Recetas para una mejor negociación

En su informe final, disponible en la página web de la Itaipú Binacional, se encuentran las Recomendaciones sobre la Venta de Energía que realizó el equipo Vale Columbia Center on Sustainable International Investment (VCC) dirigido por Jeffrey Sachs.

Cargando...

Entre otros puntos señala:

- No consideramos que el Paraguay haya recibido un precio justo en concepto de su electricidad cedida al Brasil.

- Los vecinos del Paraguay, no solo el Brasil, están experimentando rápidos aumentos en la demanda de electricidad, y a costos de generación marginal que normalmente están muy por encima de los 52,70 US$/MWh que el Brasil está actualmente pagando a Itaipú en concepto de la electricidad garantizada que está importando del Paraguay.

- La compensación actualmente pagada al Paraguay por el Brasil debe ser considerablemente aumentada, teniendo en cuenta el precio del mercado por ventas de electricidad y la historia de pagos insuficientes pasados.

- Los dos países podrían considerar el establecimiento de un comité independiente a fin de apoyar una nueva estructura de precios. Este comité podría recurrir a un asesoramiento de organismos internacionales tales como el FMI, que podría revisar los precios pasados además de las tarifas de energía en terceros mercados. 

Autonomía y un nuevo tratado

Sachs y su equipo de expertos sugieren que Paraguay debería reclamar una mayor autonomía sobre su porción de energía disponible en Itaipú. 

Asimismo, sugiere cambiar la modalidad de contratación, que es actualmente según la potencia, y que se base en el consumo real de la energía: 

- Los precios de la electricidad son significativamente mayores en los países vecinos y se espera que continúen aumentando en el futuro en la medida que las fuentes de energía lleguen a ser más costosas.

- Estos precios deben servir como una pauta para futuras negociaciones de aranceles.

- Paraguay también debe buscar la autonomía sobre su porción de electricidad a fin de cerciorarse de venderla a terceras partes.

- Asimismo, sugerimos que los pagos se basen en el consumo real en lugar de la energía contratada.

- Sugerimos además que las compañías de servicios públicos no tengan acciones en la entidad binacional con base en el nuevo tratado, a fin de reducir el número de protagonistas y potenciales conflictos de interés institucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...