Paraguay tiene internet más lenta, detrás de Haití y Venezuela

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraguay tiene el internet más lento de la región, incluso detrás de países como Venezuela, Bolivia y Haití.

Cargando...

El problema pasa en parte por la infraestructura, pero existe otro tema central a mejorar: educación. “No es que no haya velocidad. Si pedís al operador 20 megas te entregará, pero cuesta caro con relación a otros países”, comentó el ministro David Ocampos, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), al explicar por qué en nuestro país se tiene que soportar, en general, internet más lenta de la región. 

“Ancho de banda bueno, lindo y eficiente es caro con relación a otros países. ¿Por qué tiene un precio elevado? Pues es algo que hay que trabajar en regulación con los operadores y, por otro lado, cerrar las negociaciones para la salida al mar. Pero este es un proyecto muy grande, que queda para el próximo gobierno”, acotó el ministro secretario cuando le abordamos en el Día de Internet, que se recordó el jueves último. Aclaró con relación al referido proyecto, que se encuentra pendiente de aprobación la financiación, a través del BID.

Explicó que se trata de un proyecto para que Paraguay tenga dos tubos directamente al mar y eso hará que los operadores puedan comprar al que quiera allá y a un precio que todos vamos a manejar, y así, la cotización (local) naturalmente se reducirá.

Las grandes redes que proveen internet mundialmente se mueven a nivel submarino, por ello, en cierta medida, la mediterraneidad le juega en contra a nuestro país. “Obviamente, ya queda con el próximo gobierno (concretar este proyecto), dijo. Con relación al costo se estima que oscilaría entre US$ 25 a 30 millones. 

En Paraguay se considera que gran parte de la población tiene acceso a internet gracias a los celulares inteligentes. Casi en cada hogar existe uno y la mayoría tienen acceso a internet. Lo que sigue siendo bajo es el internet fijo en la vivienda, reconoce Ocampos.

El acceso a internet y la calidad es apenas un factor, pero según dijo existe otro más importante: La educación. “El acceder a internet no garantiza aprovechar la información que ahí existe. Es más, con acceso y sin educación incluso puede ser contraproducente, ya que es un caldo de cultivo para los ciberdelitos”, resaltó. Ocampos agregó que si le solicitan sugerir algo que la siguiente administración debería priorizar es “la parte educativa; de la educación formal, procesos de aprendizajes. Luego, presupuesto”.

El titular de Senatics destacó también otros datos de la encuesta de uso de internet del año pasado, que fue encargada por la secretaría a su cargo, que refuerza la gran necesidad de aprovechar mejor el internet para educación. “La mayoría usa internet para acceder al Whatsapp sobre todo. Se podría cambiar por estudiar un idioma, aprender algo (curso en línea), con ello todo mejoraría”, significó.

Según la encuesta citada por Ocampos, la gente se pasa la mayor parte del tiempo en Whatsapp y otras redes sociales, en su celulares, observa videos, escucha música u otro tipo de actividad más recreativa que didáctica.

Refirió al respecto que tampoco se satanizan las redes sociales, ya que a través de ellas se desarrollan otros de los grandes pilares de las TICS, el comercio electrónico, algo que sí consideran se fue desarrollando satisfactoriamente, sobre todo para el sector de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes). En cuanto a desarrollo de software, Paraguay está relativamente bien, acotó, aunque también se trata de un desafío para seguir desarrollando, apuntó.

Finalmente, expresó, ya mirando el proceso de transición con el nuevo gobierno, que “estuvimos trabajando (en estos 5 años) en generar toda una base normativa y legislativa para propiciar una serie de aspectos relacionadas a internet y de todas las herramientas vinculadas a la tecnología de la información y comunicación”. “Todo está creado, lo que hay que hacer ahora es desarrollar”, finalizó.

alejandro.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...