Por fortaleza del dólar cae valor del crudo

Los precios del petróleo caían el viernes luego de tres días al alza, presionados por la fortaleza del dólar y tomas de ganancias de inversores, aunque las pérdidas eran contenidas por la paralización de operaciones en Nigeria, que han derrumbado la producción de ese país a su nivel más bajo en 20 años, informaba el último fin de semana Devika Krishna Kumar, de la agencia Reuter desde Nueva York.

Cargando...

El petróleo Brent caía 69 centavos, a 47,75 dólares por barril a las 1647 GMT, mientras que el barril en Estados Unidos cedía 58 centavos, a 46,12 dólares.

El dólar alcanzó un máximo de dos semanas contra una canasta de monedas, presionando a materias primas que cotizan en esa moneda como el petróleo y encareciendo las importaciones de combustible para países que usan otras unidades y afectando potencialmente la demanda.

La OPEP produjo 32,44 millones de barriles por día (bpd) en abril, dijo en un reporte mensual citando fuentes secundarias, un alza de 188.000 bpd respecto a marzo.

Este es el nivel más alto desde al menos el 2008, según una revisión de Reuters a reportes anteriores de la OPEP.

El grupo destacó que el exceso global de petróleo podría aumentar este año, ya que la creciente producción en sus miembros contrarresta las pérdidas en otros países cuyo bombeo ha sido afectado por los precios bajos.

Los precios también eran presionados en momentos en que inversores tomaban ganancias a medida que el crudo se dirigía a su quinta alza semanal en las últimas seis semanas y antes de feriados en varios países de Europa, incluyendo Alemania y Francia.

Los mercados fueron impulsados más temprano luego de que se informó que Exxon Mobil declaró fuerza mayor en los envíos desde su terminal Qua Iboe en Nigeria tras problemas mecánicos con un oleoducto.

El bombeo del mayor productor de África ha caído a 1,65 millones de bpd –desde 2,2 millones de bpd–debido a ataques de militantes, dijo el ministro de Finanzas Kemi Adeosun.

Petróleo venezolano en US$ 35,28l

El precio promedio del crudo venezolano subió 0,49 centavos de dólar esta semana con relación a la anterior al pasar de 34,79 a 35,28 dólares el barril, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela Caracas, según un despacho del fin de semana de la agencia EFE.

“Durante la presente semana los precios de la mayoría de los crudos se fortalecieron apuntalados por la disminución de los inventarios estadounidenses y los recortes de suministros en Canadá, Nigeria y Libia”, informó la cartera petrolera a través de su informe semanal.

Esta es la cuarta semana consecutiva de subida para el crudo venezolano que se encuentra en uno de sus niveles más bajos de la última década.

El precio promedio del crudo venezolano en lo que va del año se sitúa en 28,23 dólares, muy por debajo a los 44,65 dólares de la media del año pasado y de los 88,42 dólares de 2014.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, pasó de 41,56 a 41,24 dólares el barril.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones diarios de barriles, de los cuales exporta unos 2,5 millones principalmente a EE.UU. y China.

WTI a la baja

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,05% y cerró en US$ 46,21 el barril, aunque pudo cerrar la semana con un avance acumulado del 3,47%, informaba también EFE desde. Nueva York.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, bajaron 49 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

El bajón hoy fue atribuido por los analistas a la apreciación del dólar en los mercados de divisas internacionales, aunque destacaron que están comenzando a surgir señales sobre cierta estabilización de los precios del crudo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...