Petróleo, entre la economía y la geopolítica

El petróleo, o crudo de petróleo, es un líquido compuesto por una mezcla de hidrocarburos (átomos de carbono e hidrógeno) que se extrae del suelo terrestre y marino. Una vez en la superficie el crudo es refinado y separado para obtener distintos subproductos, entre ellos el querosén, el gasoil, la nafta y el gas licuado. En la actualidad constituye una de las principales fuentes de energía de la economía mundial. A partir de mediados del siglo 19, el petróleo y sus derivados fueron utilizados como combustible y lubricante de lámparas y maquinaria, pero con la llegada del siglo 20 y el rápido aumento en la demanda, el crudo se convirtió en un arma económica sumamente poderosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3KPR67JTG5EE3BXMNR6ATEISIE.jpg

Cargando...

La consultora Investor Economía sostiene que, luego de un tímido y fallido embargo a la exportación de petróleo en 1956, las economías emergentes con grandes reservas de crudo decidieron unir fuerzas y establecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, conformada por Arabia Saudita, Venezuela, Irán, Irak y Kuwait. Unos años más tarde, el limitado impacto de un segundo embargo en 1967 nuevamente promovido en contra de las grandes economías suscitó la creación de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC por sus siglas en inglés), la que llevaría adelante –parcialmente– la primera crisis del petróleo (1973) en protesta contra el apoyo de EE.UU. y aliados a Israel en el conflicto armado contra Egipto y Siria.

A diferencia de los demás embargos, durante la crisis de 1973 el precio del crudo aumentó 400% en un periodo de 5 meses y la tendencia no se revirtió una vez levantada la medida, produciendo ganancias extraordinarias a los países productores y exportadores de petróleo. Por último, las sanciones de principios del 70 tuvieron un impacto real en la economía mundial, con bajas en el crecimiento y aumentos en la inflación y el desempleo. En Norteamérica, controles de precios y regulación de la oferta instituyeron un fuerte pánico en los consumidores, resultando en largas filas de vehículos para acceder a comprar el combustible, extendiendo la subida en los precios.

Pocos años más tarde, el recuerdo de la crisis de 1973 engendraría un nuevo desequilibrio en los mercados internacionales cuando Irán, cuarto mayor productor de petróleo, se viera envuelta en una revolución interna. Para contrarrestar los efectos de la revuelta, Arabia Saudita y demás miembros de la OPEP incrementaron su producción, estabilizando la baja en la producción mundial en apenas 4%. Desafortunadamente la vívida memoria de la crisis anterior presionaría un alza en los precios internacionales.

Luego de problemas de abastecimiento y la fuerte volatilidad en los precios del atesorado commodity, la década del 80 marcaría un giro en la composición de los principales jugadores del mercado. Una recesión económica en los Estados Unidos, sumada a una sobreoferta de combustibles, una menor demanda mundial y esfuerzos de conservación energética luego de las fluctuaciones sufridas en años anteriores resultaron en una estrepitosa caída del precio del crudo. La respuesta de la OPEP de reducir la producción en su esfuerzo por contener los precios no fue efectiva e incluso abrió el camino para que la Unión Soviética se posicionara como el mayor proveedor de crudo mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...