• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

Tildan de “grosera manipulación” el aumento del gasoil tras las internas

El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, calificó de “duro castigo contra el pueblo y los trabajadores” el inesperado aumento en el precio del gasoil decidido en la semana que pasó por el Equipo Económico. Esta variación repercutió de inmediato y se estableció el incremento del tique del boleto del transporte público de pasajeros.

Vera explicó que llama poderosamente la atención el hecho de que se haya adoptado la determinación después de terminadas las elecciones internas del partido oficialista, por lo que creen “que hubo una manipulación grosera en el incremento registrado en el precio del gasoil, que se trata de un insumo que mueve la economía en su conjunto”. El carburante se reajustó de G. 4.190 a G. 4.630 por litro, una variación de G. 440 por litro, y empezó a regir desde el miércoles último, mientras que el precio del boleto del transporte público convencional pasará a costar a partir de mañana, G. 2.200 (hasta hoy es G. 2.000), en tanto que la tarifa de los buses diferenciados irá de G. 3.300 a G. 3.600.

De acuerdo con el gremio dirigido por Vera, pasadas las elecciones, el “castigo” del equipo perdedor llegó al pueblo, pudiendo haberse administrado de una manera más justa y equilibrada.

Refiere igualmente que el precio internacional del gasoil impone un sinceramiento de la cotización local, pero que el gobierno prefiere proteger al sector empresarial, principalmente del transporte público, al que le regala una suba del 10% en el boleto y se olvida de la suba salarial en el mismo porcentaje para el trabajador, quien será el que recibirá todo el impacto de los aumentos.

A criterio de Asucop, según su principal dirigente, el gasoil es considerado “como insumo principal, que incide en todos los productos y servicios, y “para nosotros se constituye en un elemento transversal que afecta los costos del universo de los artículos de consumo y transporte”.

Tan importante es este carburante, según dijo, que inmediatamente de ser anunciada la variación en su cotización, empezó a escucharse la aplicación de subas en diferentes productos de consumo y servicios.

Lamentó que el gobierno no haya tenido en cuenta la variación del precio del barril del petróleo en el mercado internacional, y que aplicó la medida recién después de terminadas las elecciones internas del Partido Colorado, antes de realizarla en forma gradual, si el caso ameritaba. “Por eso presumimos que hubo una manipulación grosera, porque no se sinceran los precios. Decimos esto por la forma en que se aplicó este fuerte incremento, y da que pensar que el gasoil, una vez más, fue utilizado con propósito meramente electoralista”, fustigó.

Dijo finalmente que el gremio que dirige se encuentra en alerta, para unirse a las demás agrupaciones que se encuentran organizando actividades de protesta por el mencionado reciente golpazo del gobierno a la ciudadanía.

Diferentes gremios e industrias ya anunciaron el reajuste en sus precios de productos, como el caso de los panificados, al igual que algunas embotelladoras de gaseosas, que también informaron a sus clientes –los comercios–, que empezarán a remarcar sus productos desde mañana. En el caso de los camioneros, afectados directos por el incremento del precio del gasoil, preparan una huelga pero para exigir el reajuste del precio del flete sojero, por citar un sector. 

Y según el presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado, Gilberto Maldonado, existe alta incidencia de la suba del derivado de petróleo en este sector.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo