Perspectivas del euro y del dólar para el presente año

El euro y el dólar llegarán en 2017 a la paridad, esto es, ambas monedas tendrán el mismo valor, por tanto, un euro comprará un dólar y viceversa. Esto se puede estimar luego de analizar la política de la Reserva Federal de subir las tasas de interés, lo que aprecia el dólar frente al euro, destacó el economista Ángel José Burró Urbieta. El entrevistado se graduó en la Universidad Autónoma de Madrid, España, y realizó cursos de especialización en Boston, Estados Unidos, e Inglaterra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YVBRA5OZUZH7JJYYUVVXUGCU7Q.jpg

Cargando...

Explicó que esta histórica igualdad se va a producir porque el Banco Central Europeo (BCE) también se comporta con ese propósito, rebajando los tipos de interés de la Eurozona, de manera de depreciar el euro frente al dólar para incrementar la competitividad de Europa (crisis en España, Italia, Grecia y el problema añadido del Brexit), que la necesita para salir de la recesión. Este análisis, adicionalmente a esta predicción hipotética deductiva de la paridad euro/dólar, también incluye una valoración del sistema monetario, financiero y económico del Paraguay, apuntó.

La paridad era buscada por el BCE, pero necesitaba de la ayuda de los Estados Unidos que ahora vuelve a la subida de tipos tras la victoria de Donald Trump y signos de mejoría en la economía estadounidense. La reducida tasa de paro en USA y una previsión de estabilización de la inflación, en general datos macroeconómicos mejores que los europeos le permiten hacer eso a la Reserva Federal. Por tanto, las fuerzas del mercado y las intervenciones de ambas autoridades monetarias permiten esta predicción de paridad euro/dólar para el 2017, lo que podría beneficiar a una moneda estable como el guaraní.

Estabilidad del guaraní

Nuestra moneda mientras tanto sigue gozando de mucha estabilidad, destacó el economista, para añadir seguidamente que esto no es poca cosa, por lo que es digno de destacar. “Es mérito del Banco Central del Paraguay (BCP), de un trabajo regular desde hace varios períodos, y sobre todo de los bancos y las financieras paraguayas que mantienen sus reservas, que previsionan adecuadamente y cumplen con todo el marco regulatorio de la banca matriz, haciendo posible el logro de un sistema monetario y financiero paraguayo sólido”, comentó.

Siguió diciendo que aún con un desaceleramiento de la economía paraguaya a lo largo de 2016, el resultado de una buena tarea de los principales jugadores del sector monetario y financiero trae consigo una moneda con valor, un dinero predecible, una banca y una moneda confiable como el guaraní.

Siguiendo la comparación con Europa, acotó que tenemos una banca nacional sólida, que podría ser la envidia de la poderosa banca española (Bankia) y la italiana (Monte dei Paschi, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca), hoy con enormes problemas hasta el punto de solicitar un rescate a sus respectivos gobiernos (español e italiano). “Tenemos una economía que crece a un ritmo mayor que la economía española, la italiana o la griega hace muchos años. Lamentablemente la política paraguaya no está a la altura de nuestra economía, tenemos una rara habilidad los paraguayos de estar permanentemente en estado de crispación política, ocupándonos de cualquier tema secundario antes que lograr consolidar un crecimiento económico sostenido que nos permita, algún día, dejar el subdesarrollo y alcanzar los niveles de bienestar (salud, educación y seguridad social) con que cuentan los países de Occidente (Europa y Estados Unidos)”, refirió.

Por citar solo algunos ejemplos de los beneficios de una moneda estable, los paraguayos podrán consumir mayor educación y atraer inversiones del extranjero, destacó el profesional, y es la educación el gran problema a abordar. “La desigualdad no se soluciona con más impuestos sino con mayor educación. Este modelo donde nuestros carenciados niños van a alimentarse al colegio y no a educarse, en donde los profesores hacen huelga en lugar de enseñar y el ministro de Educación a solucionar conflictos y no a ejecutar una política de educación pública. Este modelo ya no tiene sentido y es momento de copiar otros como el modelo europeo, sin perder la identidad propia”, precisó el entrevistado, quien también se desempeña como coordinador general de Keynes Estudios Superiores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...