• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Viernes 29

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| Elaborado por MF ECONOMÍA - Especial para este suplemento

Perspectiva 2018: estabilidad económica se asienta este año

El 2018 se presenta con importantes desafíos en medio de varios nuevos escenarios, por lo que para presentar una nueva proyección económica, se torna necesario tomar algunos indicadores del pasado. Y en este sentido es importante considerar los acontecimientos a nivel local e internacional ocurridos durante el 2017. 

El año pasado fue un período muy cambiante como consecuencia de trascendentales decisiones económicas y políticas.

Los sectores más importantes dentro de la estructura económica del país como el agrícola, ganadero y la construcción, experimentaron buenos resultados, además, el sistema financiero registró una leve recuperación, pese al golpe que viene arrastrando desde hace un par de años por un sector agrícola debilitado y la entrada en vigencia de la Ley de Tarjetas en 2015, que terminó impactando significativamente la cartera de plásticos de las entidades financieras. 

Mientras que si se mira el contexto internacional, los números muestran que mejoran las proyecciones de crecimiento a nivel mundial, la inflación aumenta en las principales economías, los precios de los commodities se estabilizan y los del petróleo se incrementan levemente, sumados a que el acuerdo entre productores de petróleo seguiría hasta finales de 2018. 

En tanto que si la mirada se sitúa a nivel regional, Brasil está mostrando señales de recuperación, reflejados en el leve crecimiento, luego de 3 años, de su Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a la inflación brasileña, ésta se viene frenando, el real se muestra relativamente más estable y el déficit fiscal, así como el primario, se estima, continuarían. Todo lo anterior resume que pese a las primeras señales de avance, queda mucho aún por delante. 

En el mismo sentido, la recuperación de Argentina también es lenta, el déficit continúa siendo un serio problema, la inflación viene bajando, pero sigue alta y se proyecta que el PIB crecería a tasas moderadas. 

En Paraguay, el 2018 está muy marcado por las próximas elecciones presidenciales a desarrollarse en abril, que no sólo tendrá su impacto en la conformación de un nuevo Gobierno, sino en las decisiones y perspectivas de conducción que éste tenga para los próximos años. Uno de los temas centrales, sin dudas será la renegociación en el 2023, después de 50 años, de la Itaipú Binacional. 

En la misma línea, los recursos adicionales que nuestro país pueda obtener del nuevo acuerdo con el Gobierno de Brasil, podría constituirse en un recurso adicional fundamental para las finanzas públicas, por lo que la tarea del próximo Gobierno se complejiza y se presenta con importantes desafíos, al menos si el objetivo se centra en tomar las más acertadas decisiones que finalmente terminarán definiendo la política pública de Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo