Sube la cotización de Ben Bernanke

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo con más claridad que durante su periodo al frente del banco central que espera que las políticas de dinero barato y tasas de interés por debajo de lo normal permanezcan vigentes por un largo tiempo, según asistentes a cenas entre inversores privados, informan en un despacho de Reuters, fechado el último fin de semana en Nueva York/ Boston, Jonathan Spicer y Svea Herbst-Bayliss.

Cargando...

Bernanke, quien terminó su mandato frente al banco central estadounidense en enero, estimó que la Fed se moverá lentamente para subir las tasas y probablemente lo haga más tarde de lo que muchos estiman, debido a que el mercado laboral aún tiene mucho espacio para recuperarse tras la crisis financiera y la recesión.

Los informes de las discusiones provienen de los asistentes y de los que oyeron de segunda mano lo que se dijo en las cenas, donde gestores de fondos de coberturas y otros estuvieron dispuestos a desembolsar casi 250.000 dólares por cada evento y realizar consultas al exjefe de la Fed en las últimas semanas.

Bernanke no tiene restricciones para expresar sus opiniones tanto en público como en privado, siempre que no hable de asuntos confidenciales del banco central estadounidense. Declinó realizar comentarios sobre sus observaciones en los eventos privados.

La demanda por escuchar a Bernanke muestra que muchos corredores de Wall Street e inversionistas consideran que tiene una valiosa visión interna de cómo la Fed reaccionará en los próximos meses y años. Y están preparados para pagar una fuerte suma de dinero para tener acceso a esas opiniones.

Al menos un invitado en un restaurante en Nueva York quedó con la impresión de que Bernanke, de 60 años, no espera ver mientras viva la tasa de fondos federales, la tasa de interés referencial de la Fed, regresando a su promedio de largo plazo de alrededor del 4 por ciento, dijo una fuente que habló con un invitado.

Bajo su mandato, la Fed llevó la tasa de fondos federales a cerca de cero por ciento a finales del 2008 mientras la crisis financiera arreciaba. El banco central ha mantenido la tasa en ese nivel desde entonces en un intento por estimular un repunte más sólido en la mayor economía del mundo.

Miami es “ideal” para promover la relación entre EE.UU., UE y Latinoamérica

En otro orden, EFE, mediante un despacho que fechó en Miami el último fin de semana, señala que la ciudad de Miami es una “magnífica plataforma” para fomentar la triangulación entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, señaló la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, al clausurar en esta ciudad de Florida el II Foro Estados Unidos-Unión Europea.

“Miami es la primera ciudad de las diez primeras de Latinoamérica”, dijo la excomisaria europea al asegurar que hay que aprovechar esta cercanía que se siente en Florida entre estas tres regiones para “hacer negocios comerciales conjuntamente y aprender unos de otros”.

Por su parte, el secretario de Estado español de Infraestructuras, Rafael Catalá, dijo que Miami puede servir “perfectamente de contacto” para esta triangulación que promueve la Fundación Euroamérica y que es algo en lo que están empezando a trabajar en el Gobierno español.

Catalá estuvo acompañado en la clausura de las sesiones por el vicegobernador de Florida, el también español Carlos López-Cantera e indicó que cuatro de cada diez empresas españolas que llegan a EE.UU. comienzan en Florida y luego se expanden al resto del país. En ese sentido, López-Cantera dijo que la actual administración estatal busca hacer de Florida el líder en este tipo de relaciones comerciales.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Javier Pérez-Palencia, explicó que la crisis en Europa estimuló la llegada de muchos empresarios a EE.UU. y especialmente a Florida por “las ventajas fiscales y flexibilidad laboral”.

Lento

La Fed se moverá lentamente para subir las tasas y probablemente lo haga más tarde... debido a que el mercado laboral aún tiene mucho espacio que recuperar.

Consultas

Gestores de fondos de coberturas y otros estuvieron dispuestos a desembolsar casi 250.000 dólares por cada evento y realizar consultas al exjefe de la Fed.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...