Paraguay: prospectiva energética (3)

Prosiguiendo con l divulgación de este estudio encomendado por la Itaipú Binacional, mediante la gestión de la Universidad Corporativa Itaipú de la Margen Derecha, rememoramos las siguientes premisas: el escenario de referencia sigue un comportamiento tendiente del sector energético, basado en informes, datos, estadísticas del pasado reciente y sin intervención de política alguna para pretender cambiar el curso de los acontecimientos, con un PIB de referencia bajo la hipótesis de una evolución tendencial de su histórico de 3,04%.

Cargando...

El escenario alternativo, sin embargo, propone la aplicación de ejes energéticos que deben ser promovidos por las directrices del superior Gobierno, el equipo técnico consideró sin embargo desdoblar este contexto en un escenario alternativo de referencia, con aplicación de un optimista PIB (alternativo) de 5,16% y sin aplicación de política energética alguna y un escenario alternativo con un optimista PIB (Alternativo) también de 5,16% y con delineamientos de aplicaciones de planificaciones predeterminado.

Consumo total por fuentes, escenario de referencia

En este marco las estrategias de sustitución de fuentes energéticas (ej., sustituir el tipo de combustible para obtener un mismo efecto en general con mejor rendimiento) y las medidas de eficiencia energética (reducir pérdidas y mejoras en rendimientos energéticos en el sector) son escasas o nulas, no habrá grandes cambios en la participación de las fuentes en el consumo neto total debido a las sustituciones y medidas de eficiencia energética diferenciadas en las fuentes.

En este escenario el consumo de electricidad crecerá a una tasa promedio de 3,10% a.a. (anual acumulativo); en un 1,03% a.a. superior al promedio (2,07%) de crecimiento de toda la matriz energética de fuentes, la variación de su participación (porcentaje de incidencia con relación a las otras fuentes) se eleva del 19,4% al 25,4% entre el año base (2013) y el año final (2040).

Entre las fuentes que tienen una baja intensidad de crecimiento, por debajo del promedio (2,07%) se destacan el gas licuado, con tasa de 0,18%; leña, con 1,79% y carbón vegetal, con 0,30%, todas tienen una reducción de participación en la matriz energética por fuente (gráfico anexo).

Consumo total por fuentes, escenario alternativo

Obviamos el reporte de este escenario porque donde nuestros lectores notarán que existen cambios estructurales apreciables es en el escenario alternativo, además de ser la planificación más conveniente para el país, dado que según las estimaciones de la Política Energética del Paraguay aprobado por Decreto Presidencial Nº 6092 del 10 de octubre de 2016, habrá una nueva promulgación de Ley de hidrocarburos y una serie de normativas en esta materia, que alentarían la inversión en este sector. Esto tendrá como consecuencia un proceso de exploración y el inicio de la producción de gas natural y petróleo desde el 2031, siendo este un escenario con menor impacto negativo sobre la balanza de pagos en el tema derivados de petróleo.

Se destaca la penetración del gas natural en la configuración energética nacional, que tendríamos desde el 2031 y llegaría al 2040 con una participación del 3,6% en la configuración de la matriz de consumo neto total de energía del país. El biodiésel (producidos a partir de aceite vegetal, grasa de animales y otros) que empezará en breve con una participación más significativa en la mezcla con diésel a partir del año 2018 y que se irá incrementando paulatinamente de modo que en 2040 represente el 3,4% del consumo neto total, este combustible tendrá importante penetración para la movilidad de tractores y máquinas agrícolas y habrá una mayor difusión de calentadores solares en zonas residenciales y comerciales, Servicios y público, aunque su participación en el total en 2040 será del 0,7%.

La Electricidad crecerá en el escenario Alternativo a una tasa del 5,38% a.a., pasando de una participación del 19,4% en el 2013 al 28,4% en el 2040. El fuel oil crecerá a una tasa de 12,15% a.a. en el escenario alternativo, pasando de representar el 0,8% del consumo neto total en 2013 al 6,0% en 2040. Eso se debe a que se ha supuesto una sustitución de la leña a partir de 2030, en la producción de vapor en la industria. Si bien a partir de 2031 el fuel oil será sustituido por gas natural hasta llegar a reducir a alrededor de la mitad su participación en 2040, el resultado neto es el mencionado.

También el gas natural en el escenario alternativo sustituirá a gas licuado y diésel, resultando una mayor reducción de la participación de estas fuentes. Leña y carbón vegetal sufrirán una reducción significativa de participación en el escenario alternativo como consecuencia de su sustitución y medidas de eficiencia. La leña pasará del 24,0% al 16,6% de participación en todo el periodo; y el carbón vegetal lo hará del 5,6% al 2,9%.

Conclusión; en la siguiente entrega realizaremos un exhaustivo análisis comparativo de los respectivos escenarios entre el año base (2013) y nuestro horizonte de estudio (2040), sin embargo en este reporte podemos visualizar el comportamiento de la penetración de nuevas fuentes como el caso de hidrocarburos y el incremento de producción energética y los diversos usos, que pueden darse a partir de la implantación de fuentes alternativas, en particular los paneles solares, la aplicación de programas de implementación de la eficiencia energética es otra cuestión de peso en nuestra matriz. El incentivo de la penetración o sustitución de fuentes energéticas se compadece indefectiblemente de los planes futuros a nivel país, el lector habrá notado que existe una correlación y dependencia entre el potencial energético, capacidad de abastecimiento y demanda de todo este sector.

Disponer de riquezas energéticas es apenas un punto de partida. Manejar, optimizar y administrar este complejo sistema requiere de la configuración de un sincrónico engranaje de funcionamiento interinstitucional, que converja en solo propósito: “palanca de desarrollo a partir de un eficiente manejo de nuestros recursos naturales y de los importados”.

El pasado 21 de noviembre de 2016, se oficializó la presentación de este informe final de parte de la empresa consultora internacional, con presencia del titular de la Binacional y del Viceministro de Minas y Energía (VMME) entre otros. El VMME asume el rol estratégico operativo en esta cuestión; los críticos, estudiosos, analistas, e intelectuales de la materia tenemos nuestra cuota de compromiso en este proyecto.

Programa de gestión de conocimiento de la Universidad Corporativa Itaipú - UCI

(*) Coord. Ej. Universidad Corporativa Itaipú UC.GP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...