Se mantiene proyección de crecimiento del PIB del 4,2%

Hasta el momento, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 4,2% para el cierre de este 2017. Esta cifra corresponde al repunte de la economía en nuestro país con relación al PIB registrado el año pasado, de US$ 27.982 millones.

Cargando...

La banca dio a conocer esta semana su reporte trimestral de cuentas nacionales y los datos indican que, al cierre de setiembre último, el PIB creció 3,8%, con lo que la estimación para el año en curso tiende a cumplirse sin mayores variaciones (ver cuadro principal). 

Pero ¿en qué se basa principalmente este crecimiento? En el comercio, la industria manufacturera y la agricultura, según las mediciones por el lado de la oferta. Mientras que si consideramos el enfoque de la demanda, en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo.

De este modo, al tercer trimestre de 2017, la economía paraguaya estuvo estructurada de la siguiente manera: los servicios en un 44%, la agricultura 14,9%, la industria y minería 12%. Los demás rubros que siguen, son: electricidad y agua, 9,8%; ganadería, forestal y pesca, 7,9%; impuesto a los productos, 6,6%; y, finalmente, la construcción 4,8% (ver gráfico 2).

Servicios, sector con gran expansión 

Al observar los números desglosados por actividad económica, vemos que el sector servicios acumuló un crecimiento de 5,2% al tercer trimestre del año y si hacemos la comparación entre el mismo trimestre del año anterior (julio a setiembre de 2016), encontramos que la variación positiva fue del 5,7%. “Este desempeño en los servicios está explicado principalmente por la buena dinámica de la actividad comercial, debido al aumento registrado en las importaciones y al buen comportamiento de la industria manufacturera, los cuales incidieron en la mayor generación de los márgenes de comercialización. También han exhibido un buen desempeño los servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios gubernamentales, los servicios de alojamiento y restaurantes”, explica el BCP.

Pero el sector con mayor importancia en la economía de Paraguay ha sido el industrial manufacturero y minero, que presentó una expansión de 8,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y que acumuló un crecimiento de 9,1%. Productos metálicos, bebidas y tabaco, papel y cartón, maquinarias y equipos, químicos, molinería y panadería fueron las ramas que apuntalaron dichas cifras.

Agricultura, con resultados favorables 

En cuanto a la agricultura, al tercer trimestre creció 4,9% al considerar el acumulado y al hacer la comparación trimestral con el mismo período del año pasado, observamos un crecimiento de 3,7%. Basándose en estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros indicadores, el Banco Central llegó a la explicación de que la buena campaña sojera y buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz, el tabaco y el poroto repercutieron en esos resultados favorables para el agro.

Consumo privado se fortalece 

Desde el punto del vista del gasto, la demanda interna fue la que permitió el crecimiento del PIB, que a su vez se basó en el buen desenvolvimiento del consumo y de la inversión.

Los datos del BCP indican que la variación acumulada del consumo total se ubica en 3,6%, entendida por el consumo privado que creció 3,9% y el público, 1,4%, mientras que la formación bruta de capital registró una expansión acumulada del 12,6%. En cuanto a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las primeras variaron 5% y las segundas, 8,7% (cuadro tres - PIB enfoque de la demanda).

El impulso del consumo interno privado se basó principalmente en la “recuperación de las compras de bienes durables, como los de equipamiento para el hogar y vehículos automotores, así como también de semidurables, como la vestimenta, además de los mayores niveles de gasto en alimentos, bebidas y tabaco, servicios de transporte y restaurantes”, según el BCP. 

Otras proyecciones

Finalmente, todo esto repercutió en el crecimiento acumulado del PIB del 3,8%. En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la economía local que calculan organismos externos, Cepal sitúa la cifra en 4% para el cierre del año, el FMI en 3,9% y el Banco Mundial en 3,8%.

Estimación

A nivel local, el Banco Central estima un crecimiento del PIB del 4,2% al cierre del año. Hasta ahora no han cambiado esta proyección.

Privados

En el sector privado, el Banco Itaú proyectó 4,5% de crecimiento del PIB; MF Economía, 4,2%; Dende estima un 4%; Puente 4% y BBVA Research 3,7%.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...