2017, según bloques regionales y países, al Mercosur se enviaron mercaderías por US$ 2.231 millones, 17% más que en el 2016, año en que totalizaron US$ 1.904 millones. Mientras que a las naciones asociadas al Mercosur, las exportaciones alcanzaron US$ 1.252 millones, monto que representó un crecimiento del 1.2% con relación al año anterior, cuando fue por US$ 1.237 millones. Además, se comercializaron productos paraguayos a los 28 miembros de la Unión Europea por US$ 1.107 millones, monto que representó una caída del 10% con relación al 2016, cuando fue por US$ 1.224 millones.

Al resto de países y bloques donde se exportaron productos de Paraguay fueron a la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Esta agrupación la integran Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Además se enviaron productos a naciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que está conformado por Canadá, EE.UU. y México.

En tanto que la estadística sobre exportaciones por sectores muestra que la agroindustria alcanzó en 2017 unos US$ 2.863 millones, la agricultura US$ 2.774 millones. Estas dos actividades representaron el 33% y 32%, respectivamente, de todas las exportaciones. Mientras que los productos exportados de la manufactura industrial fueron por aproximadamente US$ 893 millones, siendo el 10% del total de las exportaciones.

En el caso de la energía, ésta fue por US$ 2.150 millones, 25% de las comercializaciones en el exterior. 

Proveedor de alimentos

Paraguay en los últimos años ha reforzado su condición de proveedor de alimentos, la que queda confirmada con los datos de exportaciones de enero a diciembre de 2017, donde los principales rubros exportados fueron productos agropecuarios. 

De ese conjunto de productos comercializados en el exterior los principales fueron la soja, que lidera la tabla, representando al 32,4% del total de exportaciones, seguido por la carne bovina con el 18,3%, la harina, tortas y demás residuos de la soja, formando parte con el 11,1%. 

La exportación de aceite de soja y el maíz, representó el 7,3 y 3,7% del total comercializado entre enero y diciembre del 2017, respectivamente.

Los demás productos lo completaron en menor medida, los cableados (3,5%), arroz (3%), pieles y cueros preparados (1,8%). Además, figuran dentro de los principales productos exportados los artículos para el transporte o envasado de plástico (1%), textiles y confecciones (1%), trigo (0,9%) y azúcar de caña en bruto (0,9%).

También se encuentran dentro de la nómina de productos más comercializados en el exterior menudencias (0,8%), gasoil (0,7%), productos farmacéuticos (0,7%) e insecticidas, fungicidas y herbicidas (0,6%). 

De esta manera, de aproximadamente US$ 5.760 millones que representaron los principales productos exportados durante el 2017 (se excluye electricidad por representar valores que quedan principalmente en las binacionales), el 91,4% fueron productos alimenticios/derivados, es decir, por alrededor de US$ 5.269 millones. 

Considerando el desglose anterior, el total de exportaciones paraguayas durante el 2017 fue de aproximadamente US$ 6.575 millones (sin electricidad), mostrando un aumento del 3.2% de comercialización con relación a lo reportado durante el 2016 por US$ 6.371 millones.

Y Paraguay, ¿qué compra del resto del mundo? 

La importación es la entrada en un país de bienes y servicios producidos y vendidos por otro país. Partiendo de este concepto, Paraguay adquirió productos del mundo durante el 2017 por US$ 11.027 millones, 21% más que lo efectuado en 2016. Las mayores compras las realizó de países del Mercosur, por US$ 3.826 millones, monto que representó 16,3% más que el año 2016, cuando las importaciones totalizaron US$ 3.290 millones. 

China fue el segundo país de mayor importación, alcanzando US$ 3.450 millones y significando un crecimiento importante del 39% con respecto al año anterior de US$ 2.491 millones. 

Otro bloque comercial importante fue el de los países que integran el TLCAN, desde donde se compraron productos por US$ 1.090 millones, 25% más que en el 2016. El resto de las importaciones se realizó desde los países que conforman la UE, asociados al Mercosur, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Rusia.

Si se miran los datos de importaciones por tipo de productos, los bienes de capital fueron US$ 3.942 millones, representando un aumento del 28% con relación al 2016. Seguido por los bienes de consumo, que totalizaron US$ 3.768 millones, y bienes intermedios por US$ 3.316 millones, con crecimientos de 19% en ambos casos.

Importaciones: máquinas, aparatos y rubros eléctricos

En cuanto al peso de los principales productos importados de enero a diciembre del 2017, las máquinas, aparatos y materiales eléctricos representaron 16,7% del total de las compras realizadas por Paraguay, seguido de calderas y máquinas con el 13% y combustibles y aceites minerales con el 11,1%. El ingreso al país de vehículos terrestres, automóviles y tractores, así como las materias plásticas y manufactureras, como productos diversos de la industria química tuvieron una participación del 9,9%, 3,5% y 3,5% dentro de las importaciones totales. El resto de productos adquiridos del exterior fueron abonos (3,5%), juguetes, juegos para recreo o deporte (2,8%) y caucho (2,2%). La lista de los principales productos importados los completan las bebidas, líquidos alcohólicos (2,2%), fundición, hierro y acero (2,1%), además de aceites y esencias (2%).

También tuvieron su participación los productos químicos (1,8%), el papel, productos y sus manufactureras (1,8%), así como los productos farmacéuticos (1,8%), tabacos y sucedáneos del tabaco (1,4%).

Con los datos presentados y desglosados del comercio exterior, en la siguiente entrega abordaremos los beneficios y desventajas que pudieran generar el potencial acuerdo comercial del Mercado Común del Sur con la Unión Europea, previsto para marzo próximo y que está siendo punto de disidencias entre el sector público y el privado.

* La economía paraguaya es una de las más abiertas de la región, con un índice de apertura económica de 72.6%, frente a Argentina, Brasil y Uruguay, en cuyos países este valor es de 32,4%, 19,1% y 37%, respectivamente. Esta apertura se basa en que nuestro país no ha sido una economía proteccionista.

* Los principales socios comerciales de Paraguay son Brasil, China y Argentina. Entre importaciones y exportaciones, Brasil alcanzó US$ 3.859 millones, con una participación en el comercio global de 21%, China, con 20% y Argentina, con el 12% de intervención.

* Principales destinos de productos nacionales fueron al Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), a países asociados del bloque como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y extra regionales: Israel, Egipto, India y SACU (Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia) y a los 28 países miembros.

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