Proponen un índice de pobreza multidimensional para Paraguay

Actualmente la pobreza se considera como un fenómeno multidimensional, que tiene varias aristas, que además de los aspectos monetarios añade otros, como los accesos a servicios varios, nutrición, salud, educación, etc., explicó la Ph.D. Lyliana Gayoso, egresada de la Washington State University, durante la presentación del estudio “Pobreza y su multidimensionalidad en el Paraguay”, investigación desarrollada junto a Paul Ervin. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBA6OU33CVCT3HAOAOLVALWZFA.jpg

Cargando...

Destacó que en el país se registran avances en la economía, pero sin embargo, se continúa enfrentando numerosos desafíos para lograr el desarrollo sustentable, uno de ellos es la pobreza, enfatizó.

Esta actividad fue desarrollada en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), en el marco de un evento organizado por la Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los Estados Unidos.

Gayoso enfatizó en que proponen un índice de pobreza multidimensional para Paraguay, con base en el enfoque de capacidades propuesto por Amartya Sen, que indica que la provisión de bienes y servicios básicos puede ayudar a las personas a ser capaces de ser y hacer lo que es importante para ellos.

Para llegar al objetivo propone, junto a Paul Ervin, utilizar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Paraguay, adoptando la metodología de corte dual de Alkire-Foster, que satisface una serie de axiomas básicos para mediciones de pobreza, y se descompone fácilmente por regiones geográficas y subgrupos de población.

Estadísticas de pobreza 

Durante la presentación resaltaron cuatro pasos importantes para poder obtener estadísticas de pobreza. “Definir los indicadores de privación y sus umbrales. Se puede considerar que un individuo está privado en logro educativo, si el mismo no completa la educación primaria. Así también definir las dimensiones y sus correspondientes indicadores, determinar los pesos y aplicar la línea de pobreza multidimensional”, apuntó.

La estructura del índice propuesto cuenta con cuatro dimensiones y 20 indicadores de privación, todas las dimensiones son ponderadas igualmente, ya que se consideran que todas son importantes. En ausencia de datos para observar la pobreza a nivel individual a lo largo del tiempo, el segmento de la población que se encuentra simultáneamente en pobreza multidimensional y pobreza de ingreso se considera pobre crónico, porque no ganan lo suficiente como para salir de la pobreza monetaria, y tampoco tienen acceso a bienes y servicios básicos que podrían proporcionarles la libertad y la capacidad para llevar una vida plena. 

La reducción de la población que vive en la pobreza crónica puede ayudar a las personas a escapar de la pobreza y a salir de ella. Por lo que este segmento de la población debería ser el objetivo de las políticas públicas.

Métodos internacionales 

Es factible, agregó Gayoso, un índice de pobreza multidimensional usando métodos acordados internacionalmente y datos de la EPH. Un índice combinado puede ayudar a identificar a los más pobres entre los pobres (pobres crónicos). Sin un índice de pobreza multidimensional, la población en pobreza multidimensional quedará invisible a las políticas públicas.

Otros indicadores de privación también podrían ser incluidos, si los datos estuvieran disponibles, como malnutrición infantil, acceso a educación inicial e indicadores de degradación ambiental.

El índice de pobreza multidimensional puede adoptar la estructura de programas sociales relevantes, por lo que también podría ser utilizado como un instrumento de focalización de pobreza.

Se espera que mejoras en la educación, agua y saneamiento y transporte, puedan reducir a casi la mitad el riesgo a la inseguridad alimentaria de familias campesinas en Paraguay, por efectos del cambio climático. Aseguraron finalmente que Paraguay ha experimentado una reducción importante en la desnutrición infantil de 2005 a 2012 y para seguir avanzando en esta área se debe mejorar la educación, la salud, el agua y el saneamiento así como el empleo. La mejora de los resultados educativos puede conducir a mejoras intergeneracionales en los resultados de aprendizaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...