Petróleo, tercera semana de subas

Los precios del petróleo subieron el viernes y registraron su tercera semana sucesiva de ganancias, debido a que la confianza del mercado mejoró en medio de señales de que el exceso de suministros a nivel global podría estar disminuyendo informaba desde Nueva York Devika Krishna Kumar, de la agencia británica de noticias Reuters.

Cargando...

El regreso de las inversiones

El fuerte consumo de gasolina en Estados Unidos y crecientes señales de un declive de la producción en todo el mundo, así como también cierres de yacimientos, han apuntalado un regreso de las inversiones en el sector, según operadores.

Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un avance de un 1,3 por ciento, a 45,11 dólares por barril, en tanto, el referencial del petróleo en Estados Unidos ganó un 1,3 por ciento a 43,73 dólares por barril.

Ambos contratos llegaron a subir hasta un 3 por ciento durante la sesión.

La remontada fue limitada por una toma de ganancias antes del fin de semana, dijeron operadores.

El Brent subió alrededor de un 4,5 por ciento en lo que va de la semana, en tanto, el WTI ganó un 8,4 por ciento y ambos referenciales cerraron su tercera semana de ganancias.

El precio del crudo se ha elevado más de dos tercios desde los mínimos que tocó entre enero y febrero.

Sólidas importaciones de China

Los operadores también apuntaron a las sólidas importaciones de China en marzo como un factor que apuntaló los precios.

Sin embargo, analistas advirtieron que el mercado petrolero está lejos aún de equilibrar la oferta y la demanda.

La caída de la producción de crudo –especialmente en Estados Unidos, donde muchos productores están cerrando tras un desplome de hasta un 70 por ciento de los precios desde 2014–, también está ayudando a impulsar al mercado.

Pese al alza reciente, los mercados petroleros continúan sobreabastecidos en entre 1 y 2 millones de barriles de crudo por sobre la demanda, lo que ha dejado a los tanques de almacenamiento en todo el mundo llenos de combustible no vendido.

Crudo venezolano gana 19 centavos y cierra semana en 32,29 dólares el barril

El precio promedio del crudo venezolano subió 19 centavos de dólar esta semana con relación a la precedente, al pasar de 32,10 a 32,29 dólares el barril, un repunte que sigue al de 4,2 dólares de la semana previa, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela Caracas, según un despacho de la agencia española de noticias EFE del último fin de semana.

“Durante la presente semana, los precios de los principales crudos terminaron al alza impulsados por el anuncio de una nueva disminución en la producción de crudo en Estados Unidos, la huelga de los trabajadores petroleros en Kuwait y la debilidad del dólar frente a otras divisas ” , evaluó la fuente oficial venezolana.

Precio promedio en 2016, 27,03 dólares el barril

El precio promedio del crudo venezolano en lo que va del año se sitúa en 27,03 dólares, muy por debajo a los 44,65 dólares de la media del año pasado y de los 88,42 dólares de 2014.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones diarios de barriles, de los cuales exporta unos 2,5 millones principalmente a Estados Unidos y China.

El Ministerio venezolano de Petróleo y Minería también hace un seguimiento a los precios de otros crudos, entre ellos los que componen la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del que es miembro fundador.

La cotización de esa canasta, según las cuentas venezolanas, alcanzó una media semanal en 38,29 dólares frente a los 37,83 dólares de la semana anterior.

El precio promedio del crudo Brent también subió levemente y pasó de 43,50 a 44,07 dólares entre esta semana y la anterior, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) aumentó de 41,10 a 41,72 dólares.

El petróleo al alza en Asia

Los precios del petróleo se cotizaban al alza este viernes en Asia, animados por la esperanza de que se reanuden las conversaciones para congelar la producción de crudo, informaba a su turno la agencia francesa AFP desde Singapur el último fin de semana.

Hacia las 3:30 GMT, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio subía 54 centavos, y se cotizaba a 43,72 dólares en los intercambios electrónicos en Asia, consigna la agencia francesa.

También aumentaba la cotización del petróleo del Mar del Norte

El barril de Brent del mar del Norte también para entrega en junio ganaba 49 centavos, a 45,02 dólares.

El secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Abdallah el Badri, dijo este jueves que confía en que el mercado petrolero se reequilibre de aquí al 2017, a pesar del fracaso de la reunión de Doha el domingo sobre una congelación de la producción.

El Badri dijo también confiar en que de aquí a la próxima reunión de la OPEP, prevista el 2 de junio en Viena, haya otros encuentros entre países miembros y no miembros del cartel, como fue el caso en Doha.

“El mercado está reaccionando a las esperanzas de nuevas conversaciones sobre medidas concertadas de congelamiento de la producción, destinadas a apoyar los precios”, comentó Bernard Aw, analista de IG Markets en Singapur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...